#Entrevistas

El corazón de Joseph Marinetti es Hardcore humanista

"Haciendo esto creo unidad entre la raza humana".

28.09.16
Aleix Mateu

Joseph Marinetti, residente en Rinse FM y en la nómina de LuckyMe, de música inclasificable más allá del Dance y el Happy Hardcore, y la unión estilística con PC Music, visitará Madrid el sábado.

El motivo: la próxima fiesta JAZZZ, un evento con la intención de “refrescar la escena madrileña con nuevos estilos musicales” ya establecidos en otras capitales internacionales.

Antes de que esto ocurra, hemos querido conocer mejor lo que esconde la música alienada de Joseph Marinetti. También le hemos preguntado por sus 5 canciones imprescindibles para el set del sábado.

Ha pasado más de un año desde tu último EP. En qué has estado durante este tiempo?

He estado en un profundo túnel sin final de dudas y desesperación y he hecho 3 discos que me han permitido ventilar mi frustración en las fronteras de la conciencia humana LOL.

Tu última pieza de música es de hace 9 meses, «JUMPSTYLE IS LOW ART». En ella te acercas todavía más al Hardcore. Suena más duro. Qué te ha hecho moverte a estas zonas?

La forma en la que nos separamos a nosotros mismos de los demás a través de la distinción de gusto y clase cultural me hace reír, el juzgar a la gente basándonos en su riqueza cultural. Lo noto mucho en el mundo de la música. Con «JUMPSTYLE IS LOW ART» llevo a la gente a algún sitio en paz con ellos mismos, y más cercano a los demás. Haciendo esto creo unidad entre la raza humana.

Y entonces, cual es la diferencia entre High y Low Art?

El High Art es el que se valora como más importante que la vida humana. El Low Art es la vida humana.  Yo no hago ninguno de ellos.

Esta especie de sonido satinado, las voces pitcheadas, etc. Parece música totalmente alienada. Contrasta con el background conceptual y tu visión crítica del arte y la industria. Háblame un poco de esta narrativa en tu música.

Hay varias capas de sátira en mis canciones porque la mejor manera para diseccionar y explorar algo es a través del humor. Cómo podría explorar el gusto haciendo música de buen gusto? La estupidez es importante, o el tener conciencia de la estupidez que hay… Es decir, los elementos trash son intencionados. A pesar de ello, no creo que la cohesión o la consistencia sean importantes para nada.

Llevas mucho tiempo deconstruyendo el Dance y el Happy Hardcore. Qué has encontrado dentro?

He encontrado que cuanto más dura y rápida es la música Dance, más espacio hay para meditar. En medio de los bombos hay un enorme espacio donde puedes encontrar un delicado abismo que contiene todas las formas de pensamiento humano. Es donde puedes encontrar la paz y la tranquilidad.

Qué podemos esperar de tu música en un futuro cercano?

LuckyMe es el propietario de todos los álbumes que tengo preparados. Ellos harán algo con el material. Quizá los regalen todos. Tan solo dar a Joseph Marinetti a la gente, esto es lo que la gente quiere! mi música NO tiene valor monetario.

Yo no soy propietario de nada de lo que hago: una vez esta hecho y enviado, pertenece a todo el mundo. Tu compras una idea cuando disfrutas escuchándola. Si esta idea tiene éxito, se expande. Es la cultura Meme, es lo que todo artista quiere: expandir sus ideas.

Si el dinero esta involucrado en cualquier caso, es para compensar el tiempo gastado en desarrollar las ideas. Le doy valor monetario a mi tiempo, no al producto que creo con él.

Las 5 indispensables de Joseph Marinetti para JAZZZ

Esta es la selección de cinco canciones que el artista pondrá, de forma casi obligada, en su set para la fiesta en Madrid.

Blastto – OTM (Epic Mix)

Ducky – Heal

Carpainter – Hilly Section

Vapordog – #BBHMM

Louis XIX – Synobazz