#Noticias

Este jueves, el ambient ensoñador de Combray sumergirá el Federal Gòtic de Barcelona

06.05.15
Pau Cristòful

Desde su nacimiento en el 2001, la discográfica catalana Foehn ha sido el pilar de la escena ambient nacional. En sus primeros años editó ensoñadores y sugerentes discos de artistas de culto como Úrsula y Balago. Más tarde, el sello de Marc Campillo se abrió sutilmente al folk, al kraut e incluso al blues del desierto, tal como demuestran los imprescindibles álbumes de músicos como Bedroom, Iñigo Ugarteburu, GAF, Víctor Herrero, Diego Hdez, Oso Leone y Karen Koltrane, entre otros.

El disco debut de Combray, «Ullapool» (Foehn, 2015), recupera de la mejor manera la esencia ambiental y purista de los inicios del sello. Los 6 temas instrumentales que transcurren en sus 39 minutos dibujan delicadas melodías que afloran y se funden en envolventes atmósferas difuminadas. Suaves y profundas olas sónicas regadas por una delicada lluvia de notas de teclado bajo la que navegan los delays de la guitarra eléctrica y los arpegios de la acústica. «Ullapool» (Foehn, 2015) te abraza y te induce en un agradable sueño para luego disolverse cual juego de luces reflejadas en el agua.

Escuchando este disco y yendo más allá de la evidente comparación con otros artistas de Foehn, a veces uno puede interpretarlo como un cruce entre los Explosions in the Sky más minimalistas y la faceta más ambiental de nuevos exponentes del piano como Nils Frahm. No es de extrañar, pues, que Raúl Burrueco y Paqui Timoneda (integrantes de Combray) mencionasen estos artistas en la lista de reproducción que prepararon para Shookdown. Otros músicos de la lista con los que se podrían tejer similitudes fácilmente son The Radio Dept., Seefeel y Efterklang.

Este jueves 7 de mayo, Combray ofrecerán un concierto gratuito en la cafatería Federal del Gòtic como parte de la programación del Primavera als Bars. Un contexto cercano e íntimo, ideal para una propuesta como la suya. La actuación empezará a las 20h.