#Noticias

Repensar continuamente el Ambient

Brian Eno presentará el 1 de enero de 2017 su nuevo álbum "Reflection".

16.11.16
Frankie Pizá

«Tal vez puedas dividir a los artistas en dos categorías, los granjeros y los vaqueros. Los granjeros se establecen sobre un terreno y lo cultivan con cuidado, encontrando más y más valor en él. Los vaqueros buscan nuevos territorios y se emocionan con el mero descubrimiento, y con la libertad de estar donde pocos han estado antes. Solía pensar que mi temperamento era más el de un vaquero que el de un granjero… pero el hecho de que la serie en la que se entronca esta pieza lleve rodando más de cuatro décadas me hace pensar que hay bastante de granjero en mí».

–Brian Eno.

Hasta Brian Eno sigue conociéndose como autor después de décadas de trayectoria; en la afirmación que lanza al final de la nota de prensa que anuncia «Reflection», el británico hace un ejercicio de auto-comprensión creativa y se visualiza a sí mismo repitiendo los procesos y construyendo su obra como lo hizo mucho antes de que pudiéramos etiquetarlo como Ambient:

«Reflection es el último trabajo de una larga serie, que dio comienzo discográficamente con «Secret Music» en 1975 (¿o empezó con el primer disco de Fripp & Eno en 1973? ¿O tal vez con la primera pieza original de música que compuse, en 1965 en Ipswich Art School – grabaciones de una lámpara metálica ralentizadas y superpuestas?)».

«En cualquier caso, es la música que más adelante llamé ‘Ambient’. Creo que ya no comprendo el significado que se le ha acabado dando al término – parece que se ha hinchado para hacerle hueco a compañeros inesperados – pero aún lo uso para distinguirlo de composiciones musicales que tienen una duración fija y tienen elementos rítmicos y conectados entre sí».

El músico define este nuevo álbum como una «pieza generativa», refiriéndose a aquellas que «se hacen a sí mismas»: «Mi trabajo como compositor es plantear una serie de sonidos y frases, y luego establecer algunas variables que determinan qué pasa con ellos. Después pongo todo el sistema en marcha y veo qué sale de ahí, ajustando los sonidos y las frases y las normas hasta que consigo algo con lo que esté satisfecho. Ya que estas variables son de probabilidad (distintas operaciones a las que se aplican parámetros de tiempo) estas piezas de despliegan de manera diferente cada vez que se activan. Lo que tenemos aquí es la grabación de uno de estos despliegues».

«Reflection» es un álbum que devuelve a Brian Eno a sus orígenes como compositor y presenta su más reciente perspectiva sobre la genérica a la que él mismo dio nombre: durante 40 años, su proceso ha cambiado y sus ideas también, y ésta es una forma de repensar el Ambient.

La genealogía del disco que editará Warp Records el 1 de enero incluye «Thursday Afternoon», «Neroli» (cuyo subtítulo es «Thinking Music IV») y «LUX».

Sobre el concepto detrás del título y el proceso concreto de esta obra, comenta:

«Reflection se llama así porque me hace pensar hacia atrás. Me hace repensar las cosas. Parece crear un espacio psicológico que propicia la conversación interna. Y también la externa – la gente parece disfrutarlo como sonido de fondo de sus conversaciones».

«Cuando hago una pieza como ésta lo que más tiempo me lleva es escucharla durante largos periodos de tiempo – a veces varios días seguidos – observando lo que hace en distintas situaciones, fijándome en lo que me hace sentir. Anoto mis observaciones y entonces cambio las normas. Ya que todo en las piezas es fruto de la probabilidad y dado que las probabilidades se apilan unas sobre otras, puede llevar mucho tiempo hacerse a la idea de todas las variaciones que pueden suceder en la pieza».

El disco se puede encargar desde la propia página oficial de Brian Eno.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.