David Bowie pudo tener algo que ver con el inicio de la era digital en el Dancehall. Una teoría sostiene que el preset utilizado por King Jammy en la producción de "(Under Me) Sleng Teng" se inspiró en una composición del británico.

#Noticias

David Bowie pudo tener algo que ver con el inicio de la era digital en el Dancehall

Una teoría sostiene que el preset utilizado por King Jammy en la producción de "(Under Me) Sleng Teng" se inspiró en una composición del británico.

13.01.16
Frankie Pizá

Sostener que David Bowie tuvo algo de incidencia o influyó de alguna manera directa o indirecta en el comienzo del Dancehall digital a mediados de la década de los 80 en Jamaica es, a priori, disparatado.

Es lo que sostiene el blog Axis Chemicals, basándose en un antiguo artículo aparecido en Endgadget, proponiendo que Hiroko Okuda (Product Development and Music Engineer para Casio en la década de los 80) se inspiró en una canción del británico para crear el preset «rock» del Castiotone MT-40, pieza fundamental para entender la revolución Reggae más importante de aquella década.

Aunque la verdadera revelación comenzó cuando Prince Jazzbo decidió poner un ritmo digital al «Sensi Addict» de Horace Ferguson en 1984, sustituyendo la percusión real y otros instrumentos, hasta el momento esenciales en el género, es unánime y prácticamente aceptado por todos que la era digital en Jamaica tiene su pistoletazo de salida cuando aparece “(Under Me) Sleng Teng”, un año después.

Es en 1985 cuando King Jammy decida programar un ritmo totalmente digital para decorar el himno “(Under Me) Sleng Teng” de Wayne Smith: el riddim, trabajado con el teclado Casio, resultó en el punto de inflexión para que las nuevas técnicas sonoras se extendieran como la pólvora en los estudios de Jamaica, siendo demonizado por los más tradicionales y a su vez elevado al estatus revolucionario por una nueva generación de artistas, entre ellos una de las primeras figuras clave para definir el diseño del también llamado Ragga, Shabba Ranks.

Al parecer, Okuda desmintió recientemente los rumores que apuntaban que su inspiración había venido del «Something Else» de Eddie Cochran, o el «Anarchy in the UK» de los Sex Pistols, matizando que su idea había venido de «algún LP de un artista británico de los 70» y que «nada más escuchar la canción se darían cuenta».

También teóricamente, el single en concreto parece pertenecer al recientemente fallecido David Bowie: «Hang Onto Yourself» fue producido y escrito por el músico para Arnold Corns en 1972, e interpretada por él más adelante.

Aquí puedes leer nuestro homenaje a David Bowie.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.