#Noticias

DGTL: Los 10 sets que no debes perderte

11.08.15
Pau Cristòful

Foto: Marcel Dettmann (autor: Flavien Prioreau)

Estamos sorteando cinco abonos dobles para la próxima edición del DGTL. Si quieres participar, visita nuestra nueva sección ¡Participa!

Este próximo fin de semana, Barcelona estrenará un nuevo festival de electrónica de baile (house y techno, básicamente) llamado a convertirse en la nueva gran cita hedonista de la ciudad.

Fiel a la filosofía de la edición holandesa, el DGTL barcelonés se presenta como una teórica unión entre baile y consciencia medioambiental, combinando iniciativas ecofriendly, decorado industrial y manifestaciones artísticas (esculturas, mapping a cargo de Slurp TV, lásers, etc.) y un cartel musical que a pesar de ser obvio asegura el tiro presentando un programa popular que sin embargo también asegura varios sets memorables.

Seleccionamos algunos de los que no os deberíais perder (por orden alfabético). En cada caso complementamos la recomendación con un set reciente para que os hagáis una idea de lo que os puede esperar.

Âme – Viernes 14 – 23h-01h – Escenario Digital

Ciertamente mucho más efectivos como selectores que no en directo, el dúo alemán formado por Kristian Beyer y Frank Wiedemann plasma a la perfección el espíritu deep house accesible con épica melancólica que caracteriza su sello, Innervisions.

Ben Klock – Viernes 14 – 00h-03h – Esceneario Stereo

Representante de la vertiente más macarra del Berghain, que no por esto deja de ser efectiva. Martillazos directos de techno industrial para cerrar la jornada del viernes. Ben Klock también dirige el sello Klockworks, en el que destacan referencias de Trevino y DVS1.

Dixon – Sábado 18 – 00.30h-03h – Escenario Digital

Si nos limitamos a un ámbito relativamente popular, no es exagerado afirmar que Dixon es uno de los mejores DJs de house de la actualidad. A pesar de que su trayectoria se remonte a medianos de los 90, fue a partir de la fundación de su sello (Innervisions) que su carrera se ha propulsado, llegando a ser nombrado mejor DJ de 2013 y 2014 por el influyente portal Resident Advisor. Como en el caso de Âme, sus sesiones combinan house profundo con apuntes pop y cierta épica emocional.

Arriba podéis ver la sesión que ofreció en la Boiler Room que se realizó en El Monasterio del Poble Espanyol con motivo de la última edición de la Off Week (coincidiendo con el Sónar).

Fra – Sábado 18 – 17h-18.30h – Escenario Stereo

Fra lleva años educando generaciones gracias a su papel de DJ residente en el Nitsa y a su faceta como booker tanto del mencionado club barcelonés como del Primavera Sound. A principios de la década pasada, Fra formó Ferenc junto con Maxi Ruiz, con el que publicó un LP en Kompakt. Aquellos quienes hemos podido ver últimamente a Fra, podemos asegurar que sigue en plena forma.

George Fitzgerald – Viernes 14 – 00h-02h – Escenario Phono

Desde que apareció en pleno revival deep house, George Fitzgerald se ha convertido en uno de los mejores exponentes por lo que se refiere a la competencia de un claro enfoque comercial y apto para un público más pop con el talento para crear hits como «Thinking of you«, «I Can Tell (By The Way You Move» y el reciente «Full Circle«, digno de un relajado amanecer bañado en éxtasis.

Henrik Schwarz (live) – Viernes 14 – 22.00h-23h – Escenario Digital


Los más entendidos señalan el live de Henrik Schwarz como lo mejor del sello Innervisions. Henrik Schwarz acumula experiencia como DJ y productor y destila gusto por el chicago house más profundo con toques jazzy. Teniendo en cuenta que actuará en el escenario principal y justo antes que Âme, promete ser una de las sorpresas que puede descubrir el público que solo conozca los nombres principales.

John Talabot – Sábado 15 – 22.30h-00.30h – Escenario Digital

No por ser de casa tenemos que obviar la sesión de nuestro DJ más en boga. John Talabot se dio a conocer con el álbum «ƒIN» (Permanent Vacation, 2012) pero se ha ganado el respeto posteriormente con las sesiones que ha realizado por todo el mundo, consiguiendo seguir presente en los mejores festivales aún a día de hoy. Sin ir más lejos, el disco set que ofreció en el pasado Primavera Sound es considerado unánimemente como uno de los puntos álgidos de la última edición y los comentarios que nos han llegado del Dekmantel también le colocan entre lo mejor del festival holandés (y con el cartel que tenía, esto tiene mucho mérito).

El año pasado, John Talabot se convirtió en el primer español en firmar un mix para la serie DJ-Kicks, el cual fue coronado como el mejor mix del 2014 según Resident Advisor.

Maceo Plex – Viernes 14 – 01h-03h – Escenario Digital

Como George Fitzgerald, Maceo Plex es otro de los productores que saben combinar enfoque masivo con calidad. En sus producciones, pero, el componente pop se ve sustituido por un claro enfoque tech house que le ha llevado a triunfar entre un público propio del Row y de la Ibiza más musculosa, sin que por esto sus sesiones pierdan efectividad ni credibilidad.

Marcel Dettmann – Sábado 15 – 18.30h-20h.30h – Escenario Stereo

Del mismo modo que antes decíamos que no es exagerado considerar a Dixon como uno de los mejores DJs de house de la actualidad, es indudable que Marcel Dettmann pertenece al Olimpo del techno. Además, Dettmann puede presumir de gozar tanto de reconocimiento popular como del respeto de la comunidad underground. Marcel Dettmann es la cara más visible del Berghain berlinés, las paredes del cual retumban con sus sesiones de techno industrial sumergido en ambientaciones hipnóticas.

Ryan Elliott – Sábado 15 – 20.30h-22h – Escenario Stereo

El encargado de tomar el relevo de Marcel Dettmann será precisamente una de las nuevas caras del techno de escuela Berghain. Especialmente notable es el mix que firmó el año pasado para el Panorama Bar del mítico club berlinés.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.