#Entrevistas

Raymond Rojas encuentra magia por todos lados

El artista canario publica un libro con su visita a Disneyland París y nos selecciona una Banda Sonora Original para acompañar el viaje.

24.05.17
Aleix Mateu

¿Cómo imaginas tu visita a ese lugar de sueños e ilusión, Disneyland París, ahora que has crecido?

Raymond Rojas, artista apasionado de las películas de animación, visitó el parque temático sin más voluntad que el dejarse encantar por ese mundo de fantasía de cartón piedra  y documentar con su cámara aquello que más le llamara la atención.

El resultado es Magic Everywhere, un libro publicado por la nueva editorial gráfica de Barcelona Clandestine Books. Funciona como un ensayo visual sobre su experiencia en la que imaginación y magia se unen con la realidad y la decadencia de un lugar artificial y de consumo como son los parques temáticos.

En las fotos se insinúa una apología a la magia de las pequeñas cosas, en la que el canario afincado en Barcelona consigue enmarcar una experiencia que, como explica él mismo, consiguió disfrutar como si fuera un niño.

Esta tarde se hace la presentación de su libro en la tienda Imposible de Barcelona, junto al Territory Checkpoint de Alex Sardà y el Brazilian Cowboy de Lucas Couto, también proyectos editados por Clandestine Books durante la feria Libros Mutantes de Madrid. Toda la información en el evento de Facebook.

Hablamos con Raymond Rojas para que nos expliqué como surgió el proyecto y seleccione una Banda Sonora Original para el próximo viaje a Disneyland París.

¿Hay magia en todos lados?

Depende en qué contexto, pero si hablamos de sensaciones, la magia está en los mejores momentos de mi vida.

Magia creo que es ese instante en el que no puedes describir algo con palabras.

Reactions GIF - Find & Share on GIPHY

La mayoría de gente visita Disney cuando son niños. ¿Qué te encuentras en un parque temático como este cuando lo miras con los ojos de un adulto?

Quien me conoce, sabe bien mi gusto por el cine y el mundo de las películas de animación.

No fue hasta al momento en el que entré al parque cuando me di cuenta de que no era el único al que le hacía tanta ilusión. Es una frase muy repetida, pero eso de que los adultos seguimos siendo niños por mucho que crezcamos cobra sentido cuando ves las caras de la gran mayoría de personas que visitan el parque.

Post GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué concepto hay detrás de este foto ensayo?

El concepto parte de una exploración visual de los parques Disney, Disneyland Paris Disney Studios. El primer día pillé el mapa y me organicé las distintas zonas que me interesaba fotografiar, cada zona tiene su temática, con sus colores, sus infraestructuras, sus atracciones, el comportamiento de los usuarios, etc.

No fue algo pensado meticulosamente, simplemente iba con la cámara disfrutando de la experiencia y fotografiaba lo que me llamaba la atención.

John Waters GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué es Clandestine Books y como entraste en contacto con la editorial?

Clandestine Books es Manu Rodriguez, un diseñador gráfico mexicano afincado en Barcelona desde hace 5 años. Cuando finalicé el proyecto me acababa de mudar a Barcelona y yo ya había realizado una maqueta del libro con algunas selecciones de las fotografías.

Un día abrí el mail, le pasé una selección de fotos y me dijo que estaría encantado de poner en marcha el proceso de producción del libro.

¿Qué ofrece el medio impreso que no te ofrezca Internet?

Creo que ambos formatos tienen sus cosas. Yo en este caso me decanto por tener el proyecto en un formato físico, el tacto y el olor del papel son cosas que lo digital no te lo puede dar.

Consumo muchísimo material por Internet y me obsesiona el hecho de que algún día ese contenido que estaba guardado en el marcador de tu explorador web favorito haya desaparecido.

Gilmore Girls GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué banda sonora escogerías para viajar a Disneyland París?

De camino a París:

Entrada al parque:

Primera noche en el parque:

Pasacalles, canción que repites en loop:

Space Mountain:

Vuelta a casa:

Fotos retocadas, proyecto finalizado: