#Entrevistas

BSN Posse hablan de su futuro y de la Bass Music en España

"Forever" refleja nuestra lucha por mantenernos fieles a nuestros principios y hacer música con alma que se pueda seguir escuchando dentro de 10, 30 o los años que sean. Como hemos dicho, se trata de evolucionar sin perder las raíces."

26.06.15
Pau Cristòful

Entrevista: Frankie Pizá

Fotos: Edu Gómez

Hace casi dos meses celebramos la publicación de un nuevo tema de los malagueños BSN Posse. En palabras de Frankie Pizá, BSN Posse «vuelven a demostrar su conocimiento de los códigos Jungle y D&B en “Light Warrior”, una luminosa y orgánica construcción que se desmarca ligeramente de su discurso común al tratar el aspecto melódico de una forma más sensitiva y emotiva que en anteriores singles.»

Ahora, ampliamos esa reseña con una entrevista con la que conocemos mejor estos productores andaluces que han seducido instituciones como Sónar, XLR8R, Thump, Ashes57 y la RBMA, así como el reciente festival Artenou, donde ofrecieron una de las actuaciones más celebradas.

BSN Posse actuarán en Barcelona el próximo 4 de julio como parte de la Iberian Juke Night que acogerá la Sala Barts.

Retrocedamos un momento al primer momento en el que decidisteis crear algo juntos, ya fuera una composición o simplemente diversión en el estudio: ¿creíais que el proyecto se desarrollaría así y llegaríais a tener una identidad sonora tan marcada?

B.S.N. Posse: La verdad es que cuando empezamos a hacer cosas juntos no pensamos mucho en nada. Hacíamos Breakcore por pura diversión, simplemente nos dejábamos llevar. Con el paso de los años supongo que nos hemos ido quedando con las partes que más nos gustaban y desechando las que no hasta llegar al punto en el que estamos hoy en día.

A pesar de que el proyecto ha ido evolucionando y de que no sonáis igual que hace 2 años, la versatilidad sigue siendo un denominador común. ¿Cuál creéis que es la esencia para mantener vuestro propio sonido ya sea explotando Jungle, Footwork o patrones Hip Hop?

Pues la verdad es que nos hemos estado preguntando mucho esto a nosotros mismos y creemos que en gran parte se debe al lugar donde vivimos: lo que nos rodea, el buen clima de Málaga y algunos factores más. A esto se le tiene que sumar que los dos estamos todo el día rebuscando música nueva y vieja de la que poder aprender o usar algo, por eso no paramos de evolucionar pero tampoco perdemos la esencia.

¿Cómo nació la idea del álbum en un inicio? ¿Hacer algo que transcurriera por tantos estilos era el propósito inicial?

Esto es cosa de Andy, el boss del label, Slime Recordings. Tras 5 años trabajando con él nos propuso sacar nuestro primer álbum con su sello y nos pareció una buena idea para dar un paso adelante.

En cuanto a la variedad de estilos, la verdad es que más o menos nos hacíamos a la idea de que quedaría algo así. Desde un principio queríamos contar con muchas colaboraciones con otros músicos que por una u otra razón han acabado siendo buenos amigos (JAYEEM, Ginko, Pablo Dread, Moondoctor, Clima, Amati, DJ Der y otros). Son ya como de la familia, cada uno ha aportado su toque personal a nuestro rollo.

¿Qué mensaje queréis hacer llegar con el título «Forever»?

Pues básicamente nuestra filosofía de que la buena música es para siempre. Hay muchas cosas pasajeras en la vida y últimamente la industria musical va super deprisa para seguir unas modas pasajeras que tienen fecha de caducidad. El título refleja nuestra lucha por mantenernos fieles a nuestros principios y hacer música con alma que se pueda seguir escuchando dentro de 10, 30 o los años que sean. Como hemos dicho, se trata de evolucionar sin perder las raíces.

BSN POSSE by Edu Gomez_0028

¿Cómo suelen trabajar BSN Posse? ¿Horas y horas en el estudio buscando inspiración y trabajando ideas o tenéis alguna forma personal de desarrollar?

Depende del día. A veces vamos al estudio con una idea clara que ya hemos hablado antes y vamos a tiro fijo, como aquel que dice. En otras ocasiones nos ponemos a trabajar sin ninguna idea preconcebida, nos sentamos y a ver qué sale. Otros días simplemente escuchamos música durante horas buscando samples o algún tipo de inspiración divina…

Sois los principales estandartes de la influencia del Footwork en nuestro país, no solo habéis recibido la atención de Ashes57 y estáis en contacto con muchas de las figuras de Chicago, sino que también es el estilo más presente en vuestro ADN. ¿Cómo lo veis desde dentro, desde vuestra perspectiva? Quiero decir, parecía que el movimiento iba a impactar más en nuestro país.

