#Noticias

Nadie controló mejor el espacio en el Jazz que Ahmad Jamal

Be With Records reedita el clásico "The Awakening" 20 años después de su último prensado en vinilo.

22.02.17
Frankie Pizá

Hablar de un solo disco de Ahmad Jamal es matar la figura de probablemente el pianista más influyente tras Thelonious Monk.

Hablar de «The Awakening» es hacerlo de «I Love Music», un blueprint para la producción Hip Hop tras la golden era, una composición que se convirtió en el regalo que haría Pete Rock a Nas para su álbum debut («The World Is Yours»).

Pero no podemos olvidar la pieza principal y que da nombre a este álbum grabado en 1970; «The Awakening», con los sutiles cambios de ritmo y el espacio que Jamal daba a los silencios, los sostenidos y el vacío.

El músico de los músicos, aquel al que Miles Davis iba a ver tocar antes o después de sus propios conciertos, tiene muchos álbumes esenciales; «Heat Wave», «Jamal Plays Jamal», «Ahmad Jamal ’73», «Jamalca», etc.

O partituras fundamentales para reconocer la evolución del Jazz a final de los 60 y principios de los 70, como «Ponciana» o «Swahililand».

Grabado en Nueva York y lanzado por Impulse!«The Awakening» es un ejemplo básico para cualquiera que tenga interés en entender la concepción Jazz de Ahmad Jamal: donde los intervalos, las intenciones y la insinuación contaban igual que las acciones o las notas reales.

Be With Records reedita el disco en vinilo por primera vez en 20 años (la última vez fue en 1997, y lo hizo Impulse!); será el 24 de marzo cuando llegue a las tiendas.

Se puede hacer el encargo aquí.