#Noticias

Para Dwight Trible, espíritu y Jazz, son uno

26.05.17
Frankie Pizá

La concordancia con Leon Thomas es casi total: mismas ondulaciones y vibración en las voces, mismo carisma, mismo espíritu.

Si existe una escena de músicos que está actualizando la esencia del Jazz espiritual y la libertad que el movimiento significaba para las nuevas generaciones, debe haber un nuevo Leon Thomas: un cantante que represente esa singularidad y esa forma de esquivar cualquier tipo de limitación.

Dwight Trible lleva ya casi dos décadas relacionado con el sector más versátil y menos amigo de las etiquetas dentro del ecosistema del Jazz contemporáneo.

Miembro de Build An Ark (y The Life Force Trio) junto a Carlos Niño y otros, su voz ha pasado por encima y reinterpretado clásicos desapercibidos como «Love, Sweet Like Sugar Cane», «Celestial Blues» de Andy Bey o «Vibes From The Tribe» del trombonista Phil Ranelin.

Su primer proyecto discográfico desde «Cosmic» en 2011 comienza con sus aullidos espirituales en «What The World Needs Now Is Love», una reinterpretación del estándar de Burt Bacharach junto a la dirección del trompetista de Mánchester Matthew Halsall y el arpa de Rachael Gladwin.

La influencia de Trible en cantantes como José James es hoy evidente; en el disco, «Inspirations», Halsall y el intérprete californiano rinden tributo a Donny Hathaway y Leroy Hutson (en el clásico de Chicago «Tryin’ Times»), John Coltrane («Dear Lord») o Dorothy Ashby («Heaven and Hell»).

Trible es uno de esos cantantes sin comparación. Durante su extensa carrera, el norteamericano ha trabajado junto a Pharoah Sanders, Horace Tapscott o nuevas firmas como la de Kamasi Washington.

El álbum se edita el próximo 30 de junio tanto en CD, vinilo y formatos digitales.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.