#Entrevistas

Barker: himnos para una distopía ultra-racionalista

Su track “Utility” llegó a lo más alto de nuestras listas de lo mejor del 2019. Hablamos con Barker para conocer mejor su personal enfoque del ambient-techno.

05.03.20
Antoni Ripoll

Fotografías de Elena Panouli.

Todo listo para la 11 edición del festival Mutek Barcelona que se celebrará del 4 al 7 de marzo en distintos espacios de la ciudad en una edición que destaca por su afán descubridor, y que presenta más de treinta artistas de once nacionalidades.

Entre ellos se encuentra el alemán Barker, alguien con quien teníamos muchas ganas de hablar, especialmente después de que su track “Utility” llegara a lo más alto de nuestras listas de lo mejor del 2019.

Decíamos de “Utility”:

“Imaginar el futuro siempre ha sido un recurso habitual en la producción de música electrónica. Intentar adivinar cómo va a sonar ese género que nos gusta dentro de treinta o cincuenta años, con otra tecnología, con otra sensibilidad. Una fantasía abstracta que a veces guía todo el proceso creativo.

Pero lo cierto es que en muy pocas ocasiones la realidad acaba superando nuestra imaginación. Es lógico: no podemos construir un artefacto del futuro con los medios y la perspectiva del presente.

Por eso, cuando uno escucha “Utility” por primera vez se da cuenta de que está delante de algo especial. El enfoque ambient-techno de Barker es único porque no hay nadie más pensando de este modo ahora mismo. Podríamos trazar un paralelismo con Lorenzo Senni pero, a diferencia de este, Barker no se sirve de ningún concepto ni referente estético: aquí la música está completamente al servicio de la imaginación del receptor. Y el resultado es inevitablemente intemporal”.

La entrevista se ha hecho por notas de voz de WhatsApp. Es más cómodo y más práctico que una call tradicional porque el entrevistado puede pensar antes de responder. Se resiente un poco la espontaneidad pero se gana en profundidad.

Como explica al final de la entrevista, Barker tiene (¿todas?) las notificaciones desactivadas en su smartphone, así que la entrevista ha sido una conversación de fondo que hemos ido construyendo poco a poco durante todo el fin de semana.


P: Tu tema “Utility” fue el mejor track avant-garde de 2019 en TIUmag. Su esencia trance nos recuerda a algunos temas de Lorenzo Senni pero en tu caso parece que no hay ningún concepto ni referente estético detrás.

R: Antes que nada gracias por el apoyo que me habéis dado en TIUmag. Realmente lo aprecio. Soy un gran fan de Lorenzo Senni pero en mi caso nunca fui realmente un experto en música trance.

En cuanto al track “Utility”, en mi mente no trato de reinterpretar o presentar una evolución del trance. Pienso que estoy más interesado en jugar con el sonido de una guitarra acústica. Así es, básicamente me recreé en el feeling que transmite un sonido acústico. Supongo que esta intención está lejos del trance.

P: ¿Qué perspectiva de la realidad había en tu cabeza cuando estabas creando el disco “Utility”?

R: Es una buena pregunta. Creo que en los últimos años he estado pensando en la música como un proceso de toma de decisiones, y tratando de encontrar un procedimiento o un sistema para crear mi obra. Para ello he estado leyendo cosas que no tienen que ver directamente con la música; literatura sobre psicología cognitiva, sesgos cognitivos, ciencia del comportamiento. Esta fue la base de “Debiasing EP” (Ostgut Ton, 2018).

Respondiendo a tu pregunta, mientras hacía “Utility” estaba leyendo un montón de literatura sobre utilitarismo, una teoría para la toma de decisiones donde la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados.

Es interesante ver en ciertos caso cómo la gente lleva esta forma de pensar al extremo. Uno de los autores que me ha ayudado a entender todo esto es David Pearce. Hay teorías que dicen que el utilitarismo puede llevar a la especie humana a la extinción.

En “Utility” me serví de esta teoría y sus variaciones, especialmente las que evocan una imagen distópica del futuro.

P: Más allá de este marco de referencia mental, ¿qué discos te inspiraron en el proceso creativo del disco?

R: En mi caso suelo desconectar del todo cuando estoy trabajando en un nuevo disco. Pero sí que es cierto que hay algunos productores de los que he aprendido algo sobre su proceso de trabajo. Por ejemplo, Anthony Linell y Donato Dozzy y de su perspectiva hipnótica en la música de club. También hay gente como Voiski está haciendo cosas muy interesantes.

