#Noticias

Bom Bom en el país de las maravillas: De Japón a Jamaica por el Dancehall

11.10.16
Frankie Pizá

«El personaje nunca se apaga, nunca se quita su traje de Dancehall, es algo que ella ha creado y todos los días está celebrando su invención» dice Cecilia Bengolea, co-realizadora del documental sobre la estrella Dancehall japonesa Bom Bom.

Látex muy ajustado, un pelo chillón y movimientos acrobáticos definen a una ilustradora de libros infantiles que viaja a un concurso local de baile Dancehall, de Japón a Jamaica.

Los editores de la exposición The Infinite Mix lo describen como un documental transcultural y un «equivalente a Alicia en el país de las maravillas»: el proyecto dirigido por Bengolea y Jeremy Deller combina una estética en baja resolución, efectos, chromas y elementos de fantasía.

El documental, que pretende profundizar en los componentes sociales de los «rituales» ligados a la música popular, ha sido encargado por la Hayward Gallery (donde reside The Infinite Mix, exhibición que pretende presentar relatos que ejemplifiquen «tensiones culturales, tumultuosas historias» y también «entretengan»), The Vinyl Factory, la bienal de São Paulo y co-producido por el Thyssen-Bornemisza y el fondo público Arts Council England.

tiu-noticias-bom-bom-dream-jeremy-deller-cecilia-bengolea-2

Es el segundo film en el que trabajan Deller y Bengolea, y tampoco es la primera vez que Deller explora la «transculturalidad»: su obra gráfica más famosa, The History of the World, retrata la historia de nuestro mundo desde el punto de vista cronológico en el desarrollo del Acid House y la música de brass bands.

La exposición cuenta con «tóxicos» trabajos audiovisuales de Stan Douglas, Rachel Rose o Elizabeth Price, entre otros artistas. En el Telegraph la han descrito como «urgente, importante e infecciosa».

El trailer para Bom Bom’s Dream se puede ver a continuación. La banda sonora, producida por Sanjay Ramanand y con voces de Shelly Belly llegará en formato vinilo a través de The Vinyl Factory.

La película se podrá ver hasta el 4 de diciembre, y la entrada es gratuita.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.