DJ Escrow

#Noticias

DJ Escrow da al Grime y al Hip Hop una nueva dimensión en «Universal Soulja Vol. 1»

La nueva mixatpe del personaje inmerso en el proyecto Babyfather sigue explorando una de las facetas imprescindible que apuntaba el disco.

23.06.17
Aleix Mateu

DJ Escrow, el alter ego del poeta londinense James Massiah en el proyecto Babyfather de Dean Blunt, publica una nueva mixtape en solitario titulada «Universal Soulja Vol. 1«.

La media hora de mixtape recupera el carácter de los dos interludios de Noise en el disco «BBF Hosted By DJ Escrow» y el mismo papel de speaker que hacía en el álbum.

Es decir que el trabajo se basa en media hora de música Noise y spoken word de DJ Escrow por encima usando el mismo estilo de speaker que explotó en el álbum.

Para entender el personaje que representa DJ Escrow y su potencia conceptual diremos, como apuntábamos en el artículo sobre el disco, es la figura que otorga realismo a todo el trabajo. El personaje es una pieza clave.

Viste al disco de podcast de radio pirata, y añade con sus divagaciones el toque costumbrista de la vida de un joven cualquiera (“young, black, inner-city people specifically“).

A pesar de este papel conceptual que encarna Massiah a la hora de usar gimmicks habituales en las Raves o en las sesiones de música en UK, no podemos negar la calidad y potencia poética que tienen sus palabras. Un ejemplo extraído de la canción «Deep», producida por Arca, puede ser el siguiente:

“It’s the South Side samurai
Blacktown ninja from Cockney to Peckham Rye
Ready to injure any of my enemies you known in the lingua
Bad man forward
Man running over cause he wanna talk shit
I feel it in my chest now:
All the pain
Can’t get the vest out
It’s been too long, G” 

Así esta mixtape profundiza en una de las inquietudes principales del proyecto Babyfather: el usar el carácter de la música Hip Hop y Grime, ahora tan universales y extendidas en el mercado comercial, para explicar de forma tangible la vida de la comunidad negra en Londres.

Así DJ Escrow usa una de las figuras clave de esta música y su principal herramienta, la voz, para sobreponerla a un cojín de ruido y distorsión para convertirse en un soldado universal.

El proyecto Babyfather visitará Barcelona el próximo 9 de agosto gracias al ciclo Nits d’Estiu del Caixaforum. 

Descarga la mixtape antes que caduque el enlace de Wetransfer que ha compartido Hyperdub.