#Highlights

Maxo Kream, Floating Points, Saint Jhn y más: estos son los Highlights de agosto

En Highlights escaneamos la actualidad musical cada mes. Hoy presentamos lo mejor de agosto.

17.09.19
Antoni Ripoll

Highlights es el espacio de TIUmag para recuperar y recopilar discos y tracks que nos hayan llamado la atención por su calidad y originalidad. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra playlist “Highlights by TIUmag” en Spotify, actualizada regularmente.

Sin más, vamos con los Highlights de agosto:


DISCOS

Maxo Kream – Brandon Banks (RCA Records)

Junto con el pletórico “ZUU” de Denzel Curry, “Brandon Banks” es un firme candidato a las listas de lo mejor de este año. Tanto el contenido como el continente recuerdan a los clásicos del rap sureño, con ese inimitable aroma a genuino que desprende quien no necesita inventarse nada. Maxo Kream fluye encima de producciones de Zaytoven o D.A. Doman en el disco más sólido de su carrera. On repeat de principio a fin.


Drake – Care Package (OVO)

Actor, judío y de clase media. Aislado en Toronto, lejos del peligro. Drake no lo tuvo fácil para encajar en una escena donde la falta de calle afecta directamente a la credibilidad. Pero es precisamente esta tensión permanente, esta frustración sublimada, lo que acabó introduciendo algo inédito en el rap: la validación de una nueva sensibilidad, ajena a las dinámicas del realness y del empoderamiento de una minoría oprimida. Ahora, unos ocho años después, esta colección de unreleaseds que es “Care Package” llega como algo más que simplemente eso. Es un álbum con entidad propia concebido en la cima creativa del crooner (2010 – 2016). Y por esta regla de tres podría tratarse de uno de sus mejores discos.


Rick Ross – Port Of Miami 2 (Epic Records)

Cualquier cosa que se te ocurra, Rick Ross ya estuvo allí y ya lo hizo antes que tú. O al menos esta es la sensación que transmite su storytelling y su contundente tono de voz. No es solo una cuestión de veteranía, que también; se trata de ser lo suficientemente hábil para mantenerse como icono en una escena que desecha a los ídolos cada temporada. “Port Of Miami 2” es la secuela de su disco debut, facturado hace trece años (desde entonces, más de una veintena de trabajos lo avalan), y cuenta con colaboraciones vocales de Meek Mill, Drake, Denzel Curry, Lil Wayne… y hasta del difunto Nipsey Hussle. Recital.


Young Thug – So Much Fun (300 Entertainment)

“So Much Fun” es el regreso del auténtico Thugger, aquel que nos sedujo hace ya un lustro. Tanto la producción (WheezyPi’erre BourneSouthside), como los featurings (FutureNavGunna), como los versos del propio Thugger configuran un showcase de su propio talento. El título no es casual: “So Much Fun” es una oda al flexing, a la zona de confort.


Saint Jhn – Ghetto Lenny’s Love Songs (Godd Complexx)

Con apenas un par de años de rodaje y dos discos de estudio, ya podemos decir con seguridad que Saint Jhn es uno de los r&b players que más va a sonar en esta sección. “Ghetto Lenny’s Love Songs” ha pasado ciertamente desapercibido en los grandes medios especializados (europeos y americanos), pero que esto no os confunda: se trata de una asombrosa colección de himnos que dejan bien claro lo que hay: muchísimo talento por exprimir.


Banshee – Thought Bubbles EP (Goon Club Allstars)

Goon Club Allstars siempre dispuesto a publicar material intemporal. Forma parte de la condición del sello londinense y por eso cada vez que anuncian un nuevo release, la escucha se convierte en un ritual. En este episodio, el misterioso Banshee usa el sampleo de r&b melódico y los patrones rítmicos sincopados para concebir cuatro tracks con leve aroma a club tool. Música celestial, si tienes la suerte de escucharla en la pista de baile.


