#Best of 2019

Best of 2019: 10 canciones nacionales

TIUmag te presenta la mejor música de este año. A lo largo de las próximas semanas publicaremos siete listas con las canciones y los discos de 2019 que no deben caer en el olvido.

21.12.19
Antoni Ripoll
Texto de Antoni Ripoll. 
Diseño de Àlex Basalobre y Antoni Ripoll. 

Diciembre siempre será un mes especial para los medios. Discos, artistas, canciones, vídeos y demás entidades creativas compiten para aparecer en lo más alto de listas jerárquicas y obtener un último push antes de que los algoritmos hagan el trabajo sucio y les arrebaten el estatus de novedad para siempre.

Un año más, TIUmag vuelve a participar en este ritual colectivo y en esta ocasión hemos preparado dos listas fundamentales: las 50 mejores canciones y los 20 mejores discos de este ejercicio, dos categorías insalvables que definen la identidad del medio. Además, también hemos preparado una serie de listas específicas que nos ayudarán a justificar y contextualizar las dos listas principales. Puedes escucharlo todo en nuestro Spotify. Este será nuestro recorrido:

  • Best of 2019: 10 r&b jams 
  • Best of 2019: 10 avant-garde tracks
  • Best of 2019: 10 club tracks
  • Best of 2019: 10 hip hop bangers
  • Best of 2019: 10 canciones nacionales
  • Best of 2019: 50 canciones
  • Best of 2019: 20 discos

Hoy toca hablar del producto nacional. El cambio de paradigma en el pop a nivel global, sumado a la efervescencia urbana y latina, ha creado el caldo de cultivo ideal para que el talento español florezca. El listado que se presenta a continuación contiene las diez mejores canciones nacionales según nuestro criterio.


10. Luna Ki – Buenos Días

Existen mil maneras de cantarle al desamor y parece que Luna Ki ha encontrado su propia fórmula. “Buenos Días” transmite esa extraña sensación de euforia de los primeros días de una relación, cuando nada es seguro y solo puedes fiarte de tu propia intuición. La excelente producción de Evo y Tweak potencia la intensidad de una canción diseñada para la catarsis.


09. Sticky M.A. & Steve Lean – Shooters

Es posible que esta joint venture entre Sticky M.A. y Steve Lean pase más desapercibida de lo que debería. «Shooters» es el track estrella de “5ta Dimensión” y el flow aquí nos recuerda inevitablemente a iconos como el primer Young Thug o Playboy Carti. Un hit que pasará el test del tiempo sin problemas.


08. Abhir Hathi – Jonathan Viera

De todos los focos creativos urbanos de España, Canarias sigue siendo el más excitante hoy por hoy. Ya sea por la idiosincrasia, por su posición estratégica en el mapa o por su inagotable cantera de nuevos talentos, el r&b facturado en las islas nunca defrauda.

“Jonathan Viera” es la carta de presentación de Abhir Hathi al mundo y un ejemplo de cómo iniciar una carrera musical: escogiendo muy bien con quién te rodeas y siendo muy selectivo con el material que publicas. Además, la canción termina con un reprise melódico que saca a relucir el potencial de Abhir como vocalista. Queremos más.


07. María José Llergo – Me Miras Pero No Me Ves

La renovación del flamenco desde lo físico. Esta es la constante de la nueva pieza de María José Llergo, un presumible adelanto de su disco de debut que no debería tardar en aparecer. El track está producido por Lost Twin y nos ha recordado a “De Aquí No Sales”, una canción de similar temática e intenciones.

En realidad el track fue compuesto en agosto de 2018, según nos cuenta la propia María José. Como puede adivinarse por el compás, se trata de una canción por seguiriyas, un tipo de flamenco español acompañado de danza cuyo origen data de finales del siglo XVIII.


06. Flaccosucio – Lobby

Cuesta bastante seguirle la pista a Flaccosucio estos días. Su ritmo editorial es vertiginoso (tres mixtapes solo en Spotify durante este 2019) y la comunicación es casi inexistente. Si no lo sigues en Instagram estás perdido. Por eso aprovechamos esta lista para destacar “Lobby”, el perfecto ejemplo de por qué Flaccosucio es el rapero español favorito de tu rapero español favorito.


