#Noticias

Nan Kolè y el colectivo Crudo Volta nos introducen en las calles de Durban

El documental Woza Taxi - Gqom Secret Stash Out Of The Locations y su banda sonora llegan el 18 de julio.

15.07.16
Frankie Pizá

Su sonido atrae nuestros instintos más primitivos; a su vez nos recreamos en nuestra imaginación recorriendo el suburbio donde nacen esas expresiones, a menudo concecuencia de la intensa realidad. Gqom es la banda sonora de la tercera ciudad más poblada en Sudáfrica: Durban.

Como ya percibimos en nuestra introducción al sonido, El amenazante sonido del tambor, desde Occidente evaluamos el Gqom por su crudeza y las sincronías de éste con estilos como el Grime, aunque todavía estamos muy lejos de conocer el punto de vista de los jóvenes sudafricanos que encuentran en él una nueva vía de escape.

El documental Woza Taxi – Gqom Secret Stash Out Of The Locations producido por el colectivo italiano asentado en Roma Crudo Volta quiere resultar en el primer vistazo real al clima que ha generado el Gqom en Sudáfrica: la superpoblación, los mínimos recursos, los ritmos tradicionales y la importancia a la hora de divulgar los sonidos de la enorme flota de taxis de la ciudad.

Tommaso Cassinis dirige el documental que va a estrenarse este próximo 18 de julio y en el que ha tenido una determinante importancia Nan Kolè, el DJ romano encargado de impulsar el Gqom en Europa. Él mismo viajó con el equipo del documental el pasado mes de abril para rodearse de los jóvenes de Durban:

«The trip lent a tremendous amount of in-sight to Nan Kolè, granting him both a detailed and broad view of the Gqom scene and what Gqom means to the youth of the township (for they consist the core music makers and listeners of Gqom).»

TIU-noticias-Gqom-Oh-Crudo-Volta-Woza-Taxi-3

Su sello, Gqom Oh!, junto a Crudo Volta, lanzarán una mixtape que complementará la cinta en forma de banda sonora. Como bien explican en la nota de prensa sobre la misma, el Gqom es una forma de expresión colectiva: «is a way for the youth in the township to express themselves – something that music does the world over – but moreover enables them to express their pride and experiences in their Zulu culture and history.»

Mawbestana, miembro del combo Forgotten Souls incide en esta cuestión remarcando que “…Everyone thinks we have a mega studio with huge speakers but we are just ‘Hlanganisa’…” Hlanganisa es una palabra zulú que significa «trabajar juntos»; «This refers to creating something out of the few elements available to you “…Just like when you scrap the bottom of a pan to get some food out of it…» dice el productor.

14 tracks y 90 minutos de mixtape completa que llegan en edición de lujo con un pack que incluye una camiseta, un magazine con las mejores fotografías de Cassinis durante el rodaje y la versión en casete del release. Solo hay 50 de éstos bundles.

Tracklist:
1 – Dominowe – Darbuka Tribe (Core Tribe)
2 – Mafia Boyz – Toyizy Ley’ngane
3 – Julz da Deejay – Quantums And Qo
4 – Formation Boyz – dlala amaBenuBenu
5 – – indaba ka bani besibenuza *
6 – Emo Kid feat. WorstHood – Hennessy
7 – Cruel Boyz – Cruel Drumz
8 – TLC Fam – No 2 BeeF (slima)
9 – Mafia Boyz – Bhengi yoKhalipha **
10 – Dj Mabheko – Izinyosi (Core Tribe) ***
11 – Julz da Deejay – Broken Souls
12 – Dominowe – Dark Valley (Core Tribe)
13 – TLC Fam – Umgcwabo weNdanda (Da 4th Term Mix)
14 – Forgotten Souls – Blow my mind (dj Nerd vocalist)