#Artículos

7 tracks que sonaron en el Journeys de The Black Madonna

Recogemos algunos de los mejores temas que sonaron en el último Journeys, protagonizado por The Black Madonna pero con notables sesiones de DJohnston y Chelis.

28.10.16
Pau Cristòful

Foto de portada por Sara Hernández.

Después de esa memorable primera sesión protagonizada por Floating Points, el ciclo Journeys de Razzmatazz se presentó oficialmente con The Black Madonna.

Esta DJ de Chicago aficionada al Disco y el House ha sido una de la sensaciones de los últimos dos años tanto por sus sesiones festivas como por su vinculación al colectivo LGTB y queer y la insistencia que precede el logro de sus sueños, historia que retrata acertadamente el documental que le dedicó Resident Advisor.

En su paso por el Razzmatazz, The Black Madonna consiguió tener la pista entregada durante las cinco horas de su set gracias a su combinación de clásicos, temas más efectistas, un remix de Eats Everything e incluso algunos momentos carnavalescos.

Sin embargo, el balance final fue mejor que en las anteriores veces que la hemos visto tras los platos, ya que al tener que cubrir cinco horas de set no se limitó a apuestas seguras y tiró también de cortes semiolvidados e incluso un tema de Jazz etíope.

La noche estuvo iluminada por una acertada instalación lumínica con las palabras “We Still Believe”, significativa frase extraída del título de una producción suya de 2013 y que ha acabado por ser un leit motiv de la DJ.

Sin embargo, fueron mejores las sesiones con las que DJohnston y Chelis abrieron y cerraron la noche, respectivamente.

Esta selección recoge algunos de los temas más representativos de los dos primeros sets de la velada.

Tevo Howard

"Spend Some Time (Underground Mix)"

Hour House Is Your Rush Records

Pese a datar de 2011, este corte de Tevo Howard es uno de los temas que más he oído en las pistas en los últimos meses.

Su aire ochentero y su motivo melódico totalmente pegadizo hacen que, una vez lo hayas escuchado, no lo olvides jamás.

(Lo pinchó: DJohnston)

Midway

"Set It Out (Funky Breakdown)"

Personal Records

Track de protohouse a base de caja de ritmos, herencia disco llevada al Electro, samples vocales que anticipan el House y un bajo electrónico increíblemente funky.

(Lo pinchó: DJohnston)

Reggie

"Get Your Money Man"

Blackbart Records

Un clásico del Chicago House producido por Farley Jackmaster Funk: se alternan fragmentos protagonizados por un sample vocal que se fragmenta y se somete a delay, otros guiados por una potente línea de bajo e incluso un tramo final donde el sample vocal se combina con Acid bruto.

(Lo pinchó: DJohnston)

Scotch

"Penguin invasion (Vox Version)"

American Disco

Versión cantada del tema de Italo-Disco de 1983.

(Lo pinchó: DJohnston)

Mulatu Astatke

"Yègélle Tezeta"

Mr Bongo

El hecho de que The Blank Madonna incluyera este tema del Jazz etíope Mulatu Astatke prueba el fin de Journeys, ya que difícilmente habría podido formar parte de los anteriores sets que le hemos visto.

La canción también forma parte de la banda sonora de la muy recomendable película Flores Rotas  (Jim Jarmusch, 2005).

(Lo pinchó: The Black Madonna)

DJ Spen, David Anthony

Warriors Dance (Da Rumble)

MoBlack Records

Este tema es un ejemplo de la vertiente más cutre de The Black Madonna: groove profundo y una herencia africana mal entendida a la que se le añaden unas vocales carnavalescas que lo convierten en algo digno de un after en el Row.

(Lo pinchó: The Black Madonna)

Frankie Goes To Hollywood

Relax

ZTT

“Relax don’t do it
When you want to suck it to it
Relax don’t do it
When you want come”

Probablemente el tema más globalmente conocido de entre los que sonaron esa noche en el Razzmatazz: Frankie Goes To Hollywood fue una exitosa banda de Techno Pop durante los 80 y “Relax” sigue siendo a día de hoy el séptimo sencillo más vendido de la historia del Reino Unido.

Más allá de su carácter pegadizo, el secreto de su fama es su letra, que provocó la censura del tema por la MTV y la BBC por su contenido explícitamente sexual y marcadamente gay.

(Lo pinchó: The Black Madonna)