05. ETM – Con Otra Debería Probar

El nuevo single de ETM es una pieza exuberante, cuatro minutos que invitan a imaginar una escena a cámara lenta de éxtasis y pasión en la pista de baile. Una imagen mental que se convierte, además, en uno de los hilos conductores de su nuevo EP, “Progresivo”.

En “Con Otra Debería Probar” ETM le da una vuelta de tuerca al reggaetón, acercándolo a las sonoridades trance, eurodance y lo que en estas latitudes se bautizó como “progresive” a principios de siglo. Un trabajo notable por su originalidad y su visión única.


04. Oso Leone – Vernal Pools

Es de agradecer que en la era de la voluptuosidad sonora (en especial en lo que al r&b respecta), Oso Leone opten por un enfoque clásico, jazzy y balearic. Vienen a la cabeza nombres como Toro Y Moi o Homeshake, pero Oso Leone juegan otras cartas; aquí la recompensa en el receptor es menos inmediata y por eso también más duradera. “Vernal Pools” es el track más accesible del disco y el que mejor expresa la esencia de esta etapa de la formación.


03. C. Tangana – Para Repartir

“Todo lo que he hecho ha merecido la pena si he llegado hasta aquí”.

Este 2019 hemos asistido al encaje definitivo de C. Tangana en la cultura latina contemporánea. Hablamos de la nueva ola de productores de trap y reggaetón latinoamericano, especialmente de Puerto Rico y Colombia. La aproximación de C. Tangana a este foco ha sido gradual, coherente y original. Tal como reconoció hace poco en una entrevista, lleva investigando la música popular latina desde hace un tiempo. Una vez más: no puedes influir en el futuro sin conocer el pasado.

Primero fue el bolero “Un Veneno”, y este 2019 llegó “Para Repartir”, un track con una intención similar pero mucho más ambicioso. Esta vez los arreglos electrónicos de Alizzz convierten un bolero en algo más que un simple tributo a la cultura latina. Por sus implicaciones y su significado en el momento actual, posiblemente es la canción más importante de C. Tangana y la que mejor define su posición en el tablero. El vídeo vuelve a estar dirigido por el artista multidisciplinar Santos Bacana y producido por Canada.


02. Choclock – Dolores

Choclock vuelve a mostrar su condición de hombre del renacimiento, encargándose de las vocales, la producción musical, los aspectos técnicos y la dirección de su nuevo disco en solitario, “Bruno”. Paralelamente, el artista también ha estado trabajando en los últimos meses con Abhir Hathi en su recién estrenado EP debut. Trabajar duro es esto.

“Dolores” es la slow jam triste del disco pero también la más conectada al presente, con una sencilla instrumental afrobeat cocinada por el mismo Choclock que da todo el protagonismo a la voz. Lo complicado es hacer que todo esto parezca sencillo. Y esta parece ser justamente la especialidad del canario.


01. Rosalía – A Palé

La construcción de una identidad artística es un proceso largo y complicado. Hace falta mucho tiempo y mucho presupuesto para generar una sensación homogénea en los públicos. Literalmente todo es decisivo: una patinada del estilista, una Story confusa, un silencio sonoro delante de una injusticia; cualquier acción es susceptible de alterar este intangible castillo de arena. Y cuanto más amplia la audiencia, mayor el riesgo.

“A Palé” es directamente una patada a este mindset. La esencia de Rosalía sigue estando ahí pero no hay ninguna preocupación por gustar, ni en la forma —dos partes en dos minutos, siendo la principal una intensa pero cristalina construcción bass que bien podría haber firmado en su momento Baauer o Hudson Mohawke— ni en la estética —más cercana a la nueva feminidad de FKA Twigs que a un tibio homenaje a Frida Kahlo— ni en el contenido.

Rosalía por fin nos dice qué siente al estar en la cima. Ya conocemos esa sensación porque Cardi B o Megan Thee Stallion no hablan de otra cosa. Pero pocas veces nos lo han contado así. Aquí la exaltación de la riqueza no tiene matices cómicos (“Milionària”) ni el diseño de sonido obedece a un hit de estadio (“Aute Cuture”).

No hay miradas atrás. Todo es visceral y nada invita a la reflexión. “A Palé” es una celebración de su ahora, una oda a la superficie y a la vanidad como motor creativo. Pocas cosas tan liberadoras como saber quién eres y mostrarlo sin esperar validación.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.