#Noticias

Haile M. Ghiorgis revolucionó a solas y en Occidente el Jazz etíope

26.05.17
Frankie Pizá

Pocos momentos en la época formativa del Jazz etíope con tanta emoción impresa en sus notas, melodía e interpretación. Oír cantar a Mahmoud Ahmed el «Abay Mado», acompañado de la Ibex Band, en 1975.

Al frente de aquella formación de músicos, que también puso la músico a cantantes como Tilahun Gessesse, estaba el pianista invidente Haile M. Ghiorgis, uno de los héroes musicales del movimiento que tras la revolución comunista de su país (1974) emigró a Alemania, concretamente a Hamburgo.

A partir de 1977, ya en el país europeo, Haile invirtió su tiempo entre bandas de Funk, Reggae y Pop, además de trabajar afinando teclados; en Hamburgo tuvo acceso a un amplio instrumental electrónico totalmente inaccesible en su país natal.

Primigenias cajas de ritmos, el teclado DX-7 de Yamaha y órganos como el Solton K160 se integraron en un discurso musical en el que dialogaban sus influencias etíopes y la sensibilidad Pop de Occidente.

El resultado fue un LP editado en 1985 y que llevó por título «Tigill Lemenor – Überleben – Survival»: grabado en su estudio casero en la ciudad alemana (directamente a una 8 pistas TEAC), es una de las ediciones menos conocidas y singulares dentro de la cronología del Jazz etíope.

En tracks como «Man Biye?», Haile respeta su folclore y estilo al órgano decorándolo con percusión programada y líneas de bajo analógicas.

El sello The Artless Cuckoo edita dos de los cortes del LP (editado en el propio sello de Haile, Pentaton) en una reedición en formato 7″ pulgadas.

Hace tan solo unos meses que el gran clásico del Jazz etíope, firmado por Mulatu Astatke, ha sido reeditado.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.