#Entrevistas

Pedro Vian: Música que son memorias

Nos reunimos con el artista barcelonés para desgranar las influencias y experiencias que han marcado su álbum debut y su relación con artistas de renombre como Moby y Gold Panda y para pedirle una de sus exquisitas listas de influencias.

29.11.16
Pau Cristòful

Fotos de Eduard Sánchez Ribot y Adrià Cañameras (blanco y negro).

A mediados del pasado octubre y después de unos avances publicados con cuentagotas en algunos medios internacionales, Pedro Vian compartió por sorpresa su nuevo LP en YouTube.

En su momento lo describimos del siguiente modo:

«Tal como apuntaban los diferentes avances que ha ido repartiendo a lo largo de estos últimos meses, el disco esquiva el enfoque club y presenta una colección de temas que avanza a un ritmo sosegado, a menudo de carácter ambiental o marcado por percusiones tribales en consonancia con los ecos étnicos que resuenan a lo largo del álbum».

«Estos quedan envueltas por ambientaciones enigmáticas a la vez que cargadas de luz neblinosa, de entre la cual se dibujan las melodías como si fueran, efectivamente, memorias ancestrales reveladas».

Unas semanas más tarde, y tras el viaje a los EEUU de Pedro Vian y críticas internacionales tan positivas como la que Ben Cardew firmó para The Quietus, nos reunimos con el artista barcelonés para desgranar las influencias y experiencias que han marcado este álbum.

Con el barcelonés, fundador de Modern Obscure Music, hablamos del enfoque relativamente Pop que ha presentado en «Beautiful Things You Left Us For Memories» (Modern Obscure Music, 2016), de sus proyectos artísticos paralelos, de su relación con artistas de renombre como Moby y Gold Panda y de paso le pedimos una de sus exquisitas listas de influencias.

Puedes escuchar una lista de cortes más bailables también seleccionados por el productor en esta entrada.

¿Cómo y por qué decidiste hacer un LP?

Siempre he querido hacer un LP. Con Aster tenía menos sentido porque estábamos focalizados en la música de club, pero desde que empecé con el proyecto de Pedro Vian tuve claro que haría un álbum: he producido los temas del disco en los últimos dos años y paralelamente he reservado mis nuevas producciones más pisteras de cara a un EP que saldrá próximamente.

Años atrás había quien decía que en formato LP ya no se llevaba en la electrónica pero el tiempo ha demostrado que no es así.

Por otra parte, he reservado los temas más bailables que he hecho recientemente para un EP que saldrá en 2017.

Siguen saliendo LPs pero es cierto que normalmente este formato sirve a algunos productores para alejarse de su música más pistera, normalmente reservada a los maxis.

En la nota de prensa de este “Beautiful Things You Left Us For Memories” (Modern Obscure Music, 2016)  citas referencias propias del indie como Chris Taylor de Grizzly Bear o también Cocteau Twins y por otra parte incorporas también minimalismo tribal.

¿Qué discos, temas o artistas crees que han marcado este disco?

Sorprende que presentaras tu nuevo disco con un DJ set y no con un live. Por otra parte solo has actuado en directo en contadísimas ocasiones.

Me estoy reservando para alguna ocasión especial, probablemente de cara a la primavera.

Con Modern Obscure Music siempre has pretendido acercarte al contexto más “museístico” de la electrónica y fomentar la interacción entre diferentes artes. Para la portada de tu nuevo LP has contado con una fotografía de Irene Royo y con el diseño de Marc Monguilod.

¿Nos puedes avanzar nuevas ideas o proyectos en esta línea?

Actualmente estoy preparando unas instalaciones sonoras para el MACBA. Curso una residencia artística en el museo que trata las analogías entre música y arquitectura y, al conocer mi música, me propusieron que preparara esta exposición.

De todos modos, de momento es solo un proyecto y no hay nada formalizado.

De hecho estudiaste diseño audiovisual, ¿tienes algún trabajo paralelo a tus producciones y sets?

No, actualmente vivo de la música.

El título de tu nuevo LP es “Beautiful Things You Left Us For Memories” (Modern Obscure Music, 2016) y en todo el disco encontramos un sonido neblinoso, como si las melodías emergieran como recuerdos en la memoria.

¿Qué experiencias crees que has reflejado en estas canciones?

Bueno, sobretodo lo escogí por su belleza poética. No pensé en ningún recuerdo concreto, pero sí que creo que plasma diferentes momentos de mi vida: algunos más eufóricos y otros más relajados. Con los años creo que he evolucionado a un sonido más sobrio y maduro.

En este sentido sorprende que reivindiques y pidas remezclas a outsiders del Techno como son Jamal Moss o Madteo pero luego acabes produciendo un disco con estructuras asequibles y un sonido cercano al Pop.

Sí, es cierto. De hecho seguiré esta lista de remixers outsiders con un EP de remezclas del álbum que editaré en 2017 y que contará con revisiones de Eric Copeland o Peder Mannerfelt, entre otros.

Me gustan este tipo de artistas no porque sean outsiders sino porque me parecen particulares, auténticos y honestos, por lo que me parecen muy interesantes para llevar mis canciones a otros terrenos.

Yo también me sorprendo al ver que a pesar de tener estos referentes mi sonido acaba siendo más fácil de digerir.

Imagino que este EP de remixes saldrá en Modern Obscure Music. ¿Qué otros lanzamientos tenéis planeados?

El primer lanzamiento de 2017 será el EP de Defled y luego irá el de las remezclas de mi álbum. También me gustaría editar nueva música de artistas que ya han publicado en el sello, como un EP de Ivy Barkakati.

También algunos cortes de Jeff Sinners, un profesor de síntesis modular en la Universidad de Princeton a quien conocí cuando viajé a los Estados Unidos en 2015. Me pareció muy interesante porque no para de crear pero sin embargo no tiene nada publicado.

Por último, este año he creado el sello Altra junto con Struments Records y vamos a editar un par de referencias más en 2017, como mínimo.

En la entrevista que publicamos en abril de 2015 afirmaste que querías limitar Modern Obscure Music al ámbito nacional…

Editar a alguien de fuera creo que es una evolución natural.

Por otra parte, has vuelto a los EEUU recientemente. ¿Qué nos puedes contar sobre el viaje?

Ha sido muy productivo. He conocido a artistas como Dntel o Chris Taylor, aunque con este último ni hablamos de música. También me crucé a Ital y Aurora Halal por Nueva York.

Básicamente he ido a inspeccionar el mercado americano para descubrir a nuevos artistas y sellos a los que exportar el roster de Modern Obscure Music.

Este ha sido mi trabajo con más repercusión internacional y como consecuencia he establecido una relación con Gold Panda. Él ya conocía mi primer LP, ahora se ha puesto en contacto conmigo y es posible que o bien me remezcle una canción o bien yo firme un remix de un corte suyo.

Otro de los candidatos a realizar una remezcla de mi disco es Barnt.

Por último, y aunque no esté confirmado al 100%, es bastante probable que haga un remix para Moby. Su agente leyó la crítica que Ben Cardew escribió sobre mi disco en The Quietus y me contactó para encargarme la remezcla.

¿Qué discográficas internacionales actuales crees que encajan con la estética de Modern Obscure Music?

RVNG Intl.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.