#Entrevistas

Bailar y quemar contenedores

Hablamos con el artista para conocer más sobre su proyecto, sus vínculos con otros artistas y lo que está preparando para la temporada 2017-2018.

29.06.17
Aleix Mateu

Merca Bae es esa cuenta imprescindible que tener controlada en Soundcloud.

Follow y ♥ en sus canciones para tenerlas guardadas, Bandcamp para descargar y tener sus remixes y edits a salvo alojados en tu disco duro.

La música de Merca Bae no se entiende sin el momento en el que estamos. No solo por el carácter de sus producciones, sino porque su música se basa en remoldear otras canciones ya existentes, sea cuál sea su etiqueta.

De las Spice Girls al «Destination Calabria» sin olvidarse de repasar por un gran número de hits Reguetón.

Un símbolo de nuestro tiempo. Mestizaje absoluto de todo lo que nos rodea. Aquello underground se reconvierte en mainstream. Aquellas producciones puramente mainstream se reconvierten en hits para que los seguidores de una cuenta de Soundcloud de 1000 seguidores bailen y quemen contenedores.

Es lo que propone Merca Bae. Un artista que ha estirado sus tentáculos tanto como Internet le ha permitido, estableciendo sinérgias por todo el mundo con algunos de los productores más interesantes del Club underground, como serían los del colectivo Bala Club o Trendy Decay, entre otros.

Hablamos con el artista para conocer más sobre su proyecto, sus vínculos con otros artistas y lo que está preparando para la temporada 2017-2018.

A continuación la entrevista.

¿Cómo nació tu proyecto? ¿Qué quieres explorar con tu propuesta?

Merca Bae empezó como un experimento y ahora es mi proyecto principal.

Mis primeros tracks están hechos en 30 minutos de reloj. Nadie sabía de dónde venia, era algo nuevo, entonces estuvo hypeado a su manera.

Supongo que fue una crítica a como el hype te hace perder el criterio y como el ser un «fantasma» te facilita recibir apoyo y dejar egos a parte. Por otro lado, es mi modo de juntar todas las referencias, visuales, musicales o conceptuales que puedo tener en la cabeza a través de la música y, obviamente, al ver que es un proyecto que funciona ha ido convirtiéndose en algo más serio con el tiempo.

Sinceramente no me apoyo en ningún discurso porque no lo tengo, o no lo he querido buscar. Encuentro muy complicado desarrollar mi proyecto. Hago lo que me gusta sin ninguna pretensión de ningún tipo. Obviamente quiero llegar a un nivel superior como artista, hacer las cosas serias y tener un producto de calidad y puro en sí mismo, crear un sonido Merca Bae.

Pero vamos que yo hago música para bailar y quemar contenedores.

«Veo a muchos artistas perder la esencia y la magia por centrarse demasiado en temas más técnicos»

¿Cuáles son tus principales canales de difusión?

Soundcloud. Básicamente es el único medio para llegar a mi música, pero me apoyo en Bandcamp para dar la opción de descarga.

¿Existe una voluntad de trascender el plano URL con tu proyecto artístico?

Sí, Merca Bae no se entendería sin llegar a ese nivel porque nadie va a expresar tu música mejor que tú.

¿Cómo eliges las canciones que remixearás o de las que harás edits?

Básicamente trabajo en los tracks que me gustan. No quiero ser un producto de un solo estilo, creo que hasta el momento he sido muy versátil y he llevado a mi campo conceptos totalmente distintos llegando a un sonido uniforme, o que se pueda identificar como mío.

Además la filosofía se basa en que la inspiración salga de dentro y transmita. Hay que saber llegar a un punto de equilibrio.

Veo a muchos artistas perder la esencia y la magia por centrarse demasiado en temas más técnicos, desvirtuando la música. Con esto no quiero decir que haya que dejar de lado el mimo al sonido.

Grime, Reguetón, Dancehall y más estilos tropicales y Club coinciden en tu música. ¿Cómo crees que hemos llegado a este punto de absoluto mestizaje y mezcla de géneros?

Gracias a Internet.

Partiendo de la base de que sin tener un bagaje musical sólido es más complicado mezclar géneros y conceptos con los que no has vivido, desde hace años es muy fácil acceder a estos, algo que antes era impensable.

De todos modos todos los géneros han surgido de la mezcla, y tener esa capacidad de coger referencias de cien sitios distintos para crear algo nuevo es genial.

«Los sellos y los medios tienen mucha culpa. Su máquina de hacer dinero es tu hype»

¿Tiene algo que ver la desaparición de, por ejemplo, las llamadas tribus urbanas tradicionales?

No creo que hayan desaparecido, han ido evolucionando y desglosando en otras.

Pero sí, yo creo que en cuestiones musicales ya no dependen las pintas que lleves con la música que te gusta. Todo está bastante difuso, al menos dentro de la ‘escena’ en la que se me podría incluir.

¿Tiene sentido seguir hablando de géneros musicales?

Sí, claro. Sería absurdo no hacerlo siempre y cuando puedas definirlos.

¿Cómo afectan los cambios de consumo a la hora de conceptualizar la producción artística?

Ahora todo se mueve muy rápido y tu producto se olvida de un día para otro.

Tienes que ganarte el gusto del público, como quien dice, para poder llevar tu producción a un nivel más serio, que respeten que desaparezcas durante un año y vuelvas con un trabajo potente.

Respecto a esto los sellos y los medios tienen mucha culpa. Su máquina de hacer dinero es tu hype y eso obligas al artista a meterse un poco en esa dinámica.

«Yo seré Raphy Pina y él será mi Ken-Y <3″

Entre otras cosas, ahora vas a centrarte más en colaborar con otros artistas. ¿Puedes decirnos algunos nombres? ¿Por qué les has elegido? ¿Qué te aporta trabajar con otros?

Depende de lo que busques. En mi caso hay colaboraciones que son por gusto personal y me aportan la capacidad de trabajar con alguien al que sigo y salir de mi zona de confort. Otras veces son para buscar algún elemento que no tengo, como vocales.

Pero siempre trabajo con artistas que me gustan de una manera u otra, tenga una relación personal o no.

En cuanto a nombres estoy trabajando con Resla en un proyecto que tenemos como Resla Bae; también con Trendy Decay y Yayoyanoh de Bala Club; junto a cosas pendientes con Bulma y Zutzut.

En relación con España tenemos a Noaipre y Followback y Mark Luva, de Sweat Taste, así a bote pronto. La verdad es que no me gustaría enfocar mi proyecto hacia la escena española, por eso dentro de los artistas nacionales tengo bastante claro con quién quiero trabajar.

Hasta ahora no has publicado ningún trabajo largo. Solo canciones sueltas que como mucho has recopilado más tarde. ¿Has pensado en hacer algo más largo?

Sí, aparte de temas sueltos estoy trabajando en varios proyectos más serios. Quiero sacar un EP en los próximos meses junto a una mixtape.

Además con Rulez tenemos algo en mente que iría más allá de unos cuantos temas sueltos: yo seré Raphy Pina y él será mi Ken-Y <3.

Entonces, ¿qué podemos esperar de Merca Bae en un futuro próximo?

Mucho Reggaeton.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.