#Entrevistas

Baldo avanza el sonido de su EP con más proyección

El DJ y productor asentado en Barcelona estrena dos de los cortes que llevará consigo su nueva referencia en Let's Play House.

05.07.16
Pau Cristòful

Baldo es un DJ y productor jaenés establecido en Barcelona desde la pasada década.

Baldo lleva años militando lejos del underground, sea organizando fiestas, pinchando en festivales y clubs (actualmente es residente del Razzmatazz) o publicando referencias propias y externas en sus sellos Good Ratio Music, Neovinyl Recordings (que nació como uno de los primeros netlabels de este país) y BLD Tape Recordings (enfocado en su faceta más Techno).

Este próximo viernes 8 de julio, Baldo estrenará su EP con más proyección hasta la fecha. «W» verá la luz de la mano de Let’s Play House, sello de Nueva York comandado por Jacques Renault y Nik Mercer que ha publicado referencias de artistas como Fantastic Man, HNNY, Francis Inferno Orchestra, Keita Sano, Kito Jempere y Naum Gabo (dúo integrado por Jonnie Wilkes de Optimo y James Savage).

Esta relación entre Baldo y Let’s Play House se anticipó en el remix a cargo de Jacques Renault que contiene el muy recomendable último EP de Baldo, «The Change» (Good Ratio, 2016).

Hoy estrenamos en exclusiva dos de los seis temas que contendrá el EP. Lo complementamos con una breve entrevista donde Baldo nos comenta su relación con el sello, su método de producción y sus planes de futuro.

Como el mismo Baldo comenta en la siguiente entrevista, sus producciones encajan en Let’s Play House por su fusión de elementos Deep House, Disco, Techno y Acid, dando como resultando unos temas bailables, veraniegos y con apuntes tribales a la vez que profundos, relajados e incluso introspectivos.

¿Cómo surgió tu relación con Jacques Renault y, consecuentemente, Let’s Play House?

Conozco su música desde hace mucho tiempo y siempre me había gustado mucho. Hace un par de años Jacques Renault vino a pinchar al Razzmatazz y fue allí donde tuve la oportunidad de conocerlo en persona.

Lo de publicar en Let’s Play House vino cuando tras varios emails y conversaciones con Jacques Renault le mandé un link con varias demos. Me dijo que tanto a él como a su socio Nik le habían gustado mucho y que querían publicarlo en su sello.

¿Con qué equipo has producido el EP que hoy presentas?

Estos tracks los hice con Ableton live, VST’s, Roland 707, MicroKorg, Electribe, sinte de bajo MAM MB33 y algunos samples grabados por mi.

Comentaste en tus redes sociales que Let’s Play House es uno de tus sellos actuales favoritos. ¿Cuáles son tus referencias preferidas de la discográfica?

Conocí el sello por la referencia número 5, de Toby Tobias («Paradise Lost»), disco que lo pinché hasta cansarme. Los EP’s antiguos de Fantastic Man también me gustaron mucho. De lo más reciente podría destacar el álbum de Jacques Renault («Zentrum»), el EP de Borrowed Identity («The Contrast»), el de Leo Wölfel con remix de Jacob Korn («Freeplay») y el remix de John Barera & Will Martin del tema Talk System de Jacques.

Aunque de Let’s Play House hay temas que no me gustan tanto como otros, me encanta el estilo que tienen a la hora de mezclar House, Disco, Techno y Acid. Es una fusión con la que me siento muy identificado. Además lo hacen sin pretender ir por lo fácil ni tratar de conseguir hits.

¿Qué otros sellos de la actualidad destacarías?

Running Back, Crème Organization, Dekmantel, Dixon Avenue Basement Jams y That Place. También Compost porque tiene mucho mérito que tras años mantengan el nivel tan alto. Por último también destacaría el reciente giro de Hypercolour.

Editas tanto en tus propios sellos como en discográficas externas. ¿Cómo decides a quien enviar la música (o, por contra, si prefieres publicarla tú mismo)? ¿Realizas trabajos por encargo o bien encaras los discos a un u otro sello según el rumbo que van tomando durante la producción?

Todo depende de donde vaya a salir. Los remixes van por encargo. En cambio, los EPs normalmente los adjudico a un sello u otro cuando ya los tengo casi terminados. Me ocurre que siempre publico en sellos de amigos o en los míos propios. Se me hace raro enviar una demo a un sello que no conozco, además de que seguramente no lo van a escuchar o valorar igual. Es algo que he aprendido llevando mis sellos. Creo que el trato previo o las conexiones que haya habido entre artista y sello es algo importante para mantener la identidad y personalidad en un sello.

Alternas tu aka oficial, Baldo, con el proyecto BLD. Este último es más Techno y ácido. Bajo este sobrenombre también ofreces directos. ¿Disfrutaremos algún día también de un live set firmado como Baldo?

Hice varios lives como Baldo en el pasado y podría volver a hacerlos sin problema, aunque si los hago tendrían que ser en algunos eventos más especiales y en contadas ocasiones.

Tambien decidí hace tiempo simplificar mi oferta y centrar Baldo a los DJ Sets y BLD a los lives. Creo que ofrecer lives y sets para ambos proyectos puede ser un poco confuso para promotores, clubs y público. Por ahora seguiré así aunque puede que en el futuro cambie.

¿Qué trabajos vais a lanzar próximamente en tus sellos?

Acabamos de publicar un vinilo mío en Good Ratio Music que tiene remix de Jacques Renault y ya estamos preparando el siguiente: será de mi socio Carlo y saldrá este otoño.

En Neovinyl tenemos un próximo EP de Sello para este verano y durante 2016 tenemos EP’s de Silkwormagic, Swill, Fantasna, Black Loops y otro mío.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Este próximo sábado 9 de julio estaré en Razzmatazz junto con Tim Sweeney y Olde Gods. Al día siguiente voy al Electrosplash donde haré un live como BLD. La semana que viene pincharé en el Brunch In The Park de Barcelona y durante el verano tendré más fechas en Razzmatazz y Moog.

En cuanto a futuras producciones, en septiembre tendré un EP en el nuevo de sello de Coyu, Feline, que tendrá un remix de Daniel Kyo. También otro EP en Neovinyl para después de verano, un remix en Frole Records y más cosas que aún no puedo contar.