#Noticias

Casetes, ruido y efectos en el primer año del Berlin Atonal

06.09.16
Frankie Pizá

Foto de Anno Dittmer.

En el S.O.36, una de las cunas del Punk y el Rock alternativo en el Berlín de los 70, nació el Berlin Atonal original. Desde 1982 y hasta 1990, el encuentro retrató la contracultura alemana con su enfoque en la vanguardia audiovisual, sirviendo de icono para otros festivales europeos de la misma época y posteriores.

Dimitri Hegemann, antes de fundar Tresor tras la caída del muro, estableció el evento en el distrito de Kreuzberg: actos revolucionarios como Psychic TV, Einstürzende Neubauten, Test Dept, 808 State o Die Haut fueron protagonistas en las primeras 8 ediciones, hasta su desaparición en 1990.

En los últimos años, Berlin Atonal  ha resurgido como una de las propuestas de referencia en la escena electrónica y artística gracias a la recuperación de la marca y de su espíritu original por parte de Laurens von Oswald, Harry Glass y Paulo Reachi.

La pasada edición del festival, celebrada a finales de agosto, contó con instalaciones y proyectos exclusivos, así como las actuaciones de MM/KM, Raime o DJ Sotofett, entre otros.

Aquí abajo podemos rememorar una de las actuaciones que tuvieron lugar en la primera edición de 1982: Alexander von Borsig aka Alexander Hacke realizando un live completo a base de cintas de casete y pedales de efectos.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.