#Noticias

Faaji Agba explora la historia antes de Fela Kuti

23.11.16
Frankie Pizá

Al poner el foco en Lagos (Nigeria), la ruta tiene un punto fundamental que es el de Fela Anikulapo Kuti, uno de los padres del Afrobeat y principal artífice de un movimiento musical, político y social que tuvo lugar con el país africano en una dictadura militar intermitente.

La dimensión de Fela oculta en la mayoría de ocasiones el antes y el después de su influencia; un documental intenta retratar la Nigeria musical de antes del músico y activista, la de Kunle Tejuoso y el colectivo Faaji Agba.

La realizadora de origen nigeriano y británico Remi Vaughan-Richards ha estado 6 años acompañando a músicos Yoruba de entre 68 y 85 años para explorar los orígenes de un colectivo de músicos que reinterpretó y actualizó su música tradicional antes de la explosión del Afrobeat.

El documental Faaji Agba retrata a Kunle Tejuoso, fundador de la tienda Jazzhole Records (en Ikoyi, Lagos) y productor que gestó toda una carrera gestionando proyectos musicales que revisaban la música tradicional Yoruba, así como los sonidos faaji, juju o el Highlife de origen ghanés.

tiu-noticias-faaji-agba-documental-2

Faaji Agba ha ganado el premio a mejor documental de este año en los galardones Africa Magic Viewers Choice Award; un recorrido por las dificultades, singularidades e influencia de un grupo de músicos olvidados que comenzó a transitar Lagos en la década de los 40.

El documental expone a músicos como Alaba Pedro, Eji Oyewole, Sina Ayinde-Bakare, Fatai Rolling Dollar, S. F. Olowookere, Samson Adegbite, Taiye Anyowale, Nureini Sunmola, Kunle Adeniran o Niyi Ajileye, además del principal protagonista e intérprete más recordado: Fatai Rolling Dollar.

Fatai Rolling Dollar habitó dentro de la República de Kalakuta, la comuna fundada originalmente por Fela Kuti y que fue atacada por el gobierno militar nigeriano en varias ocasiones.

El colectivo Faaji Agba, en el cual podríamos encontrar relación con casi todos los grandes músicos nigerianos de los últimos 70 años (entre ellos, Ebenezer Obey, Victor Uwaifo o King Sunny Adé), comenzó a dar conciertos como colectivo en 2009.

Su música tiene detalles que apuntan claramente al Jazz o a la Rumba. El trailer del documental se puede ver un poco más abajo.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.