#Highlights

DaBaby, Barker, DJ Firmeza y más: estos son los Highlights de septiembre

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de septiembre.

17.10.19
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de septiembre:


DISCOS

Barker – Utility (Ostgut Ton)

Barker ya estuvo en lo mejor de 2018 y volverá a estar en las listas de este año. Su enfoque único del ambient-techno a veces recuerda en su estructura a los build-ups de Lorenzo Senni. No obstante, Barker no se sirve de ningún concepto ni referente estético: aquí la música está completamente al servicio de la imaginación del receptor.


JPEGmafia – All My Heroes Are Cornballs (EQT Recordings)

El rapero experimental vuelve a desplegar su personal discurso sobre relaciones personales en la posmodernidad con un innegable talento. Las instrumentales (oscuras y cálidas a la vez) crean una atmósfera distópica que encaja a la perfección con su identidad de alumno díscolo de la escena estadounidense.


TRACKS

Rema – Spiderman

Rema está opositando seriamente para ser uno de los grandes nombres en el nuevo pop de 2020, muy cercano a la identidad y al registro vocal de Swae Lee, aunque con un origen nigeriano que marca la diferencia.


DaBaby – Intro

Energía e ímpetu a raudales una vez más. “Kirk” es el segundo LP de DaBaby en 2019, tras el excelente “Baby On Baby”. La intro del disco es también su highlight y un excelente ejemplo de que la potencia sin control no sirve de nada (y él posee las dos cualidades).


Angel Olsen – New Love Cassette

Aroma a synth wave italiano (piensa en Chromatics o Desire) en esta pieza perteneciente al último LP de Angel Olsen. Producción impecable que no nos cansamos de escuchar.


DJ Firmeza – Intenso

La joya oculta del último release de Príncipe es esta jam percusiva de DJ Firmeza, hipnótica e intensa, pero fiel al espíritu minimalista de la marca.


Megan Thee Stallion – Hot Girl Summer

Este hit del verano llega tarde pero no mal: además de su irresistible producción ochentera están dos de las tres tigresas de la escena (Megan y Nicki. Solo faltaría Cardi) y el infalible Ty Dolla $ign en el estribillo.


Danny Brown – Dirty Laundry

El retorno de Danny Brown solo podía ser así, enseñando el personaje sin tapujos: taciturno, lunático y de vuelta de todo. «Dirty Laundry» expone los vicios de Danny mediante un storytelling y un flow realmente originales. ¿Realidad o ficción? qué más da.


Limabeatz – Clima Do Baile

Funk carioca hinchado a esteroides. Baile funk musculoso y directo, diseñado para un sound system de club, sin demasiadas concesiones a los breaks o a las melodías.


Abhir Hathi, Oddliquor, Mayo – Pop U

Joya r&b nacional que firma el infalible Oddliquor y el newcomer Abhir Hathi, con producción de Mayo. Nuevo pop de muchos quilates para el público de hoy.


Ose – The Dying Of The Light

The luscious and melodic ambient album was made during a period of intense loss in the producer’s life, with six tracks soaked in surging nostalgia, melancholy, and euphoria”. Ose nos recuerda que una de las funciones de la música es curar el alma.


Dafresito – Nature Drip

La Vendición sigue sorprendiendo mes tras mes con material único y original. En esta ocasión es el madrileño Dafresito quien entrega un track que es pura energía, con una producción de Ambeats que respira aires chillwave.


MC Buzzz – Maluco

Junto con “Bota Bota”, “Maluco” es el single principal de la nueva mixtape de MC Buzzz. La canción cuenta con un gélido beat del solicitado beatmaker urbano King Doudou, y con unos versos del austríaco Di-Meh. Vídeo de León Santana. ¿Qué más quieres?


Lil Nas X – Panini (DaBaby Remix)

Si a esta excitante unión —¿hay algo más 2019 que juntar a DaBaby y Lil Nas X?— le añadimos el hecho que “Panini” es un hit incontestable, el resultado es justamente el que te esperas: fuego en tu altavoz.


Salfumán – Blanco

La estela del synth pop italiano está presente en el nuevo single de la formación española Salfumán. “Todo el proceso de creación ha sido DIY y nos lo hemos tomado como mejor hemos podido, con sentido del humor”.


Kindness – Raise Up

El hit central del nuevo disco de Kindness es “Raise Up”, con una melodía que recuerda al seminal “House” y con el esperado halo de positividad, marca de la casa.


Piezo – A Touch Of

Una vez más Wisdom Teeth editando la música de club más interesante del panorama. En este caso el protagonista es el italiano Piezo con este ejercicio de dub techno minimalista y marciano.


Masego – Big Girls

Se acerca el final del 2019 y parece que Masego no tiene previsto dejar de publicar material interesante. “Big Girls” deja de lado los atributos afrobeat de anteriores tracks y nos lleva por un universo cercano al de Soulection o el Kaytranada más relajado.


Jenny Hval – Ashes To Ashes

En “The Practice Of Love” Jenny Hval se muestra aparentemente mucho más accesible que en tiempos pasados, cuando dominaba la abstracción y la experimentación. Sin embargo, “Ashes To Ashes” (el track central del disco) nos lleva a un estado mental poco transitado en el pop, entre la euforia y la nostalgia.


Octo Octa – Power To The People

Solo hay que cerrar los ojos para imaginar a Octo Octa un domingo por la noche en Panorama Bar pinchando esta canción y contagiando esa sensación indescriptible. Esa que solo se da cuando coinciden una serie de factores: un lugar mágico, una DJ que representa la liberación personal y una canción que evoca el amanecer de la cultura de club.


Field Whispers – Eyewitness Meadow Flyover

Quién iba a decir que en 2019 íbamos a incluir en Highlights un track vaporwave. Field Whispers y su mezcla de chillwave, ambient, metal y drone, bien lo merece.


Bakongo – Momoweb

Nuevo banger en la factoría Livity Sound (y ya van unos cuantos este año). En esta ocasión es el inglés Bakongo, un newcomer que no perderemos de vista.