#On loop

On Loop: Elige tu himno estival de entre estas 11 maravillas

Singles de Jamie xx, Arca, Felicita, Archibald SLIM, Gunplay o más!

05.06.15
Frankie Pizá

Podríamos decir que el verano ya empuja a las puertas, le vemos aposentarse plácidamente y está pidiendo, digamos que necesita una banda sonora con la que identificarse. Estos singles desprenden, por cualidades y sensaciones que consiguen transmitir, la erupción del período estival y probablemente muchos de ellos estén en nuestras playlists hasta que en Septiembre se acabe el calor.

De nuevo en nuestra sección On Loop proponemos sin periodicidad concreta ni un número específico de cortes algunas de las piezas que más suenan en nuestros auriculares. Desde el street Rap de Gunplay al Afro Soul de la desconocida voz nigeriana Mary Afi Usuah.

Rapper Gunplay outside of a studio in Atlanta, Georgia April 25, 2013.

1. Gunplay feat. YG «Wuzhanidoe»

La simpleza y agresión de las notas de DJ Mustard, las melodías tan minimalistas, fáciles y el peso de sus percusiones. La maestría del productor se combina aquí con un dúo infalible en la narración, una explosiva ecuación que integra al más rudo de Florida como es Gunplay y la intervención del principal compañero de batallas de Mustard, YG.

palmistry

2. Palmistry «Memory Tafetta»

Podría parecer que el mood artístico de Palmistry estuviera inventado y nos fuera familiar desde hace años, pero no tenemos que olvidar que el joven artista británico es uno de los innovadores Pop más avanzados de su generación: repleto de detalles maximalistas y plasticidad, su tono profundamente melancólico y utilización de los parámetros Dancehall y R&B está presente en este nuevo single «Memory Taffeta», que Mixpak edita mañana mismo.

3. Archibald SLIM «Don’t Call the Cops»

Aunque su nombre y estilo resulta el más purista de entre la larga (y creciente) nómina de integrantes que forman Awful Records en Atlanta, Archibald SLIM no tiene motivos para considerarse menos MC que el carismático Father o el incombustible Ethereal. Lo demuestra una vez más en el himno que encabeza su nuevo EP, «Don’t Call the Cops», producido por Dexter Dukarus.

malakay mobb

4. Evan Malakay «Faded Up»

Malakay Mobb es uno de los proyectos que están brotando en la geografía Hip Hop nacional aprovechando la resonancia que está adquiriendo el producto de los PXXR GVNG: hace relativamente poco que iniciativas como las de Cecilio.G, DELLAFUENTE o el PAWN GANG están adquiriendo atención justificada y que hasta hace un año apenas se les concedía. Evan Malakay encabeza la crew en Barcelona, y este single «Faded Up» es un inspiradísimo homenaje a la estética y modo de vida Houston-vía-codeina.

jamie-xx

5. Jamie xx «I Know There’s Gonna Be (Good Times)»

Solo Jamie xx podría descontextualizar y desviar de terrenos tan específicos como el Dancehall o el street Rap a estrellas como Young Thug y Popcaan, reinventando su personalidad y utilizándola a su gusto para crear uno de los seguros himnos del período estival. Su esperado álbum debut «In Colour», una accesible mezcla de música electrónica, Soul, R&B y otros géneros perfectamente engrasada para el público mayoritario gira alrededor de este single.

6. Felicita «wubit rrribit iwwwubiht»

Exaltación, disparate y notas de extremo color que colisionan con euforia y descontrol: es la sensación que el enigmático productor Felicita persigue en cada una de sus creaciones y que comparte con todos los derivados surgidos del universo PC Music. Su más reciente entrega incluye como ya es costumbre un ideal decorado audiovisual, igualmente plástico y exuberante.

arca_0

7. Arca «Vanity»

“Este es el mundo en el que vivimos” comentaba Alejandro Ghersi al saber de su expulsión irreversible de la red social Instagram, propiciada por el arte oficial de su frecuente colaborador Jesse Kanda para su nuevo single aislado “Vanity”, una de las mejores obras del venezolano después de «Xen» y que vuelve a presentar su emotiva, estridente y futurista propuesta electrónica.

nidia minaj

8. Nidia Minaj «I Miss My Ghetto»

Hasta el momento ninguno de los activos de Principe Discos o ligados a la escena electrónica de raíces angoleñas y portuguesas ha podido imprimir tanta nostalgia y también dotar a un ritmo tan abstracto y complejo como el tarraxo (derivado de la kizomba, con un rango que oscila sobre los 90 BPM) de tanta funcionalidad. Nidia Minaj no supera los 20 años de edad, reside en Burdeos y es el as en la manga del sello ubicado en Lisboa.

trc

9. TRC feat. Princess Nyah «Butterflies»

La más pura esencia UK-Garage regresa de la mano de «Butterflies», adictiva nueva obra en forma de single creada por el experto británico TRC para Crazylegs en Bristol, contando con la presencia vocal de Princess Nyah. El ya veterano productor lleva persiguiendo esta fórmula desde singles como «Closer» junto a Lily McKenzie, aunque nunca ha rozado la perfección como en esta maravilla de pleno sabor UK.

10. Throwing Shade «4 Drake»

Los arpegios van ascendiendo y las orgánicas percusiones y coros procesados de la joven Throwing Shade se entrelazan en una gentil y sugerente obra electrónica dedicada a la superestrella Drake por una causa no conocida. Un homenaje electrónico repleto de partículas de color y detalles que ilustra a la perfección sobre el proyecto de la británica Nabilhah Iqbal.

mary afi usuah

11. Mary Afi Usuah «From Me To You»

La interpretación y desarrollo vocal de la cantante nigeriana Mary Afi Usuah en la pieza «From Me To You» es una de las escenas más memorables del Soul creado en África en la década de los 70: una dramática redención a un doloroso amor aderezado con un ligero acento psicodélico y una instrumentación mágica. Un estándar que por fin se recupera vía Voodoo Funk y gracias a Frank Grossner.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.