#Noticias

Furguson anticipan su futuro

Estrenamos en exclusiva el nuevo single de Furguson, anticipo del álbum que entrarán a grabar en septiembre.

22.06.16
Pau Cristòful

Foto de Alex Sardá.

Desde que irrumpieron el año 2006 en el festival punk vicense Sugar Il·legal, Furguson se han ido reafirmando como una de las bandas más interesantes del panorama nacional a la vez que como uno de nuestros grupos que más proyección podrían tener en otros países.

Tras ese primer enfoque más gamberro llegaron sus primeros dos LPs para La Castanya, en los que se acercaron a la escena vinculada al desaparecido The Smell de Los Angeles (me refiero a bandas como The Mae Shi y HEALTH). En su último disco sacrificaron parte del componente melódico a favor de la abstracción de sus adorados Animal Collective y de mantras creados a base de martillazos de ruido.

En 2017, Furguson editarán su tercer LP y hoy estrenamos el single que anticipa el futuro de la banda. Como en el anterior «The Leap Year» (La Castanya, 2013), en estas canciones la melodía queda prácticamente reducida a la voz de Edu Vila. Estos luminosos versos espirituales cantados con un ímpetu que lleva a alzar el puño quedan abrazados por texturas y atmósferas electrónicas, bucles insistentes, harmonías de bajo y un omnipresente bombo 4/4.

Los dos nuevos temas, «Black Cloud» y «Can You Hear Me?«, no difieren tanto de algunos de los cortes del disco anterior. Sí que es diferente, en cambio, el proceso mediante el cual se han formado las canciones.

El aprendizaje progresivo de las posibilidades del Ableton Live (el programa de producción electrónica por antonomasia) les ha llevado a cambiar su proceso de composición: han pasado de hacer jams de ruido en el local de ensayo a sentarse delante de un ordenador para esculpir los detalles de unos temas que posteriormente se encargarán de trasladar a la intensidad del directo. Esto queda reflejado en el sonido de estas nuevas canciones, más limpio y cristalino que nunca.

«Estamos contentos porque por fin hemos hecho lo que nos ha dado la gana, hemos hecho las canciones tal y como han salido sin preocuparnos por si son demasiado raras. Luego ya veremos si funcionan o no de cara al público, pero por nuestra parte estamos más satisfechos que nunca», nos comentaron Aleix y Edu Vila durante la pasada edición del Sónar.

Furguson entrarán a grabar su próximo disco en septiembre, encargando la producción a Sergio Pérez de la banda de pop electrónico con tintes kraut SVPER. Los dos temas que os presentamos hoy son los primeros que Furguson han grabado con este productor, de modo que representan una perfecta guía de por donde van a ir los tiros de cara al nuevo álbum.

La banda ha creado un portal web con un cuidado diseño para presentar el nuevo single y las letras de sus canciones. Puedes consultarlo aquí.

TIU-noticias-Furguson-la-castanya-2