#Entrevistas

El almacén de libros en el Vigo de 2003-2005: Mwëslee recuerda «Megaplast»

"Me pasaba las noches dándole al Buzz".

02.02.16
Frankie Pizá

En los primeros compases de la década pasada, pocos eran los que en nuestro país quemaban a Dabrye con la insistencia que ese chaval de Vigo que se encontraba estudiando diseño gráfico en A Coruña; más de 10 años después de sus primeras producciones editadas, repletas todas de detalles y matices personales, Mwëslee es queriéndolo o no, reconociéndolo o no, la figura más influyente de la música electrónica que más nos ha caracterizado en un terreno fuera de los focos.

Es el padre de Arkestra Discos, la figura determinante detrás de proyectos de éxito como el de BFlecha y, hasta el momento de esta nueva entrevista, un creativo en stand-by desde su celebrado segundo EP, «Eurocarne».

Con él y con su reactivación acercándose más que nunca, nos remontamos a los tiempos de «Megaplast», su debut en Nod Navigators cuando los beats instrumentales bien cargados de arpegios, abstracciones y disparatados signos de influencias como el R&B o la IDM tan solo representaban a una minúscula escena en Los Ángeles o Ámsterdam.

Diego Cobo es un pionero reconocido por toda una escuela de productores españoles que no dudan en aprovechar cualquier momento para reivindicar su nombre; Niño, Alizzz, Noaipre, David M, Mark Luva, Judah, Erik Urano y otros se han visto en algún instante identificados por sus fórmulas instrumentales, o se han visto compartiendo tardes de estudio con él.

Con «Megaplast» habiendo cumplido 10 años de edad hace tan solo unas semanas, Mwëslee, esa figura que se repite en la genealogía sonora de muchos en nuestra escena electrónica, repasa los años en que se pasaba los años «dándole al Buzz».

Qué es lo primero que recuerdas hoy por hoy al ver la galleta de «Megaplast»? Supongo que existe nostalgia, pero dime, si volvieras a vivir aquella época volverías a mandar el material exactamente igual?

La pregunta es si ahora mandaría lo mismo? Supongo que no porque he aprendido más cosas y desaprendido otras pero si tuviese que volver al momento en el que envié ese material, definitivamente sí volvería a mandarlo, hay muchas cosas personales en esos temas que los hacen únicos y creo que a día de hoy, quitando algunas cosas técnicas que mejoraría, todavía suenan frescos y vigentes.

Qué andabas haciendo en aquel momento? Cuál era el contexto musical que te rodeaba? Y cómo surgió la oportunidad con Kindred Spirits?

Pues básicamente estaba aprendiendo a hacer música (como a día de hoy, esto no se acaba nunca). Muchos de estos tracks coincidieron con la época en la que estudiaba diseño gráfico en A Coruña y como no conocía a nadie (a Noaipre y David M los conocí algunos años después) me pasaba toda la noche dándole al Buzz (un software «tracker») y los fines de semana pinchaba en locales de Vigo…, creo que aún tocaba el bajo en algún grupo también.

A nivel musical era un momento en el que en Vigo pasaban muchas cosas, locales como La Bola de Cristal donde se podía escuchar Hip Hop y RnB o el Vademecum donde había DJs internacionales y mucha electrónica de toda índole hasta Folk o mil movidas, todo eso mezclado al final yo creo que se apreciaba en mi música.

Los temas los hacía sin ninguna finalidad en concreto, simplemente para aprender, también era la época que empezábamos con lo de Arkestra. Entonces surgió Myspace, estaba super reciente aún y para mi fue un puto universo nuevo poder poner ahí tu música y que peña de otra lado del mundo pudiese escucharla…, no había ni siquiera servidores ftp para compartir archivos tipo yousendit o así, así que supuso una revolución total.

Puse la movida ahí y empecé a encontrar artistas con quienes tenía afinidad, por ejemplo Samiyam, Ras G y más peña de LA… Todo estaba aún muy en pañales. Por ahí empece a enviar la música a gente que yo respetaba y admiraba o gente con la que me parecía que había conexión. Al ver la buena respuesta decidí mandar algunos CDs con los temas a algunos sellos, uno de ellos fue a parar a Kindred Spirits y me contestaron que les gustaba y lo publicarían encantados.

Para mi en ese momento eran máxima referencia en Europa con las movidas de Jneiro Jarel, Heavy etc… Además en ese momento Ámsterdam era uno de los epicentros donde estaba arrancando la movida de los «beats» instrumentales, prácticamente el único sitio de Europa, así que fue increíble sacar eso ahí.

En aquel momento Arkestra Discos ya había nacido, aunque tan solo era un gran grupo de amigos, no? Lanzar el EP fue para ti y tus cercanos un motivo para tener más expectativas en cuanto al sello/colectivo se refiere?

