#Entrevistas

Terence es la vertiente ambiental de Ylia

Estrenamos la primera producción de Susana Hernández con motivo de su actuación en las jornadas que propone Tupper en Barcelona.

12.01.17
Pau Cristòful

En TIUmag estamos familiarizados con la faceta como DJ de Ylia, artista que tras los platos apuesta por sonidos cercanos al Techno, el Breakbeat y el Electro.

Sin embargo, las jornadas que propone Tupper servirán como escenario de su estreno en directo bajo el nombre Terence.

Susana Hernández nos cede en exclusiva «Red Mobius«, corte que a pesar de que es ciertamente relajado avanza marcado por un discreto beat roto sobre el cual un motivo de sintetizador queda modulado por el flanger y la saturación y adornado por cojines ambientales y delirios que le aportan un toque free.

Terence también añade unos sutiles ecos vocales rodeados de reverb y delay, consiguiendo un resultado personal que suma alteraciones Dub a una esencia ambiental noventera.

Le mandamos esta entrevista para conocer mejor los detalles de esta nueva aventura y de paso pedirle una lista de influencias.

¿Por qué Terence?

Soy muy fan del filósofo defensor de lo psicodélico Terence McKenna y me gusta la idea de un nombre que no sea femenino.

El otro nombre, Ylia, también se usa en Rusia como género masculino (aunque no lo cogí de ahí sino del Zelda).

¿Cuándo te empezaste a interesar por el Ambient?

Desde casi el principio, cuando empecé a pinchar, aunque no le ponía etiqueta. Me gustaba escuchar temas sin ritmo, o con un ritmo más relajado.

Empezó a interesarme como género y de una forma más seria cuando descubrí el programa El Sismógrafo, de Jordi Giráldez en Radio3. Ahí empecé a ponerle nombres e investigar más a fondo.

¿Son estas tus primeras producciones?

Aunque no son las primeras, algunas de las que voy a tocar están basadas en mis primeras incursiones en el mundo de los sintetizadores, de cuando me compré el Juno 106 y me grababa tocando y loopeandome.

¿Por qué decidiste enfocarlas a ritmos más sosegados y no al Techno y Breakbeat que suena en tus sesiones?

También produzco temas más enfocados a la pista en solitario, y con mi socio Phran como People You May Know.

Este año, si todo va bien, se podrán escuchar.

¿Cuáles son tus referentes a la hora de componer?

¿Cómo has producido estos temas?

Compongo con una mezcla de software y hardware, pero para estos temas el centro del estudio sigue siendo el Juno 106.

Además, he usado el módulo Roland JV 2080, un pedal de delay/loop, la MFB522, Sherman Filterbank y varios plugins (sobretodo el CS80V de Arturia).

¿Cómo los vas a presentar en directo?

Usaré el Ableton Live como secuenciador, con un par de controladores además del teclado, y los sintes de los que hablaba en la pregunta anterior.

¿Piensas publicar estas producciones?

No tengo pensado publicarlas de momento, aunque nunca se sabe.