#Entrevistas

Angoisse: el sentimiento de un momento

Estrenamos el single “XXXII” del próximo álbum del artista japonés CVN publicado por el sello barcelonés Angoisse, que verá la luz a mediados de abril.

03.04.17
Aleix Mateu

Texto y entrevista de Ikram Bouloum.

«Sensation de peur, d’inquiétude profonde», describe Google Translate la palabra «angoisse», ansiedad.

Angoisse es también el sello de Barcelona comandado por David M. Romero, una punta de lanza para la electrónica experimental más underground que se dedica a editar proyectos desde un punto de vista muy concreto.

Uno de sus próximos releases, el número 35, será el álbum del artista japonés CVN, ex miembro del proyecto de Synth Punk Jesse Ruins. Esta nueva entrega, la cual hoy estrenamos su single y que verá la luz en abril, tiene como nombre “XXXII”, referencia a los 32 Juegos Olímpicos de Tokyo2020.

Con una electrónica melódica y mutante, su música reúne el glitch digital con el Noise y las estéticas industriales, elementos que le sirven para presentar un Ambient agrietado.

Con un fuerte carácter conceptual, el productor nos presenta un nuevo imaginario personal enmarcado en los futuros utópicos y en la ciencia ficción.

La esencia que dejan estos paisajes sonoros es la de un rastro de emociones profundas y nostálgicas que conectan con las nuevas sensibilidades post-Internet, un espejo que enmarca nuestro contexto contemporáneo y el momento socioeconómico actual.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para hablar con David M. Romero y conocer más la filosofía y el roster de Angoisse, uno de los catálogos de música electrónica experimental de Barcelona con la vocación irrefrenable de retratar el underground y los discursos musicales más interesantes del panorama nacional e internacional.

Escucha a continuación en exclusiva «XXXII» de CVN, y debajo encontrarás la entrevista.

Angoisse. ¿De donde sale el nombre?

Pura estética. Aunque también creo que es una de las palabras más presentes y que mejor definen el momento actual.

El sello es uno de los que se mantiene más underground y experimental actualmente en la ciudad. Pero a parte de Fingering Eve, Exoteric Continent o Futura, el resto de referencias que vemos son de artistas internacionales.

Fingering Eve era mi proyecto personal, el cuál ya no existe. Con Ex Cont coincidimos en muchos aspectos, hay un interés mutuo en lo que hacemos y nace de forma natural colaborar con él o editar algunos de sus trabajos.

La colaboración con Futura fue algo que surgió como una oportunidad para montar un evento híbrido de live y exposición con los cuadros de Irene Royo en un espacio nuevo como La Blanca.

Que casi todos los demás artistas editados sean de fuera no es algo premeditado, hay algunos pocos proyectos locales que me interesan pero eso no significa que tengan que encajar o tener sentido en el sello.

La forma que tenéis en Angoisse de combinar concepto y contenido marca un juego de recepción importante. ¿Como cuidas o trabajas estos detalles con los artistas?

Me interesa saber las motivaciones e ideas que hay detrás de cada proyecto que edito. Hablar con los artistas, saber lo que les influencia y discutir conceptos… Esto luego resulta útil para hacer la parte gráfica y para contextualizar mejor el contenido mezclando los inputs de ambas partes.

Además, el sello presenta una marcada vertiente artística que se puede apreciar en los artworks de cada publicación. ¿Es algo necesario, o de alguna forma ayuda a describir mejor el proyecto? ¿Es un elemento contextual o algo complementario a lo sonoro?

Creo que la parte gráfica es clave para acabar de definir el mensaje de cada edición y también para desarrollar la identidad del sello.

¿Como eliges las referencias que editas?

En mis intereses y gustos personales y en la idea que tengo en mente de lo que es Angoisse y tiene sentido editar. Es algo muy intuitivo y que va más allá de géneros.

Explícanos más sobre las intenciones de Angoisse

La idea es abrir el sello a otras disciplinas, colaborar con artistas que no solo tengan que ver o se dediquen a la música, y seguir editando música pero no siempre en combinación con formatos físicos clásicos, si no combinar lo digital con otro tipo de objetos o acciones de carácter limitado.

Editar cintas o vinilos todo el tiempo es algo que cada vez me interesa menos.

Me parece también interesante el uso de bibliotecas decentralizadas para la distribución digital del cátalogo.

Algunas releases ya están disponibles desde hace poco en Alexandria.io y se puede escuchar, descargar o apoyar con la donación de criptomonedas pero obviamente también está en plataformas como Bandcamp o Soundcloud, porque si no esta claro que no llegaría a casi nadie…

No creo que sea algo con mucho futuro a corto plazo porque a la mayoría de gente le da igual, pero merece la pena hacer visibles estas alternativas donde la distribución y gestión no depende de nadie más que de los propios usuarios.

De los trabajos que has publicado, ¿cuál o cuáles crees que merecen especial atención?

Los próximos.

¿Es Angoisse un catálogo de carácter mutante o por lo contrario sigue una idea fiel y concreta?

Mutante pero con una idea (bastante) clara.

¿Cuáles son les referentes de un sello como Angoisse?

Ahora mismo, el feed diario de mi Instagram personal.

A nivel teórico, últimamente magazines y webzines como e-flux, zweikommasieben, After us, Novembre, DISmagazine… y también libros y artículos de no ficción de sitios como Semiotext(e), Verso Books, Urbanomic, re.press

¿Cuáles son las próximas novedades en el sello?

Esta semana estarán disponibles para la venta en CD y en digital los dos proyectos basados en Estados Unidos: el de Network Glass y el de Valise. Y a mediados de abril, el disco de CVN, que también podréis encontrar en formato digital.

Por otro lado hay un proyecto que todavía esta definiéndose y que quizá acabe tomando vida propia y se desmarque del sello o hasta acabe con él. Tiene como base el dominio hypothetical.tech y está basado en la idea de «ficcionar» e investigar nuevas realidades a partir de la colaboración con artistas o plataformas de varias disciplinas.