#Noticias

Wolfgang Voigt resucita la fantasía sonora de GAS

15.03.17
Frankie Pizá

«Dirigiendo al oyente de forma lenta pero segura a un estado altamente deseable de delirio; a lo largo de una escalera de Escher en espiral que lleva a un lugar hermoso». 

Era predecible que el proyecto GAS iba a regresar después de la necesaria retrospectiva que recibió en 2016; la reedición en formato paquete de todas las referencias del proyecto de culto de Wolfgang Voigt hacía presagiar que un nuevo álbum o manifestación iba a acompañar a su recientemente anunciada gira de directos.

Más de dos décadas de desarrollo sonoro y conceptual que nos han dejado «Zauberburg», «Königsforest» y «POP», su último álbum en el año 2000. «NARKOPOP» llega 17 años después para revitalizar GAS y reafirmar su filosofía: «el álbum explora caminos ya transitados por su predecesor y resulta un sucinto reconocimiento de las intenciones putativas de su música» dicen ya en Boomkat.

En nota de prensa oficial dicen que este álbum viene a «atestiguar una vez más a la atemporalidad de GAS», añadiendo que «el oyente se sentirá como si apenas hubiera transcurrido un solo día desde el lanzamiento del último álbum oficial del proyecto». 

Nada más reproducir el trailer del nuevo disco, un triple LP que vendrá con un libro de arte incluido, ya notamos el ambiente propio de los escenarios que Voigt consigue crear a base de secuencias simples sutilmente condensadas.

Ese ambiente se describe así desde Kompakt: «un matorral sónico impermeable, [en el que el oyente llega] hasta las profundidades del éxtasis y el ensueño. De las nubes y la densa niebla sinfónica emerge una sensación de ingravidez, flotante y giratoria, justo antes de que el oyente entre en un misterioso y bello bosque de fantasía, atraído por el encanto de un bombo narcótico».

En cualquier caso, parece que en «NARKOPOP» habrá algunas diferencias en cuanto a los anteriores discos: si antes GAS se conformaba a partir de los «efectos hipnóticos y las técnicas de bucle, las 10 nuevas piezas despliegan su magia de una manera más entrelazada, con un sonido que a veces recuerda al de una orquesta filarmónica entera».

El álbum estará disponible el 21 de abril.

Tracklist:

A1. Narkopop 1
A2. Narkopop 2
B1. Narkopop 3
B2. Narkopop 4
B3. Narkopop 5
C1. Narkopop 6
C2. Narkopop 7
D1. Narkopop 8
D2. Narkopop 9
E. Narkopop10
F. Narkopop 11

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.