#Noticias

En Berlín han resucitado a Alice

Se trata de la Alles Machine, el primer sintetizador digital aditivo, convertido ahora en un híbrido que combina el sistema de mezcla original con tecnología actual.

09.02.17
Frankie Pizá

Cualquier persona aficionada a la música electrónica ha disfrutado o disfrutaría al observar a Laurie Spiegel tocando a Alice; el pseudónimo se refiere al Alles Machine, el primer sintetizador digital aditivo construido por Hal Alles en colaboración con algunos de los grandes padres de la computación musical, como fue Max Matthews.

¿Qué es la síntesis aditiva? Sergi Jordà la define así:

«La síntesis aditiva parte de la idea contenida en el teorema de Fourier, según la cual todo sonido periódico, por complejo que sea, es el resultante de la suma de ondas sinusoidales sencillas de frecuencias múltiplo de una frecuencia base. Conceptualmente la idea es simple, por lo que no es de sorprender que los primeros experimentos utilizaran este método que, como veremos, tiene bastantes inconvenientes por lo que prácticamente no se usa en la actualidad».

«Los sonidos naturales no son totalmente periódicos, y se pudo comprobar rápidamente que los sonidos periódicos son aburridos y carentes de interés. Esto se resolvió en parte, aplicando diferentes envolventes a cada uno de los componentes armónicos».

La imagen de la pionera electrónica explorando las posibilidades del instrumento en 1977 es uno de los documentos más populares que recorren la red sobre ella. El sintetizador ha sido ahora resucitado para nuevo uso por el departamento TIMARA del conservatorio Oberlin (donde fue donado a comienzos de la década de los 80) tras años de trabajo.

En términos de síntesis digital, la Alles Machine fue un experimento único en su momento: una máquina con un gran coste de producción que «incorporó un sistema de 64 osciladores controlados por un ordenador (LSI-11) y mezclados para sumarse en diferentes voces».

El ingeniero John Talbert fue el que incitó el proyecto de reconstrucción de los elementos centrales del sintetizador. Se ha sustituido el ordenador original por un Mac Mini, y ahora el instrumento tiene integrado software de programación como MPIDE, Max/MSP o Steim’s JunXion.

Tal y como muestra la performance en vivo de Judy Jackson compartida por TIMARA, se ha conservado la forma en la que el instrumento se interpreta, y ahora estamos ante un híbrido que combina el sistema de mezcla original con tecnología actual.

El clip se puede ver más abajo. Puedes saber más sobre Laurie Spiegel aquí.