Nunca nos hemos parado a pensar dónde podía llegar la influencia de estos estilos en España, simplemente nos atrapó bastante el rollo y nos hemos dejado llevar. Aunque la cosa aquí no pinta demasiado bien para este tipo de música, poco a poco va mejorando. En Andalucía cada vez conocemos a más gente que se interesa por esta movida y que empieza a apostar por el Juke y el Footwork en algunas fiestas, aunque queda mucho para estar a la altura de la oferta musical que tienen ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián.

Uno de vosotros lleva tatuado «U O A I» en el brazo y la admiración por el trabajo de DJ Rashad es sabida. Contadme cómo nació la idea de convertir ese concepto y track («Brighter Dayz») en una de vuestras señas de identidad. De alguna manera os lo habéis apropiado y recontextualizado de forma brillante. 

Lo lleva tatuado en los dedos Broken Lip (Kike). La cosa nació del cachondeo, como casi siempre: si mal no recuerdo fueron Chelis y los buenos colegas de Micromusic y Pub Pelukas (Berto y Woodhands) los que empezaron con el movimiento. Se extendió por todos los colegas y se convirtió en nuestro saludo estándar para decir que todo está de puta madre, que todo va guay. Creo que es casi un estado de ánimo: ¡alegría y buen rollito!

Creo que la clave de la atención internacional reposada en vosotros en este sentido no es solo debido a la calidad del proyecto sino también por vuestra expresividad y naturalidad. Quizás si hubiera más apertura de miras y menos vergüenza para conectar con el extranjero la escena nacional sería más relevante. ¿Qué pensáis al respecto?

Puede que sí. La cosa es que tenemos muchos amigos y conocidos que hacen música de primera pero que por una cosa u otra no tienen mucho feedback. Quizás es cuestión de tener o no suerte, pero también influye no moverse mucho a nivel social y mil factores más. A nosotros también nos ha pasado, nos hemos pegado años trabajando y no ha sido hasta que hemos empezado a conocer gente y escribir a un puñado de sellos que nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas de puta madre en este mundillo con las que da gusto trabajar.

Como nuestras madres nos decían, “niño con vergüenza no se llega a ningún lao”, así que aunque a veces cueste hay que relacionarse, hacer amigos e intentar buscar gente decente con la que currar y pegarse muchas horas navegando, esto también.

BSN POSSE by Edu Gomez0057

Qué es «escena» para vosotros y qué pensáis de que se fuerce el concepto muchas veces cuando nos referimos a la comunidad electrónica en España?

Pues aquí nos podríamos pegar horas debatiendo, pero básicamente para nosotros una escena es cuando hay un movimiento asentado. Por desgracia, creo que quizás no haya muchas ciudades con una buena escena de lo que sería Bass Music en global, sin entrar en subestilos como el Juke y el Footwork. Por suerte, cada vez van saliendo más productores y en España hay mucho nivel. Tarde o temprano la cosa tendrá que mejorar.

Recientemente existe un foco centrado en Andalucía, ya sea en terreno Hip Hop como electrónico, concretando en Granada o Málaga, donde cada vez existen más propuestas. ¿Cómo es el clima alrededor de la comunidad? ¿Hay mucha unión o somos los periodistas los que conectamos puntos que quizá ni se conocen entre sí?

La verdad es que la mayoría nos conocemos todos, a lo mejor no en persona pero si de oídas. Nosotros conocimos a Fran (Abrigo de Pelos) mediante JAYEEM, así que todo es una cadena. Lo mismo con el grande de Carlos (Lost Twin), S Curro, Foyone, Kaotix, … Nuestro modo de vida nos lleva a hacer muchos colegas y esto mola.

Contadme qué proyectos cercanos destacaríais ahora mismo y vale la pena tener en cuenta.

Pues la verdad es que tenemos varias cosas a medio acabar. Paramos un poco la maquinaria con el tema del álbum para darle la promo y el tiempo que se merece, pero seguramente después de verano volvamos a la carga. Tenemos un EP hablado con los chicos de Hyperboloid (Rusia) y también queremos sacar un self release en nuestro bandcamp. De momento poco más: alguna que otra colabo y unos cuantos remixes…

Volviendo a «Forever», ¿cómo surgió el contacto con Slime Recordings? ¿Ningún sello de aquí optó por impulsar el trabajo? Estáis cómodos trabajando mayoritariamente con sellos del extranjero?

Como ya decíamos antes, la primera idea de álbum vino del dueño de Slime (Andy). Él nos lo propuso y dijimos que sí.

¿Cuáles son las expectativas de futuro y las que están encima de este primer LP? ¿Cómo os imagináis dentro de 1 año y medio? ¿Dónde quieren estar BSN Posse?

Con el LP esperamos llegar a todo el público que sea posible, pero básicamente lo hicimos pensando en nosotros, tratando la música con el respeto y el amor que se merece. También para que quede constancia de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida.

Dentro de un año y medio nos gustaría seguir así, haciendo lo que nos gusta y a ser posible con una buena escena nacional, como hablábamos antes. También salir a pinchar fuera y seguir editando mucha música. No pedimos mucho más.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.