#Noticias

Festín de 8bits y videojuegos nipones en Hyperdub

Kode9 y Nick Dwyer reúnen 34 tracks extraídos de bandas sonoras de videojuegos japoneses en "Diggin In The Carts", uno de los recopilatorios del año.

18.12.17
Carles Novellas

No es exagerado afirmar que algunas de las primeras melodías que se quedan grabadas en el cerebro de los niños son las de los videojuegos. Especialmente en Japón, donde la industria es gigantesca.

En Red Bull Music Academy llevan investigando desde hace años el fascinante mundo de las bandas sonoras de los juegos nipones, esos sonidos 8 bits casi siempre muy básicos que se incrustan en el tímpano y generan una extraña regresión a la infancia al escucharlos. Una música que goza en Japón de una tradición y un prestigio mayor que en otros lugares del mundo, y que ha influido decisivamente a muchos de los productores de electrónica underground y experimental de los últimos años. Pregunten sino a Zomby o Ikonika, por ejemplo, o a la mayoría de figuras del grime instrumental británico.

Hyperdub ha seguido de cerca los diferentes reportajes de la serie «Diggin’ In The Carts» comisariada por Red Bull y Nick Dwyer, realizador neozelandés que se ha metido de lleno durante dos años a escuchar sin parar todas las bandas sonoras de videojuegos japoneses que han caído en sus manos.

El resultado de esta asociación es «Diggin’ In The Carts, A Collection Of Pioneering Japanese Video Game Music», un increíble recopilatorio que se publicó hace unos días en Hyperdub, y que incluye nada menos que 34 tracks seleccionados por Kode9 y Dwyer. Una locura de melodías sintéticas, chiptunes y sonoridades robóticas de los 80 y los 90.

Lógicamente el disco incluye a prácticamente todos los compositores clásicos del género, entre ellos Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, que estarán actuando en la próxima edición de Sónar 2017, junto a los propios Kode9 y Nick Dwyer (con el alias de DITC 音)

Puedes escuchar el disco entero (y comprarlo) aquí abajo: