Víctor Nubla, Discos Transgénero, Kramm

#Noticias

Se reedita la experimentación grabada por Víctor Nubla

“Domestic Sampler UMYU”, recuperado por Discos Transgénero, plasma la creatividad y la experimentación propias de la España post-franquista y preolímpica.

23.05.17
Pau Cristòful

No hace falta recurrir a sellos internacionales como Dark Entries, Optimo o Sacred Bones para descubrir recopilatorios de diamantes en bruto de la experimentación, la New Wave y el post-Punk que cuenten también con una buena historia de fondo.

Esto es justamente lo que Discos Transgénero ofrece con la reedición del “Domestic Sampler UMYU” (UMYU, 1982).

Este álbum recopila algunas de las grabaciones que el mítico artista Víctor Nubla (de Macromassa) hizo a principios de los 80 en los estudios Sonitec, exprimiendo las posibilidades de la maquinaria de este local que el músico renombró como Gomis 42.

Allí Nubla ganaba dinero con “producciones de publicidad, pachanga y porno”, tal como apunta el artículo de referencia que Ángel Prior publicó en Tentaciones.

Sin embargo, algo mucho más interesante sucedía en las horas muertas, aquellas en las que Víctor Nubla retrató la creatividad y experimentación efervescente y auténtica propia de la Barcelona postfranquista y preolímpica.

Víctor Nubla, Discos Transgénero, Kramm

Algo que no solo se refleja en la música (cruda, ruidosa, amateur) sino en la filosofía que la rodeaba: compartiendo los instrumentos, colaborando, distribuyendo la compilación los mismos músicos y pagando una participación de la misma según los minutos del disco que ocupara cada banda.

Entre los participantes se encuentran formaciones catalanas como Entr’Acte o Klamm pero también músicos ingleses como Jim Whelton y Bing Selfish (de The Homosexuals y The Murphy Federation), quienes llegaron a los estudios accidentalmente tras estropearse su furgoneta cerca de la sala Orquídea, tal como explica Ángel Prior en su artículo.

Un efímero y fértil periodo que se terminó cuando se precintó el estudio de grabación poco después de que su propietario huyera en moto a Madrid.

35 años después de su lanzamiento, “Domestic Sampler UMYU” (UMYU, 1982) vuelve a la vida gracias a esta reedición limitada a 500 vinilos de 180 gramos.

El disco incluye un fanzine y notas preparadas por algunos de los implicados (Bing Selfish, Víctor Nubla, Juan Crek, Juanjo Sánchez y Jim Whelton).

Una pieza de coleccionista imprescindible tanto para los arqueólogos de la experimentación local como para los fanáticos de las rarezas como Vladimir Ivkovic (Salon des Amateurs), quien se hizo con su copia poco después de llegar a Barcelona el pasado enero, tal como apuntó David Puente en su crónica para Clubbingspain.

Domestic Sampler UMYU” (Discos Transgénero, 2017) se puede comprar en el Bandcamp del sello por 18 euros. La misma página ofrece una versión digital por 1.000 euros, una forma irónica de mostrar que solo distribuyen copias en vinilo.

Nosotros ya hablamos de Nubla y Macromassa en este artículo.