#Noticias

«Bafana Bafana» es la nueva apuesta de Awesome Tapes From Africa

21.09.17
Frankie Pizá

A partir de la segunda mitad de los 80, Sudáfrica era todo un arco iris de influencias musicales que se cruzaban entre sí con pasmosa homogeneidad.

Las intenciones Pop del Bubblegum, el Hip Hop intrínseco en el incipiente Kwaito y tendencias como el Tsonga Disco y el SA House, más centradas en la pista de baile si cabe, crearon todo un movimiento de artistas independientes que resuena hasta nuestros días.

El afán e interés por la historia musical contemporánea del país africano ha aumentado con el establecimiento de editoriales como Invisible City Editions o Awesome Tapes From Africa; la dirigida por Brian Shimkovitz se vuelve a fijar en los años formativos del Kwaito visto como una interpretación local del House de Chicago reeditando «Bafana Bafana». 

ATFA ya reeditó en el pasado el LP de Penny Penny, uno de los máximos representantes del Tsonga Disco; la elección de este material firmado por Thami Mduli bajo el pseudónimo de Professor Rhythm no escapa entonces de la misma lógica.

Un sonido que bebe al mismo tiempo del Funk sintético, el R&B y el House norteamericano, sin perder la identidad township sudafricana. Esencialmente instrumental, el LP y sus canciones fueron grabadas con un “secuenciador Roland MC-500, un Yamaha DX7, un Juno 60 y un teclado Korg M1”.

«Leave Me Alone» se puede escuchar antes de la llegada de la reedición el 20 de octubre.

Tracklist:

1. Bafana Bafana
2. Isidakwa
3. Via Botswana
4. Leave Me Alone
5. Kancane Kancane
6. Release Me
7. Zama Zama
8. Don’t Say You Love Me

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.