Si, justo coincidió todo junto y la verdad fue muy motivador, empezamos a hacer fiestas y  traer a artistas como DJ Nobody, Pavan de Flogsta Dancehall, Simon de Jahbitat, Dimlite, Blu, Aloe Blacc … Ese mismo año fui a la Red Bull Music Academy en Seattle, donde aprendí muchas cosas y conecté con mucha gente también y el disco salió al cabo de algunos meses, así que de cara a hacer ruido fue brutal.

La verdad es que era agotador porque era muchísimo curro, hacer flyers, bookings, los transfers entre Vigo y Portugal a las tantas de la madrugada etc… Pero con la perspectiva del tiempo creo que era algo increíble y prácticamente único en España en ese momento, además de que ahora mismo sería super complicado de llevar a cabo, todo esta mucho mas profesionalizado y la peña se sube un tema a SoundCloud y ya tiene management y booking jajaja!

Por qué «Megaplast»? Desde la ignorancia: tiene algo que ver el título y «Plaqueta & Baldosa (20 Caixas)» con alguna referencia a materiales de obra y ese ámbito? Jaja. Cuál fue el concepto del EP, si lo hubo?

En esa época trabajé en una fábrica de piezas para automoción, como mucha gente del ámbito de la música de la zona, y una de las piezas de plástico se llamaba así… El nombre me pareció super definitorio del sonido en el que estaba trabajando en la época, casi onomatopéyico. Plaqueta y baldosa es una leyenda urbana que acabó convirtiendo en el mote de un personaje de mi pueblo (Redondela) y me pareció que se merecía ese pequeño homenaje, como muchos de mis otros títulos como «Mañana calor» vienen de mi adolescencia y coñas privadas.

En los créditos se apunta «todas las canciones producidas, grabadas y mezcladas por Mwëslee» en el «almacen de libros de vigo entre 2003-2005». De qué lugar estamos hablando?

El nombre viene de un episodio de South Park, pero básicamente es el lugar mental que es en el que estoy cuando hago música, así que sea donde sea siempre es el almacén de libros (jaja).

Esos datos significan que Mwëslee estaba en Vigo haciendo un tipo de música y programando un tipo de instrumentales que no explotarían a nivel internacional hasta 2006/2007, con la llegada del primer álbum de Flying Lotus o los primeros movimientos de un joven Hudson Mohawke. De dónde venían tus influencias en aquel momento? Además de Sa-Ra, J Dilla o algunas referencias clásicas, había alguien haciendo música en nuestro país del mismo tipo o que te inspirara en su momento?

Como bien mencionas en ese momento estábamos quemando Waajeed, Sa-Ra, Dilla, Prefuse, Madlib, mucho Dabrye sobre todo (como es obvio jaja) todo el rollo Stones Throw, etc … Pero también movida Prelude o Tabú, Diplomats, Brandy, Fennesz, Oval, Neptunes, jazz de Nimbus West o Strata-East, movida Bugz In The Attic a tope o Neo Soul de la época, de hecho creo que muchos de los sonidos de batería están fusilados del «Voodoo» de D’angelo jaja, … En nuestro país ahora mismo no caigo aunque seguramente sí, sé que Simon estaba haciendo ese rollo aunque yo lo conocí más tarde, y por supuesto Griffi que siempre estuvo años luz de todos, incluso fuera de España.

El mencionado Hudson Mohawke te ha señalado en varias ocasiones como una de sus primeras influencias. Por qué Mwëslee no está todavía donde está el de Glasgow? Cuánta importancia tiene la promoción y estar en un país y comunidad como UK para despuntar?

Primero decir que Ross es una gran influencia para mi también y alguien a quien admiro profundamente, me parece un puto genio y ver a alguien con quién empezabas formar ya parte de la historia de la música electrónica es brutal. No lo sé, él esta donde está porque ha currado como un campeón y siempre tuvo muy claros sus objetivos.

Además de que también influye el lifestyle que quieras adoptar, yo sinceramente no me veo cada fin de semana en una ciudad del mundo pinchando para mil peña hasta atrás, me gusta tener mi tiempo para estar tranquilo, comer bien, estar con mi gente y dedicarle el tiempo que necesito a mi música, además de como tu dices, la prensa (salvo algunas excepciones S/O Serie B) aquí hasta hace bien poco a prestado mínima atención a la movida y la puta separación de nacionales/internacionales es auténticamente paleta, y es culpa de todos, de la prensa, de los propios artistas por llegar a creernos que no podemos jugar en esas ligas y muchos se conforman con ser artistas locales y el público que siempre te pide el pasaporte para evaluar tu trabajo.

Yo creo que ahora con Internet se han roto muchas de esas barreras y vamos por el buen camino pero queda mucho por andar,  jajaj. Ver el éxito de gente como Delorean, El Guincho, John Talabot en el extranjero o ya a nivel España y latinoamérica como Pxxr Gvng o Agorazein demuestra que solo hay que trabajar duro y confiar en lo que haces y después mover bien tu trabajo.