Blood Orange – Angel’s Pulse (Domino)

“Angel’s Pulse” fue presentado por el mismo Dev Hynes como una colección de descartes de su reciente LP “Negro Swan”. Pero, ¿qué pasa cuando un trabajo presuntamente menor acaba superando ampliamente otro que ha sido presentado como principal? Blood Orange parece haberse librado de toda la presión de lo que supone un “regreso” editorial y “Angel’s Pulse” aparece como su disco más completo desde “Cupid Deluxe”. Funk moderno, sonido memphis, r&b hipersexual (y también melancólico), bedroom pop, todo fluyendo de forma orgánica y justificada. Poesía negra contemporánea.


TRACKS

Masego – Queen Tings (Santi Remix)

Tanto Masego como Santi ya han ido apareciendo en Highlights en los últimos meses. En esta nueva colaboración se confirma que ambos artistas comparten la misma esencia afro-pop. Queremos disco conjunto.


John Coltrane – Blue World

Este septiembre verá la luz un álbum inédito de John Coltrane, “Blue World”, grabado en 1964 y nunca antes editado. El primer single es esta increíble pieza que lleva el mismo nombre.


Ross From Friends – Epiphany

Breaks, euforia, sampleo noventero y un acabado pulido en el nuevo single de Ross From Friends para Brainfeeder. Una muesca más en su revólver.


Swae Lee – Sextasy

You’re not taken tonight luckily / Let me save you like a refugee / Let me give you sextasy”. Swae Lee nos descubre un nuevo single de su inminente “Swaecation 2”. R&b nostálgico y planeador que anticipa un disco memorable.


Rosalía, Ozuna – Yo x Ti, Tú x Mí

Qué le vamos a hacer si Rosalía no deja de sacar joyas. Si esta es tu canción del verano no debes sentirte culpable, pues se trata de un artefacto pop perfecto, con una estructura sencilla, un featuring de Ozuna que no resulta molesto y un acompañamiento visual que aporta la sofisticación que esperas en Rosalía.


Move D – Dots

No todo el deep techno tiene que acabar siendo una copia de Basic Channel y ahí está el veterano Move D para demostrarlo una vez más.


A$AP Ferg – Floor Seats

El Trap Lord original sentado en el trono de nuevo. El sample de The Prodigy a solo unos meses del fallecimiento de Keith Flint es el mejor homenaje posible.


Orphan Swords – Abandon

El sello español Hedonic Reversal edita este ejercicio ambient a la Tim Hecker, con capas y más capas en constante erosión. No nos cansamos de este sonido.


Lifted – Near Future

Free jazz espacial y luminoso en esta nueva entrega de PAN. El sello de culto siempre es un aval, no puede haber fallo.


Sam O.B. – U Can B Sure

Menuda sorpresa el nuevo single de Sam O.B. (más conocido como Obey City) en LuckyMe. R&b contenido y minimalista que seguramente estará sonando on repeat en el estudio de Majid Jordan.


Carla – Discover

Si a principios de esta década te dejaste atrapar por los cálidos arpegios de la factoría Italians Do It Better (Glass Candy, Chromatics, Nite Jewel, Desire), el nuevo single de Carla es para ti.


Motoko & Myers – Plover

Future Times una vez más desdibujando la silueta del deep house convencional y publicando perlas que, como esta, parecen sacadas de una máquina del tiempo que viajó a un pasado alternativo.


Melvoni – Ask About Me

Brooklyn de nuevo en el punto de mira como inagotable factoría de vocalistas. Esta vez es el turno de Melvoni: dieciséis años, un registro fuera de serie y un talento innegable por desarrollar.


Floating Points – Last Bloom

Es Floating Points en Ninja Tune pero podría ser Aphex Twin en R&S Recordings o Squarepusher en Warp Records. El nuevo single de su próximo LP no puede sonar mejor.


Odunsi – Wetin Dey/Better Days

Afropop nigeriano con aires west coast americano, similar a la propuesta de Masego y Santi que también incluimos hoy en esta sección. El breve track contiene en realidad dos canciones y nos es imposible decidir cuál nos gusta más.


Sticky M.A. & Steve Lean – Shooters

Es posible que esta joint venture entre Sticky M.A. y Steve Lean pase más desapercibida de lo que debería. «Shooters» es el track estrella de “5ta Dimensión” y el flow aquí nos recuerda inevitablemente a iconos como Young Thug o Playboy Carti.