#Highlights

Adé Hakim, Shed, JME y más: estos son los Highlights de diciembre

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de diciembre.

08.01.20
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de diciembre:


DISCOS

Adé Hakim – Happiest People In The World Wide Web (Bronx Academy Of Home)

El rapero del Bronx antes conocido como Sixpress, y perteneciente al entorno de Earl Sweatshirt y Mike, entrega uno de los discos del 2019 en tiempo de descuento (tan al límite que no nos ha dado tiempo de incluirlo en la lista de mejores discos del año). El extenso LP consta de veinticuatro tracks y cuenta con un buen puñado de colaboraciones de artistas de su entorno inmediato. Un disco esencial para entender el sonido contemporáneo de New York.


Doon Kanda – Labyrinth (Hyperdub)

El anterior partner de Arca (y responsable del universo visual de la venezolana desde sus inicios hasta su último LP, “Arca”), entrega su LP debut en Hyperdub. Aunque la extensión del trabajo es excesiva (hay algunos tracks que no cumplen con el estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados), “Labyrinth” contiene un buen puñado de joyas (“Wing”, “Pieridae”, “Search”) que justifican su presencia en esta sección.


TRACKS

Daniel Lopatin – The Ballad Of Howie Bling

El main theme de la mejor película del 2019 viene firmado por Oneohtrix Point Never, ¿qué más podemos decir?


Tei Shi – Alone In the Universe

El r&b de Tei Shi suena orgánico y sedoso, cercano a las intenciones de Blood Orange (quien, por cierto, colabora en su nuevo disco “La Linda”). “Alone In The Universe” es la mejor carta de presentación de este talento on the rise.


Tyler, The Creator – Best Interest

Hace poco Tyler liberó dos descartes de “Igor”, dos tracks que por el motivo que sea no llegaron a formar parte de uno de los discos del año. Y es una pena, porque este genial “Best Interest” hubiera quedado totalmente integrado.


Joy Orbison – Burn

Joy Overmono (el dúo formado por Joy O y Overmono) ocupó el primer lugar en nuestra lista de club tracks de 2019. En esa posición estaba “Bromley”, un techno banger a altas revoluciones diseñado para lograr un trance extraño en el peaktime del club. “Burn”, publicado al mismo tiempo, mantiene el nivel de excelencia de Joy Orbison pero está enfocado a un contexto menos frenético.


Kenny Mason – Hit

Más talento de Atlanta que sigue trascendiendo el underground de la ciudad para llegar a las audiencias globales. Tres minutos bastan a Kenny Mason para construir este hit (valga la redundancia) de rap sureño y, de paso, colocarse en el punto de mira de la escena norteamericana.


03 Greedo & Kenny Beats – Beg Your Pardon

03 Greedo y Maxo Kream fluyendo sobre un voluptuoso beat de Kenny Beats. Busca banger en el diccionario y te sale esto. Además no se nos ocurre un track que fotografíe mejor el presente del rap americano. Tres jóvenes reyes compartiendo trono y dando varias lecciones al establishment del hip hop.


Fireboy DML – Like I Do

Junto a Burna BoyWizkidMr Eazi o RemaFireboy DML es el futuro del género con más proyección dentro del complejo cosmos pop contemporáneo. «Like I Do» es el highlight de su nuevo disco y una sublime carta de presentación al mundo.


Krept & Konan – G Love

Krept, Konan y WizKid. No puedes pensar en una conexión UK-Nigeria más explosiva. “G Love” como testimonio de la música del ahora.


Lil Uzi Vert – Futsal Shuffle 2020

El trance a tu alcance. Lil Uzi entrega el primer single de su esperadísimo “Eternal Atake”. El sample trancero principal es tan nítido y suena tan genuino que el mismo Lorenzo Senni tuvo que aclarar que él no tenía nada que ver.


Shed – Die Oder

Aunque muchos lo hayan intentado a lo largo de los tres últimos lustros, nadie suena como Shed. Nadie es capaz de recomponer la esencia del detroit techno de una forma tan personal y siendo tan respetuoso con los códigos originales como el esquivo alemán. “Die Oder” es uno de los tracks clave de su nuevo y excelente LP para Ostgut Ton.


Davido – Intro

Más afro-pop nigeriano en nuestras listas. Esta vez es Davido, uno de los puntales de la escena, que acaba de estrenar “A Good Time”, su segundo LP y el disco que le introducirá definitivamente a la audiencia occidental. La intro del disco es también el track que mejor encarna su esencia.


Bad Bunny – Vete

A estas alturas no debería chocar que incluyamos a Bad Bunny en nuestras listas. El puertorriqueño no es solamente una estrella del mainstream sino también el embajador de pop latino que más se escapa de los convencionalismos a nivel estético. “Vete” (prod. Hazen y SubeloNeo) fue su último hito de 2019.


Krystal Klear – Entre Nous

Cuando parecía que Krystal Klear había agotado la fórmula que lo llevó a las listas de lo mejor del 2018 con “Neutron Dance”, llega “Cyclia One”, un nuevo release en Running Back que vuelve a conjugar los patrones rítmicos del Chicago house y ese adictivo aroma late italo-disco. “Entre Nous” es el track principal y un imbatible club hit.


JME – Ding Ding Ding

El nuevo LP de JME (co-fundador de Boy Better Know junto con Skepta) no estará disponible en ninguna plataforma de streaming, siguiendo los principios personales del artista. Por ese motivo no podemos insertar el vídeo ni tampoco incluir el track en nuestra playlist de Spotify. No obstante, recomendamos la escucha del disco y de este track en concreto. El grime puro en 2019 sigue siendo un foco indiscutiblemente excitante y su influencia sigue siendo irradiada hacia el resto de escenas.


Bliss Inc. – Radiant Reality

Flamante ejercicio de bleep house noventero el de Bliss Inc. en Magicwire, el sello de Lone. Melodías y estructuras que no pertenecen a nuestro tiempo y que recuperan la magia que aconteció en la escena rave primigenia de UK.


TNGHT – Gimme Summn

Lo primero que uno puede pensar ante el comeback de TNGHT es que llegan tarde, muy tarde. El dúo formado por Hudson Mohawke y Lunice lideró la escena trap instrumental / wonky durante el primer tercio de esta década. Pero hoy esta escena está extinta y por eso es normal pensar que su retorno no tiene mucho sentido.

Nada más lejos de la realidad: “Gimme Summn” es un delirio rave que saca a relucir la esencia gabber del proyecto, llevando la euforia al siguiente nivel gracias a una producción impecable. El vídeo es una pesadilla virtual que parece diseñada por Cool 3D World y que lleva al extremo su estética futurista.


Beny Jr – Fotos

Desde el barrio catalán de La Florida (un foco creativo que recientemente exploramos en TIUmag) llega la nueva entrega de Beny Jr, partner in crime de Morad y Vato. Así de punzante suena el UK Drill cuando lo llevamos a nuestras coordenadas.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.