#Noticias

Tenía que pasar: Frank Ocean en GTA

Su emisora para el videojuego Grand Theft Auto incluye temas de Aphex Twin, Curtis Mayfield, Migos o Panda Bear, además de seis de sus propias canciones.

14.12.17
Carles Novellas

Te encuentras cruzando la ciudad en tu Lamborghini (o en tu Pegassi, tanto monta). Cae la tarde en la costa oeste y los últimos rayos de sol se cuelan por la luna trasera. Activas la radio sin pensar, suena Panda Bear y te das cuenta de que acabas de sintonizar una emisora comisariada por Frank Ocean. 

Así van las cosas en Doomsday Heist de «Grand Theft Auto V», el último capítulo de la popular serie de videojuegos creada por David Jones.

Esta no es ni mucho menos la primera emisora seleccionada por un músico de primera fila para GTA: en anteriores ediciones han hecho lo propio Big Boi, Flying Lotus, Bootsy Collins, Soulwax o incluso el gran Lee Scratch Perry, con una selección de joyas del dub, el reggae y el dancehall.

La afición del artista por el gaming ha sido evidente desde los inicios de su carrera. Sin ir más lejos, el primer track del primer disco, «Street Fighter» es una grabación de sonidos de videojuegos.

La lista de canciones y tracks que ha escogido Ocean puede ser leída como inventario de influencias y, por supuesto, de gustos personales. Incluye a grandes nombres del soul y del funk de siempre, como Marvin Gaye o Curtis Mayfield, junto a nuevos referentes del hip hop, como Lil Uzi Vert, Migos, FutureScHoolboy Q, y «popes» de la electrónica de la talla de Aphex Twin (curiosa la elección del track: «IZ-US», incluida en el EP «Come To Daddy») o Burial.

Quizás los nombres que sorprenden más pueden ser los de Todd RundgrenPanda Bear Drexciya, artistas que uno no asociaría de entrada con Ocean y cuya presencia en la lista muestra la amplitud de miras del genio de Nueva Orleans.

Mención aparte ( y aplauso) por haberse acordado de «Rain», de SWV, uno de los temas más hermosos del r&b de los 90.

Este es el tracklist completo:

Todd Rundgren – ‘International Feel’
Panda Bear – ‘Mr. Noah’
Frank Ocean – ‘Provider’
ScHoolboy Q – ‘Kno Ya Wrong’ [ft. Lance Skiiiwalker]
SWV – ‘Rain’
Joy Again – ‘On a Farm’
Frank Ocean – ‘Ivy’
Curtis Mayfield – ‘So In Love’
Marvin Gaye – ‘When Did You Stop Loving Me, When Did I Stop Loving You’
Les Ya Toupas Du Zaire – ‘Je Ne Bois Pas Beaucoup’
Drexciya – ‘Andreaen Sand Dunes’
JAY-Z – ‘Dead Presidents II’
Frank Ocean – ‘Crack Rock’
M.C. Mack – ‘EZ Come EZ Go’
Aphex Twin – ‘IZ-US’
Burial – ‘Hiders’
Future – ‘Codeine Crazy’
Frank Ocean – ‘Chanel’
Lil Uzi Vert – ‘For Real’
Migos – ‘First 48’
Suspect – ‘Fbg’
Frank Ocean – ‘Nights’
Gunna – ‘YSL’ [ft. Playboi Carti]
Chief Keef – ‘Winnin’ [ft. King Louie]
Lil’ Sko – ‘Miss White Cocaine’
JME – ‘Man Don’t Care’ [ft. Giggs]
(Sandy) Alex G – ‘Master’
Frank Ocean – ‘Pretty Sweet’