#Artículos

Tres discos extraños anticipan L’Estrany 2016

Electrónica cósmica, folk impregnado por psicodelia soleada y canción de autor autoproducida: tres rarezas para los diggers que nos transportan anticipadamente al contexto mágico d'El Bosc d'en Ginebreda.

04.08.16
Pau Cristòful

Este fin de semana (5 y 6 de agosto), la población catalana de Banyoles acoge una nueva edición de L’Estrany, «festival de música insólita» que cuenta con actuaciones, performances y también con talleres dirigidos a los más pequeños.

Destaca especialmente la jornada del sábado, una maratón femenina en la que ocho artistas desarrollarán sus directos y sets en el marco incomparable del Bosc de Can Ginebreda, arboleda poblada por las esculturas eróticas gigantes del artista Xicu Cabanyes.

Por allí pasarán, por orden alfabético: Alicia Carrera, Awwz (live), el directo audiovisual de la productora rumana Borusiade, Ches, Mimik, Tutu, Vanilla Killer e Ylia, por lo que la música incluirá Deep House y Disco, tintes Hip Hop, Footwork y Grime, EBM, Acid, Krautrock y Psicodelia.

Las entradas para el sábado cuestan 15 euros (10 la anticipada) y se pueden comprar en la web del festival.

Teniendo en cuenta el nombre del festival, hemos aprovechado para preguntar a tres de las participantes que nos escojan su disco «extraño» favorito. Electrónica minimalista cósmica, folk impregnado por psicodelia soleada y canción de autor autoproducida: tres perlas para los diggers que nos transportan anticipadamente al contexto mágico d’El Bosc de Can Ginebreda.

TIU-noticias-estrany-2016-alicia-carrera-borusiade-ylia-3

Alicia Carrera

Anna Själv Tredje ‎– «Tussilago Fanfara» (Silence, 1977)

«Tussilago Fanfara» es el único disco conocido del dúo sueco Anna Själv Tredje. El nombre del proyecto surge del cuadro de Da Vinci «La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana«.

«Me parece un disco enigmático. Su sonido se acerca a la parte más kosmische del ambient y podría recordar por momentos a otros grupos de la época como Ash Ra Tempel (en su faceta menos guitarrera) o a Tangerine Dream (en su faceta más outsider); más allá de ejemplos me pareció una obra extremadamente sueca, ya sea por la estética mística de su portada o por los paisajes sonoros que incitan al oyente a adentrarse en lo profundo de algún bosque remoto. En definitiva, un viaje totalmente recomendable».

TIU-noticias-estrany-2016-alicia-carrera-borusiade-ylia-1

Borusiade

These Trails «These Trails» (Sinergia, 1973).

«He escogido este disco por su serenidad y sus harmonías brillantes. Me alucinó cuando me tropecé con él años. Lo sigue haciendo».

TIU-noticias-estrany-2016-alicia-carrera-borusiade-ylia-2

Ylia

Marran Gosov «Baby Mann» (Autoeditado, 1977).

«Es su primer álbum, tenía este aka «Dilettantische Lieder” con el que sacó 3 discos, 2 de ellos autoeditados. Él en realidad era cineasta, y como músico no era muy bueno; no creo que pretendiera serlo tampoco. Sus discos son bastante experimentales, con arreglos muy simples pero extrañamente hipnóticos, y creo que las letras son autobiográficas. Tiene este disco que le dedica a su madre y que está grabado enteramente por él en overdub: voz, guitarra, efectos de sonido y mucha reverb».