#Entrevistas

Kara-Lis Coverdale: «historia y futuro»

Entrevistamos la productora canadiense con motivo de su actuación en el L.E.V. Festival y de su inminente nuevo trabajo, "Grafts".

25.04.17
Pau Cristòful

El 28 de abril publicará «Grafts» (Boomkat Editions, 2017), proyecto de clásica contemporánea minimalista y profunda con el que expande las hipnóticas posibilidades del órgano, instrumento que ha marcado su carrera y que marcó el inicio de la misma desde que se ocupó de la composición musical de una iglesia luterana de Ontario en su adolescencia.

Se trata de Kara-Lis Coverdale, una de las artistas más interesantes enmarcada de forma natural en el Ambient (pese a que recientemente apuntó en su cuenta en Twitter que prefiere definir su nueva música como «una mezcla de historia y futuro») surgidas de la escena internacional en los últimos años.

Lo prueban sus cintas de casete para Constellation Tatsu, Sacred Phrases y sobre todo el álbum «Sirens» (Umor Rex, 2015), compartido con LXV.

Le dedicamos nuestro artículo Kara-Lis Coverdale: lo bello de lo bestia con motivo de su actuación en el MUTEK.ES.

Esta entrevista nos sirve para conocer los detalles de este nuevo disco, sus próximos proyectos y para anticipar lo que será su paso por el L.E.V. Festival, donde contará con los visuales de MFO (a quien también dedicamos un artículo en 2015).

¿Cómo ha evolucionado tu directo desde que actuaste en el MUTEK.ES 2016?

Lo recuerdo como si esto fuese mucho tiempo atrás.

La del MUTEK.ES fue una actuación muy especial pensada para un sistema multicanal y que no volverá a repetirse, así que no es un buen ejemplo para compararlo.

Por lo que se refiere al tono de la música, este acostumbra a estar marcado por mis vivencias personales y estados de ánimo.

Publicaré mi nuevo trabajo, «Grafts» (Boomkat Editions, 2017), justo antes de actuar en el LEV.

Sin embargo, pese a que sonará música de este nuevo trabajo siento que el LEV es un buen festival para experimentar, por lo que seguramente haga un show más abstracto.

¿Qué vivencias personales han marcado «Grafts» (Boomkat Editions, 2017), pues?

No es exactamente un álbum corriente sino un proyecto especial que compuse cuando estaba a punto de mudarme de Montréal, consciente de que mi vida iba a cambiar en muchos aspectos.

Creo que es un trabajo bastante más introspectivo que la mayoría de la música que he publicado.

En una entrevista publicada por Tinymixtapes en el año 2015 comentabas que estabas trabajando en «Fractures», segunda parte de «Sirens» (Umor Rex, 2015), disco que produjiste junto con LXV.

Es «Grafts» lo que inicialmente tenía que ser «Fractures»?

No, «Fractures» volverá a ser un disco compartido con LXV, aunque bastante más inaccesible que “Sirens”. Está prácticamente acabado pero no sabemos cuando saldrá, aunque espero que sea pronto.

Así pues, ¿crees que tu música está evolucionando hacia algo más abstracto e inabordable?

No, de hecho creo que «Grafts» (Boomkat Editions, 2017) es uno de los trabajos más accesibles que he hecho. Es muy calmado y armónico.

Creo que puedo alternar diferentes vías para expresar mi música, por lo que no creo que mi trayectoria acostumbre a evolucionar de una forma lineal.

¿Estará tu actuación del LEV basada en «Grafts» (Boomkat Editions, 2017)?

No. Actuaré junto con MFO, por lo que será algo diferenciado.

Además, adaptamos parte de las visuales al contexto, por lo que tendremos que trabajar en ello cuando lleguemos a Gijón.

¿En qué más estás trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy viviendo en Estonia trabajando en mi primera pieza para coreógrafos. Se estrenará en septiembre y formará parte de los actos de celebración de los cien años de la independencia del país.

Cada teatro de los participantes en la celebración se basará en una década concreta y a mí me han tocado los años 20.

Mis abuelos maternos son de Estonia, así que es algo que me hace mucha ilusión.

Aunque no haya nada confirmado, me gustaría publicar una versión adaptada de esta música. El propio teatro tiene un sello, por lo que quizás podría editarse allí.

Por otra parte, siempre tengo colaboraciones y proyectos en desarrollo, aunque no hay nada más que pueda anunciar por el momento.

Kara-Lis Coverdale actuará en la undécima edición de L.E.V. Festival entre los días 27 y 30 de abril.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.