#Noticias

Chance The Rapper, además de independiente, transparente

El artista ha revelado más datos sobre su relación con Apple Music y matiza su condición de supuesta "independencia".

20.03.17
Frankie Pizá

Una cosa es haberse beneficiado de un contrato de exclusividad con una marca tecnológica y su servicio de streaming y otra bien distinta es tener un sello discográfico.

Ante el éxito de Chance The Rapper y su trabajo «Coloring Book» las dudas sobre su supuesta «independencia» editorial se han intensificado; nada puede ser tan bonito como para ser cierto, piensan algunas publicaciones y personas críticas con el de Chicago.

Ante la presión y por «transparencia», el artista se expresó en Twitter al respecto de su condición de independencia y relación con b:

«I never felt the need to correct folks on my relationship with Apple but now that more people have tried to discredit my independence…”

“Apple gave me half a mil and a commercial to post Coloring Book exclusively on Apple Music for two weeks. That was the extent of my deal. After two weeks, it was on SoundCloud for free. I needed money and they’re good people over there.”

Medio millón de dólares pagó Apple Music para tener en exclusiva durante 2 semanas el álbum que en poco menos de un año iba a conseguir 3 Premios Grammy sin tener una discográfica «al uso» acreditada.

Aunque Chance The Rapper lo confirma, e incluso se permite la sinceridad de decir que «necesitaba el dinero», nada cambia en cuanto a su independencia: hasta que no consideremos a Apple Music como una nueva forma de sello discográfico o la empresa se identifique con ese rol, Chance The Rapper tan solo ha recibido un beneficio por su música mediante una empresa y acuerdo privado.

Muchas opiniones en la red están ya tachando al joven creativo de «fraude», por revelarse como un artista que «regala» su trabajo al público y demostrarse después que una gran cantidad de dinero le permitió tener ese gesto de altruismo.

El de Chance The Rapper sería el tercer acuerdo polémico de Apple Music con artistas de calibre internacional; en su momento se rumoreó que a Drake le pagaron cerca de 20 millones de dólares por la exclusividad de «VIEWS» y Frank Ocean pudo recibir mucho más de medio millón por su «compromiso» con los de Cupertino.

Conociendo estos datos, el de Chance The Rapper sería el más barato pero más exitoso de los negocios como «discográfica» de Apple Music. Al menos el que más premios y reconocimientos ha recibido.

Cuando las líneas entre una editorial y una empresa capaz de generar e invertir más que ninguna otra en contenidos «artísticos» son difusas, casos como el de Chance The Rapper (que a pesar de la transacción con Apple, mantuvo todos los derechos sobre la obra) demuestran que la transición entre modelos no será precisamente rápida.

Nosotros ya hablamos de la situación de Chance The Rapper y otros artistas en este artículo.

Hace poco que Chance The Rapper mostró su compromiso con la ciudad de Chicago empezando una serie de abultadas donaciones.