#Entrevistas

Abanderando el baile funk en España: “Baile De Rua” de MC Buzzz ya está aquí

MC Buzzz (FKA MC Buseta) desbloquea su talento en su segunda mixtape, “Baile De Rua”, que cuenta con una variada nómina de beatmakers. Hablamos con él sobre cuestiones estrictamente musicales para conocer mejor el contexto del disco.

15.09.19
Antoni Ripoll

Decíamos hace poco que solamente si has vivido desconectado de Internet en los últimos meses, desconocerás la expectativa creada entorno a la nueva mixtape de MC Buzzz.

Nacido en Sao Paulo, Brasil, y criado en El Raval, Barcelona, el exmiembro de los efímeros Los Sugus ha sabido posicionarse como el abanderado de la nueva ola de artistas de funky brasileño en España. Salta a la vista su precocidad: con 19 años publicó su primera mixtape en La Vendición y ahora vuelve a por la puerta grande, con el respaldo de uno de los sellos más respetados del underground urbano europeo, Mixpak.

Tras una dilatada etapa de promoción (incluyendo snippets virales del single “Bota Bota” y el release oficial de “Maluco”, con featuring de Di-Meh y vídeo de León Santana), “Baile De Rua” ya es una realidad.

El disco contiene diez nuevas canciones que muestran la versatilidad del baile funk, un género al alza en estas coordenadas ahora mismo. La producción del disco la firman beatmakers como Fake Guido, King Doudou, Paul Marmota, Limabeatz o Merca Bae. Escúchalo a continuación:

En TIUmag hemos querido saber un poco más sobre el contexto de “Baile De Rua” y por ello hemos contactado con MC Buzzz para hablar de cuestiones estrictamente musicales:


P: ¿Qué música escuchabas cuando eras pequeño? ¿Con qué música creciste?

R: Yo en Brasil ya escuchaba de todo, en verdad. Cuando estaba con mi padre en Brasil escuchaba especialmente rap de brasil y baile funk. Luego llegué aquí, a Barcelona, y me centré en el reggaetón y el rap dominicano. Y ahora otra vez vuelvo a estar con el baile funk.

P: ¿Quién fue el artista que más te inspiró para decir: yo quiero cantar? 

R: La verdad fue gracias a mis amigos y especialmente a Pxxr Gvng, que fue el primer grupo que me metió en un estudio. Desde ahí vi que ya era un trabajo, por supuesto con mucho esfuerzo y fe.

P: De todas las escenas que existen ahora mismo (UK, USA, Latam…), ¿cuál es tu favorita? 

R: Baile funk, UK, Puerto Rico… pero me quedo con mi Brasil y su baile funk. ¿Por qué? Porque es música real y representa mucho al país. Ahora es un fenómeno que se está haciendo mundial y me alegra mucho porque es una oportunidad grande para los artistas de allá.

P: Ahora mismo África es un foco creativo enorme y parece que es el continente que más tiene aportar en un futuro. ¿Qué escena africana te gusta más? ¿Alguna artista favorito? 

R: El año pasado estuve muy pendiente de la movida gqom, sobretodo de Destruction Boyz, que los vi en Sónar y me fliparon. También me gustan otros estilos de África más accesibles como Mr Eazi, que para mi es el referente. También están Burna Boy, Wizkid

P: Debes estar un poco cansado que te comparen con MC Bin Laden. ¿Qué otros artistas brasileños recomiendas?

R. Hay muchísimos, y no solo cantantes. También DJs y productores que son muy grandes ahí en Brasil como Dj Guuga, FP do Trem Bala o DJ GBR. De cantantes me quedo con Kevin o Chris, MC Livinho, MC Lan

P: Se nota que escuchas más música internacional que nacional. De todos modos, ¿qué artistas nacionales te gustan más ahora mismo? De los que no conoces, ¿con quién te gustaría colaborar? 

R: Pues todos los míos. Kaydy Cain, Khaled, Maikel Delacalle, Morad, Ms Nina… De los que no conozco ninguno, la verdad.


Además, MC Buzzz nos ha preparado una playlist con sus cinco tracks favoritos ahora mismo. Sin desperdicio:

MC Nando e MC Luanzinho – Garupa 2

MC Poze – Mengao Lançou Blusa Nova

MC Hariel – Gringa

Jhay Cortez – Easy

MC Alê e MC Digo STC – Chuto O Balde

MC Buzzz presentó en directo la mixtape el pasado viernes 13 de septiembre en Club Marabú (Sala Apolo, Barcelona).