Muchas veces es un problema de infraestructura de sellos, distribución etc… Todos quieren ser DJs pero nadie quiere hacer la otra parte del trabajo que es igual o más importante … En el deporte de élite prácticamente en todos hay figuras españolas entre los números 1 ( Nadal, Gasol, etc…), porque ahí se apuesta y se pone pasta y los medios y la gente reconocen el valor que tiene.

Por otro lado tampoco creo que el paternalismo rollo «Todo Vale» o el «Para ser de aquí no esta mal» o «No parece español» o «El nosequien de España» sea positivo, como por ejemplo pasa en la escena del Hip Hop que se pueden contar con los dedos de la mano la peña que es profesional y hace algo guapo, pero si los blogs y revistas dan visibilidad a cualquier cosa que emita sonido la gente no va a esforzarse para poder tener nivel un nivel aceptable y buscar su sonido y su personalidad para codearse con artistas que juegan en el circuito internacional. Pero es precioso ver el nivel que hay ahora mismo por aquí y sobre todo que empieza a haber diversidad y personalidad, ojalá pronto seamos un país exportador y no únicamente importador.

Niño comentó hace unos días que por cosas como «Megaplast» hace la música que hace. Hasta qué punto crees que llegó y llega tu influencia hoy en día? Ha resultado ese profundo respeto de la escena nacional en cierto tipo de presión para ti?

No lo sé la verdad, yo no creo que realmente haya influenciado a nivel sonido a nadie particularmente, donde puede que lo vea mas en el tirar muros mentales de que al final la música en general mola y de que mucha peña del Rap haya tirado por sitios distintos y bebido de fuentes como la electrónica y viceversa u otros rollos, ahí igual si que igual se noto mas lo que estuvimos haciendo gente como Desparrame, DJ2D2 o Chelis en su momento acercando músicas de todo tipo mezcladas cuando antes era todo departamentos estancos y había prejuicios a tope.

Presión ninguna, la presión siempre viene de dentro de mi a la hora de sacar mierda que este a la altura de las movidas guapas que hay por ahí y de aportar algo nuevo…, sobre todo que sea personal, necesito verme reflejado en esa música si no para mi no tiene sentido, para fusilar a alguien prefiero directamente hacerme un mix y pincharlo, porque siempre seré más fan de la música de otros que de la mía propia.

Aunque Arkestra Discos se ha consagrado como sello y como identidad musical con proyectos como BFlecha o Arufe, Mwëslee lleva más de 5 años en silencio editorial. Por qué? Una vez vi a DâM-FunK decir que «la música atemporal lleva su tiempo, no es correcto apresurarse» y te imaginé diciendo exactamente lo mismo al contestar una pregunta así. Quiero decir: Mwëslee tiene ese punto de vista también, en el que la aceleración de Internet y los nuevos métodos impuestos por la red no han hecho mella, verdad?

En realidad yo nunca he parado de hacer movidas, ya sean remezclas para otra peña, pinchado y co-haciendo las Fiestas CALOR con DJ Kigo, estudiando y escuchando mucha música y aprendiendo a golpes a intentar gestionar un sello. Tengo cosas ahí, pero no me sentía que aportase nada nuevo a lo que había ahí fuera y no tenía sentido para mi, además de que técnicamente no me veía capacitado para conseguir el tipo de sonoridad que buscaba, así que me dedique a estudiar y aprender por mi cuenta hasta poder obtener los resultados que tenía en mi cabeza.

Soy consciente de haber desaprovechado muchas oportunidades pero suscribo al 100 % la frase que comentas de Dam-Funk, de quien soy fan, sobre todo de su actitud… A mi la tendencia me da un poco igual porque al final voy a tirar de mis referencias de toda la vida, la música que me ha ido marcando a lo largo de mi carrera y que pueden ser de 1983, 1973, 2015, 1965, 2004 o 1898 y cuando un tema es bueno, más allá de los trucos de producción del momento, siempre va a funcionar y siempre va a estar ahí, y al fin y al cabo esto es lo que va a quedar de nosotros cuando nuestro cuerpo ya no este en este mundo, así que lo mínimo es dejar algo digno.

En algún momento la sobrecarga de información y de datos te puede hacer tambalear pero hay que mirar al frente y tirar para adelante con tu propio ritmo y con el plan previsto. Al final yo siempre he hecho música porque echaba en falta algo en la que había … «me flipa esto pero le faltan drums, me flipa esto otro pero es demasiado oscuro, etc…» al final mi música es como una versión de todas esas movidas pero pasado por mi propio filtro.

Tendremos noticias tuyas en 2016? De qué tipo?

Claro, ahora mismo finiquitando un EP mío que espero sacar en algún momento antes del verano y currando en cosas nuevas con BFlecha, Arufe, Timoti y más sospresas … Buscadme en la letra pequeña 😀

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.