A propósito de tu primera pregunta, creo que Lorenzo Senni también está haciendo algo de mucho valor. Me gusta la nitidez de su producción y el trabajo de diseño de sonido, creo que es impresionante.

P: Se nota una evolución de “Debiasing EP” a “Utility”. Cada vez hay más detalles y la estructura de las canciones es más compleja. ¿Hacia dónde se dirige Barker?

R: En este momento estoy muy ocupado girando, presentando mi directo y también como DJ. En el estudio aprovecho para crear nueva música para estas situaciones.

Y de hecho mis dos últimos trabajos en Ostgut Ton fueron creados a partir de esta dinámica: de tocar piezas nuevas en directo y luego coger esas ideas, evolucionarlas e integrarlas en un disco.

P: Hace poco Rosalía compartió una Story de tu último disco. Concretamente le gustó tu tema “Wireheading”. ¿Notaste de algún modo este support? ¿Te gustaría contactar con ella o con otro artista del mainstream para hacer algo?

R: Acabo de buscar en Google quién es Rosalía. Como puedes ver no sigo mucho el mainstream. No estoy seguro de con quién colaboraría, la verdad. Quizás con Alicia Keys… pero realmente no lo sé. Por mucho que pienso no se me ocurre nadie ahora mismo.

P: De todos los focos musicales del mundo. Techno a parte, ¿cuál te interesa más ahora mismo?

R: En este momento me interesan especialmente proyectos de electrónica dinámica y acelerada, con más de 160 BPMs, drum & bass, jungle, breaks y todo esto. También me interesan las revisiones de estos géneros que están haciendo gente como Special Request o Forest Drive West, por ejemplo.

P: Hace poco estuve en un directo tuyo, en Nitsa, Barcelona, y tocaste un repertorio totalmente enfocado a la pista de baile. ¿Tienes previsto hacer también un live centrado en tus producciones más abstractas y horizontales?

R: Es gracioso porque me suelen fichar para shows de club y en realidad el público a veces tiene otras expectativas. De hecho hace unas semanas en un club, después del live, se me acercó un chico y se quejó de que había bombos y kicks en mi live set. Realmente se sentía decepcionado.

Dramas a parte, pienso que esta situación fue una buena señal. Quizás es un buen momento para empezar a hacer shows más, digamos, abstractos. O al menos no tan enfocados a hacer que la gente baile.

Igualmente sigo pensando que si tocas a cierta hora de la noche no puedes permitirte ser tan experimental. Después de todo tienes un trabajo que hacer en ese club, hay un compromiso.

P: La nueva generación de productores es realmente excitante, con muchos recursos e imaginación. Pero también suelen tener mucha prisa por ser conocidos rápidamente. ¿Tienes algún consejo para ellos?

R: Sí, coincido contigo. Creo que todo tiene que ver con la idea que cada uno tiene del éxito. Si esta implica hacer mucho dinero, seguramente es mejor que pienses en otra disciplina que no sea la música.

Si realmente has decidido hacer música y tu idea de éxito tienen que ver con la creatividad y la realización como artista, mi mayor consejo puede ser que busques siempre feedback. Pregunta y pide opinión sobre lo que estás haciendo. Pero al mismo tiempo, toma decisiones firmes y sigue un camino coherente.

El éxito también tiene que ver con tus expectativas. Si haces música para ti mismo, el éxito tendrá más que ver seguramente con dominar ciertos aspectos técnicos y creativos. En cambio, si haces música para publicar creo que es muy importante ser crítico y tener mucho feedback.

P: Por último, ¿Qué releases de Barker veremos este 2020? ¿Qué podemos esperar de tu live en Mutek.es este fin de semana?

Precisamente ahora mismo estoy en el estudio decidiendo qué tracks voy a incluir en el live, así que todavía no te puedo decir exactamente qué vas a encontrar ese sábado en Nitsa.

Sobre a mis planes editoriales, este año van a salir algunas colaboraciones realmente interesantes. También algunos proyectos en solitario que serán bastante diferentes a lo que suelo hacer normalmente. Hay bastantes cosas que iré anunciando en los próximos dos meses. Por ahora es todo lo que puedo decir.

P: Gracias, Sam. Nos vemos este sábado en Mutek.es.

R: Gracias a ti por esta entrevista. Disculpa que haya tardado en responder. No tengo activadas las notificaciones en mi móvil, así que a veces me olvido de seguir con las conversaciones. Espero verte este sábado.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.