#Highlights

Gunna, Skee Mask, New Jackson y más: estos son los Highlights de febrero

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes e intentamos separar el grano de la paja. Hoy presentamos los Highlights de febrero.

07.03.19
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de febrero:

DISCOS

Skee Mask – 808BB (Ilian Tape)

Posiblemente estamos en el mejor momento de uno de los productores de música de club más creativos y que toma más riesgos. Skee Mask vuelve a recoger códigos de la era dorada de las raves en UK y los ensambla en tres piezas intemporales con aroma a Warp Records (primera época). Es probable que Aphex Twin lleve este EP en su iPod nano.


Offset – Father Of 4 (Quality Control Music)

El Migos que faltaba para debutar en solitario es precisamente el que presenta el disco más sólido de los tres. Offset se rodea de mucho talento (Gunna, Travis Scott, Quavo…) pero lo cierto es que tampoco le hacía falta: tracks en solitario como “Tats On My Face” o “Red Room” son la prueba de esta autosuficiencia creativa. Un highlight de manual.


Cupido – Préstame Un Sentimiento (Primavera Labels)

Pimp Flaco ya anticipó cierta sensibilidad pop en canciones como “Me Da Igual” hace un par de años. Por eso Cupido no puede parecerle a nadie un proyecto caprichoso o casual. Y el debut “Préstame Un Sentimiento” (Primavera Labels, 2019) no hace más que confirmarlo: entre Solo Astra y Pimp Flaco la química fluye. Un bonito ejemplo de cómo impactar dos mundos y crear algo que nadie esperaba.


Gunna – Drip Or Drown 2 (Young Stoner Life Records)

Como suele suceder últimamente en la mayoría de mixtapes, “Drip Or Drown 2” (Young Stoner Life Records, 2019) se hace largo. ¿Por qué incluir un buen puñado de tracks innecesarios que solo consiguen que la calidad global del trabajo se resienta? A saber. Aún así, estamos delante del mejor disco de Gunna y de un indicador del potencial que está por venir. Incluye las colaboraciones estelares de su mentor Young Thug y de los otros dos rookies del momento, Lil Baby y Playboi Carti.


TRACKS

New Jackson – The Gono Line

En el nuevo disco de New Jackson encontramos “The Gono Line”, una explosión de creatividad que retuerce la silueta de los géneros asociados al sello (deep house, new disco) para acercarse más bien a la electrónica horizontal y a la IDM melódica. Caviar sónico.


James Blake – Mile High

Nadie hubiera imaginado una canción como “Mile High” hace cinco años: una fórmula r&b de corte americano producida por Metro Boomin y cantada por Travis Scott y James Blake. A la vista del resultado, solo podemos esperar que el crooner inglés siga por esta dirección.


Abhir Hathi & Cruz Cafuné – Blu

La atmósfera de “Blu” se ajusta como un guante a su contenido: una producción envolvente y melancólica para una oda al dealer y al tráfico de todo tipo de sustancias en esta época tan compleja que nos ha tocado vivir.


Shiroi Kitsune – Sueño

Dentro del disco de debut de Shiroi Kitsune destaca “Sueño”, un edit que lleva el clásico de reggaetón “Baby Boo” de Cosculluela a un terreno nuevo, a medio camino entre el dembow y las atmósferas propias de la vanguardia de club. Banger certificado.


Pedro Vian – Hamets

El highlight de “Pedro Vian” (Modern Obscure Music, 2019) es “Hamets”, un slow burner a bajísimas revoluciones que recuerda al primer Kassem Mosse. Música para iniciar un ritual en la pista baile.


ETM – Time

Hace unas semanas ETM fue el invitado de Euforia, el programa de Blastto en Radio Primavera Sound. En él, el barcelonés adelantó varios tracks que irán viendo la luz a lo largo de este año. Entre ellos estaba “Time”, un ejercicio de nuevo trance que bien podría haber sido publicado en Presto!?, sin ir más lejos.


Tauro – Tus Ojos Lloran Sangre

Tauro busca captar la esencia del DIY a través de una personal visión del cosmos musical urbano. Ubicado en la cara B de su nuevo EP se encuentra “Tus Ojos Lloran Sangre”, el track que da nombre al proyecto, un acercamiento a la espiritualidad y al sentimiento de trascendencia.


Dano – Lejos

Dano es uno de los actores de la escena nacional que se está encargando de devolver el boom bap y el hip hop de corte clásico al lugar donde le corresponde, al epicentro del nuevo paradigma urbano. “Lejos” es el highlight de su último disco, “Istmo” (Ziontifik, 2019).


Om Unit x Kid Drama – Untitled 2

Siguiendo la estela de Exit Records, Apollo se pasa esta vez al autonomic (no es la primera vez) con un poderoso disco a medias entre Om Unit y Kid Drama. El segundo corte hará que vuelvas a creer en la IDM y en la música en general.


Jeremy Hyman – Slide

Quizás no te suena su nombre pero Jeremy Hyman lleva tiempo detrás de proyectos tan relevantes como Animal Collective. En solitario, Hyman explora la música de club y su vertiente melódica y creativa. “Slide”, vía Future Times, es una bocanada de aire fresquísimo para el género (no pregunten cuál).


Krystal Klear – Euphoric Dreams

No nos engañemos: lo nuevo de Krystal Klear se parece demasiado a “Neutron Dance”, su mayor hit y uno de las mejores canciones del 2018 para TIUmag. Pero qué más da cuando lo que importa es el resultado. Y el resultado en este caso es otro viaje lúcido e impecable a los albores de la música de club.