#Noticias

#BandOfTheDay: LAFAWNDAH

21.10.14
Frankie Pizá

«I like to decontextualise sounds and rhythms – that’s really important to me».

Sin la «N» y en árabe significaría «cacofonía». LAFAWNDAH es un pseudónimo que la artista y productora detrás de él recogió de una drag queen que respondía al mismo «término»: aunque es recelosa de su identidad y pasado vital/creativo, la cantante ha revelado que comenzó su carrera cuando estaba viviendo en México, aunque ésta no siguió unos derroteros nada fructuosos (creó y lideró un grupo esencialmente femenino que acabó disuelto a las primeras de cambio).

La ahora participante de la Red Bull Music Academy situada en Tokio comenzó a encontrarse como artista cuando conectó por primera vez con Emily King aka Garagem Banda, joven productora que hace un año ya estaba conviviendo con su pareja en la isla de Guadalupe, en las antillas francesas y donde reinan los ritmos originales del Zouk tradicional y contemporáneo. King y LAFAWNDAH conectaron rápidamente con el también residente en la isla Jean Claude Bachara, uno de los productores más respetados del género y quien invitó a ambas a pasar una tarde en el estudio: el resultado fue la alienígena hibridación «Jungle Exit», cantada en Swahili con una letra directamente traducida con Google Translate.

Para muchos fue el primer enlace con la música de LAFAWNDAH: una original fórmula que combina ritmos tribales que oscilan desde el Zouk al Moombahton, un acentuado rasgo R&B, interferencias industriales y el gusto por producciones voluminosas, en la onda de lo que suele priorizar en el discurso de Kelela. Ahora que ya se espera su álbum debut como una futura panacea (la misma leyenda del Zouk Bachara, con más de 70 años, ha trabajado en él, ofreciendo horas de estudio en Basse-Terre a la joven sin coste alguno), se van sabiendo más cosas sobre su identidad: habla francés, español, persa e inglés, como resultado de su transcurso vital nómada, viviendo en Francia, Teherán, México y ahora en Nueva York.

Su EP debut trascendió hace ya unos meses, pero ante las crecientes expectativas, está más presente que nunca.

@FrankiePiza

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.