#Noticias

Dokta SpiZee: Sonidos que llegan del espacio exterior

01.08.16
Frankie Pizá

Dirty Paraffin y su sonido a medio camino entre el Electro y el Hip Hop ya avanzó de alguna manera el sonido que caracterizaría a Spoek Mathambo cuando éste se convirtió en uno de los primeros artistas sudafricanos en adquirir resonancia internacional.

El 50% de aquel dúo originario de Durban (hoy por hoy uno de los núcleos creativos más atendidos debido al ascenso del Gqom), Smiso Zwane aka OKMALUMKOOLKAT se desvió ligeramente de aquel discurso para encontrar protagonismo en producciones del proyecto LV, introductores del SA House y el Kwaito en el formato club de UK a través de Hyperdub.

Dokta SpiZee sigue siendo un gran desconocido para la audiencia occidental, quizá eclipsado por el éxito de sus contemporáneos. Como thegooddokta practica un imponente ejercicio de música electrónica influenciada por la astronomía, la ciencia ficción y el Hip Hop.

En «the|Gemini Mixtape» se nombran instrumentales de propiedades cósmicas referenciando fenómenos estelares de gran magnitud como los agujeros negros o las supernovas.

La evolución artística de SpiZee se ha desarrollado al mismo tiempo que su imagen se acercaba cada vez más a la estética afrofuturista.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.