#Noticias

Gqom is here! Goon Club Allstars edita material de esta divergencia House sudafricana

13.04.15
Frankie Pizá

Sudáfrica es uno de los países que más riqueza musical tiene entre sus límites, ya sea en el aspecto más folklórico o en el terreno urbano y contemporáneo: el Tsonga Disco, el más clásico Kwaito, el SA House o el sonido Baccardi House de DJ Spoko, por nombrar tan solo algunas divergencias.

Una de las más desconocidas a nivel internacional es una tendencia derivada del propio House hecho en el país africano que reduce al mínimo los elementos rítmicos y acentúa el uso de percusiones, dando un aspecto exótico y que conecta tanto con el House tribal y progresivo de la era Twisted como con el material que frecuentemente editan Príncipe Discos. Su nombre es Gqom, o también ‘Gqomu’ o ‘Igqom’ y que viene a significar «bang» o «golpe» en idioma zulú. 

Asentado mayoritariamente en Durban, la escena local Gqom tendrá su primer impulso dirigido al público europeo con «Rudeboyz», un EP que recoge varias producciones del triplete de producción sudafricano y que también incluirá el anthem «Mitsubishi Song» de Menchess, uno de los integrantes del combo. Según el capo del sello británico, Moleskin, todos los temas rescatados han sido descubiertos a través del enorme catálogo de Kasimp3, un portal en el que los jóvenes productores del país comparten y almacenan sus piezas (otro nombre al que echar un vistazo es el de DJ LAG). 

Ésta, la puerta de entrada al Gqom, llegará a tiendas en formato vinilo y versiones digitales el 18 de Mayo gracias a Goon Club Allstars.

@FrankiePiza