#

Hello, Kentaro: Comentarios sobre Diagonal, Blawan o N.M.O.

El japonés, nuestro diseñador, se enfrenta a piezas Techno seleccionadas por nosotros y sirve sus impresiones y recuerdos después de más de 20 años relacionado con el género.

14.05.15
Frankie Pizá

Hello Kentaro, esto qué te parece? Y qué te evoca o a qué te recuerda? Nosotros proponemos y Kentaro Terajima responde, sirve sus sensaciones y vierte sus impresiones sobre algunas novedades del terreno Techno, aquel que conoce de forma densa y profunda después de más de dos décadas relacionado con él.

El japonés de Shibuya es nuestro diseñador senior, el que ha imaginado el entorno en el que se desarrolla esta primera edición de la sección y que ya lleva 8 años asentado en la ciudad condal explotando sus cualidades y sabiduría en el diseño gráfico, de tipografía y la dirección editorial y de maquetación (además de instruir y hacernos disfrutar con algunas de sus maravillas culinarias).

Cada cierto tiempo iremos mandando a Kentaro algunas de las piezas que más nos apasionan del género Techno actual, para que un experto como él nos comente a qué le recuerdan y las califique de alguna manera mostrando sus pensamientos a los lectores. En una primera tentativa, Kentaro responde sobre N.M.O., un maxi exclusivo de Diagonal Records y Blawan, que funda su propio sello dentro de nada.

Naturkunde Museum Ostkreuz  «Zaragoza Variations»

zaragoza variations Naturkunde Museum Ostkreuz

Antes compraba los vinilos para pinchar y los CDs eran para escuchar en casa. En concreto prefería los álbumes más experimentales y conceptuales. Me gustaba la idea de escuchar un trabajo de principio a fin, como si se tratara de una canción. Recuerdo que en algunos no me gustaban algunos de los tracks, pero lo que buscaba era la narración, lo que era capaz de contar el artista.

Ahora es distinto, me he dado cuenta que ya no escucho álbumes completos de música electrónica porque ya no utilizo una mini cadena o un equipo de sonido. Ahora escucho la música en el ordenador, montando playlists con las canciones que me gustan. Nunca ocurre que escucha 10 canciones seguidas del mismo artista o de un mismo álbum. Quizás le pase a mucha gente como a mi, pero también han disminuido considerablemente los artistas Techno capaces de contar una historia con un álbum completo. 

Al escuchar y enfrentarme con N.M.O. y este corte para escribir este comentario me di cuenta de este suceso; ésta era el tipo de música que compraba para casa antaño. Ahora lo escucho en mi playlist personal. «Zaragoza Variations» ha conseguido que vuelva a recuperar algunos de esos álbumes, he tenido un momento de pura nostalgia. 

Me recuerda a…

Sensorama / Love
Yoshinori Sunahara / Take off and Landing
Quiet Village / Silent Movie

DIAG021 Unknown «For Promotional Use Only»

diag021

Cuando no estaba establecido las clasificaciones de música electrónica te encontrabas con música muy distinta en cualquier noche de club. Como en aquel momento no teníamos las categorías para identificar el tipo de variante concreta que estaba sonando, de alguna manera los sentíamos todo “techno”, que era lo que conocíamos al pie de la letra (por supuesto había criterios de cada uno sobre qué tipo de sonido era más “techno” de verdad y bla, bla…). Nuestro radar saltaba cuando sonaba algo de caja de ritmos o samples a 110/150 BPM.

El sampling. Es una técnica o recurso que marca mucho la música de los años 90: en Japón, recuerdo que relacionábamos más la música basada en sampling con el Hip-hop en los años 90 porque salían algunos de los éxitos más populares del género en las listas de hits y había más oportunidad de verlos o escucharlos en la TV (y radio también). Digamos que el Techno era menos popular y mucho menos cool.

Cuando vi un live set de techno solo con una Akai MPC (no recuerdo de quien fue exactamente, posiblemente fue de Kagami, un artista japonés) me sentía que el techno dio un paso más hacia cool (en realidad no era nada nuevo usar una MPC en el techno, seamos claros, casi podríamos ponerlo como un standard, pero en aquel entonces yo no relacionaba el hardware con el género, ni tampoco conocía cómo se producían aquellos cortes) y, aunque ahora me de exactamente igual, en aquel momento me motivó que el estilo fuera teniendo más audiencia. 

Este 90’s style lo-fi techno parece que está montado con samples a la antigua usanza, de manera auténtica. 

Me recuerda a…

Coldcut & Hexstatic / Natural Rhythm
Scha Dara Parr / Game Boys

Blawan «Fentanyl»

blawan ternesc

A mi me gusta este tipo de dark, atomospheric y minimal techno. Pero al escucharlo siento aquel recurrente de “esto es una canción más”. Yo la compraría por el cuidado y la diferencia en los detalles o simplemente porque cuadra en mi selección o set, pero tengo claro que hay mucho material similar hoy en día. Cuando la tendencia llega a un tipo de música o género (al igual que con la ropa o la comida) que te gusta está la parte positiva que dice que habrá muchas más opciones para elegir y la calidad subirá por pura competitividad, pero también tendremos la parte negativa: ya no te emocionas tanto como antes. 

El encuentro con ese tipo de Techno con rasgos industriales y más bien oscuro ya no es un descubrimiento que te sorprenda de repente, sino que ya sabemos dónde encontrarlo y buscarlo con tranquilidad. Cuando es fácil de conseguir es menos romántico. Creo que las cosas de la vida en general son un poco así. Los muebles vintage de única pieza, la ropa de la edición limitada, un viaje a los países más lejanos y a los que es difícil llegar o las chicas difíciles de convencer llaman más atención.

En cualquier caso voy comprando canciones de este tipo. Es como una relación establecida. No es muy romántico pero es más profundo.

Me recuerda a…

Planetary Assault Systems / Surface Noise

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.