#On loop

On Loop: 9 adicciones en forma de single

05.05.15
Frankie Pizá

Estos singles provocan repetición compulsiva, adicción. Además, todos comparten un denominador común: aunque accesibles y funcionales a nivel popular, los nueve elegidos en la nueva edición de On Loop son también pesados en cuanto a concepto y determinantes por su aparición.

Desde DotoradO’PrO y su aparición como factor clave en la expansión de los sonidos club con rasgos africanos a algunas de las más avanzadas ecuaciones Hip Hop del año (en cuanto a sofisticación, concepto y validez mainstream), expuestas por Young Thug, Bricc Baby Shitro o Rich Homie Quan.

kojey-radical-bambu-cover-art

1. Kojey Radical «Bambu»

La voz de Kojey Radical, poeta, MC y director creativo mitad ghanés y mitad británico es incisiva y a su vez reflexiva, como lo es y era la de Saul Williams: en “Be.Aware.Media.Binds.Us” o «Bambu» plantea una interpretación al conflicto racial y la determinación de los medios de comunicación realmente apasionante, acompañado de un decorado sonoro intenso y un concepto visual igual de ilustrativo e impactante.

Skepta SHUTDOWN Single Launch, April 30th, 2015

2. Skepta «SHUTDOWN»

La resonancia que está adquiriendo su nombre no le impide a Skepta homenajear sus raíces, a su gente y los lugares de reunión, en definitiva rendir tributo al suelo donde la escena Grime sigue sumergida: Londres. En el Barbican Centre parte de la crew Boy Better Know se da cita ante la cámara de Grace LaDoja, vestidos en monocromo (blanco y negro) y dando vida a uno de los singles clave del próximo “#Konnichiwa”.

rich homie quan flex

3. Rich Homie Quan «Flex (Ooh,Ooh, Ooh)«

Probablemente y junto a alguna incorporación más, estemos hablando del anthem Hip Hop del verano: el cetro que se disputan casi siempre los grandes pesos pesados de Atlanta tiene posibilidades de caer en Rich Homie Quan, una histriónica forma o sinónimo de Future que con este single extraído de su más reciente mixtape (“If You Ever Think I Will Stop Goin’ in Ask Royal Rich”) alcanza su máximo nivel de inspiración, presentación y carisma.

4. Kehlani feat. Chance The Rapper «The Way»

«The Way» evidencia una fluida relación entre la cantante de la Bay Area Kehlani y Chance The Rapper, figura ya de fama internacional venida de Chicago que se ha convertido en el mejor acompañante para cualquier dueto o creación colaborativa. Ambos dan vida a una esperanzadora y sensual balada en slow-motion excelentemente producida que se incluye como single principal en la nueva mixtape de la artista, «You Should Be Here».

JME-at-MSS-2

5. JME feat. Giggs «Man Don’t Care»

No solo de Skepta vive Boy Better Know: su hermano JME demuestra un mood imponente y la misma garra representativa tanto en su esperado nuevo álbum (“Integrity>”) y este, su single principal estrenado hoy mismo. «Man Don’t Care» es uno de los himnos Grime de la temporada y traslada de forma perfecta el carisma de unión y fraternidad de la nueva generación.

bricc baby shitro

6. Bricc Baby Shitro «In Love With A Hater»

«Un traspaso lúcido al patrón Hip Hop del recurso dramático clásico de “dormir o acostarse con el enemigo” y que tiene como centro de atención a esa pieza también básica de la ecuación, el “hater”, y refiriéndose a la situación con la singularidad que implicaría una relación sentimental o enamoramiento de un detractor o detractora». Era lo que decíamos, iluminados en su momento por éste, uno de los singles más soberbios y conceptualmente avanzados del Hip Hop en este 2015, obra de Bricc Baby Shitro y que se puede encontrar dentro de su excelente «Nasty Dealer». 

7. KeithCharles Spacebar feat. ABRA «All My Luv»

Una melosa, suave y elegante joya R&B que se puede encontrar dentro del reciente torrente de actividad de Awful Records, la más prolífica y autónoma marca del Hip Hop actual asentada en Atlanta: el nuevo álbum digital de KeithCharles Spacebar le presenta como uno de los activos más interesantes del extenso colectivo y también lo hace con su versatilidad, demostrando que es capaz de plantear Rap demacrado y moribundo así como una brillante colaboración con la ascendente vocalista ABRA.

young thug

8. Young Thug Feat. Birdman «Constantly Hating»

«Tras un instrumental de este tipo, cualquiera puede brillar dirán algunos. En cualquier caso, el armazón de “Constantly Hating” podría ser estudiado al detalle y analizado como una obra de arte en sí misma: lento y levemente tóxico, intenso y con propiedades psicodélicas, de una tensión y elegancia indescriptibles, funciona como anillo en el dedo de Thugga». Complejo y sofisticado, el single del que ya hablamos de forma eufórica es probablamente la más interesante construcción Hip Hop en lo que va de año y la que centraliza la atención en la no menos espléndida nueva mixtape del portento de Atlanta, «Barten 6».

dotorado pro

9. DotoradO’PrO «African Scream»

Si Príncipe Discos o DJ Marfox han abanderado la revolución sonora y electrónica llegada de los suburbios de Lisboa, caracterizada por la adaptación de ritmos de origen angoleño (batida, tarraxo, kizomba, etc) a la pista de baile, «African Scream» de DotoradO’PrO es el corte que sensibilizará al público internacional con esta realidad y escena de una forma directa. El joven productor y DJ de 16 años y su single editado por Enchufada han pasado de Soundcloud a ser escuchados en medio mundo.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.