Hailu Mergia, Jamboree, Awesome Tapes From AfricaHailu Mergia, Jamboree, Awesome Tapes From Africa

#Noticias

Hailu Mergia actuará en el Jamboree

Será el primer concierto en Barcelona del mito del Jazz etíope, redescubierto en 2013 por Awesome Tapes From Africa.

09.03.17
Pau Cristòful

Actualización (04/04/2017): Hailu Mergia también pasará por Madrid. El concierto será el 28 de mayo en la Sala Clamores y está organizado por Giradiscos.

El de Hailu Mergia bien podría ser uno de los mejores conciertos del Primavera Sound.

Sin embargo, los seguidores del mito del Jazz etíope tendremos la oportunidad de disfrutarlo no en el Fòrum sino en un concierto mucho más íntimo que tendrá lugar el martes de la semana del festival, el 30 de mayo (y fuera de la programación del Primavera, aclaro).

La historia de Hailu Mergia bien merece un documental: fue una estrella en la Etiopía de los 70, dirigiendo la Walias Band y actuando junto con Duke Ellington y Manu Dibango.

En 1981, parte de su banda fue el primer grupo del país en escapar del régimen dictatorial de Mengistu para actuar en los Estados Unidos y desde entonces Hailu Mergia ha estado viviendo en Washington DC.

A partir de ese momento, el músico ha estado ejerciendo como taxista en trayectos de la zona del aeropuerto de la ciudad, a veces deleitando sus clientes con algunos de sus discos durante el trayecto. Uno de ellos, «Tche Belew» (Kaifa Records, 1977), llegó a ser vendido por 4.000 $ en eBay antes de que Brian Shimkovitz lo reeditara en su sello de culto Awesome Tapes From Africa en 2014.

Fue el mismo Shimokovitz quien le redescubrió en 2013 publicando una cinta de casete perdida que había encontrado en una tienda de Etiopía: «Hailu Mergia & His Classical Instrument» (Awesome Tapes From Africa, 2013).

Puedes leer la historia ampliada en este artículo publicado por Fon F. Sánchez en El Español.

Desde entonces, Hailu Mergia volvió a los escenarios por primera vez en décadas, realizando conciertos por todo el mundo.

La actuación en Barcelona estará enmarcada en la primera gira europea que Hailu Mergia haga con su banda americana: un trío en el que él tocará el Hammond, el Rhodes, el piano y el acordeón y que se complementará con el bajista Alemseged Kebede y el batería Kenneth «Ken» Joseph.

A diferencia de la mayoría de actuaciones del Jamboree, en la que se realizan dos pases de cada artista, Hailu Mergia hará un solo concierto: una sola oportunidad de presenciar uno de los directos más especiales y mágicos que pasarán por Barcelona este año.

Las entradas aún no están a la venta, pero costarán 20 euros (anticipada) y 23 euros (en taquilla).

Organiza el concierto Arnau Sabaté, melómano conocido por sus sesiones de música progresiva catalana bajo el nombre Maquniste!.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.