#Noticias

1971: Eddie Palmieri crea el álbum que mejor representa a Nueva York

Un nuevo mini-documental narra la gestación del esencial "Harlem River Drive".

01.06.16
Frankie Pizá

El pianista neoyorquino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri en el pináculo de su carrera: vehemente y fiel a sus raíces, queriendo dar un mensaje de concienciación y positivismo, viéndose influido por el entorno del convulso y multicultural Nueva York de comienzos de los 70, crea «Harlem River Drive», una rareza en su catálogo pero disco esencial para comprender la evolución del Funk latino.

El álbum, dirigido al piano por el prodigioso Palmieri, llegó tras el apogeo de la fusión entre elementos latinos y el Soul en el Spanish Harlem de Manhattan (Nueva York); Palmieri envió un mensaje unificador en forma de álbum conceptual cargado de espíritu universal y una homogénea mezcla entre rasgos latinos, Funk y R&B.

Fue el primer músico latino en dejarse influenciar y expresar tributo a movimientos afroamericanos como el de los Panteras Negras y situaciones como las que generaron colectivos y bandas como los Five Percenters o el gang de los Young Lords puertorriqueños. De forma inconsciente, Palmieri retrató con este álbum al Nueva York que le rodeaba.

En un nuevo documental producido por la Red Bull Music Academy se narran los orígenes e intenciones de la creación de este disco fundamental donde aparecen clásicos como «Idle Hands» o contribuyeron genios como Bernard «Pretty» Purdie. 

Se puede ver aquí.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.