#sonarU2015

#sonarU15: Un recorrido por el talento nacional

Nuestra línea circular recorre las propuestas más interesantes y fuera del margen dentro de la enorme propuesta estatal que llevará consigo el próximo festival barcelonés.

27.05.15
Frankie Pizá

Texto de Beto Vidal

Si algo lleva destacando en el plantel artístico que en los últimos años ha propuesto el Sónar Festival, es sin duda la importante apuesta por la escena nacional a todos los niveles: desde proyectos noveles y poco convencionales que escapan del margen, a otros ya de renombre internacional han tenido su sitio en el más respetado festival barcelonés, un lógico amplificador para el talento emergente o ya establecido.

En esta edición de 2015 no iba a ocurrir una excepción y la organización ha insertado en el timeline de la cita una enorme representación estatal, oscilando entre proyectos enfocados claramente a la pista de baile, nuevas formas de experimentación, proyectos Hip Hop en pleno crecimiento y la presencia de algunos clásicos emblemáticos.

De entre todo el grueso, uniendo puntos y conectando paradas, completamos nuestra línea circular de #sonarU2015, el mapa de metro imaginario que estrenamos ayer con el trayecto dedicado a las propuestas electrónicas conceptualmente fuera de lo común.

pxxr_gvng_Puma-10

PXXR GVNG

He aquí el nuevo monstruo 2.0 nacional que ha devorado en Youtube todo a su paso, gracias a unos recurrentes videoclips y a un flow a caballo entre Granada, Barcelona y el barrio del Bronx neoyorquino. Efectivamente, hablamos de Pxxr Gvng, el fenómeno trap -y viral- que ha entrado en la conciencia y opinión pública dando un sonoro portazo. A su favor, sus integrantes D. Gómez, Yung Beef y Khaled pueden decir que han ayudado a accionar la palanca de cambio que mueve las tornas del género, en el cual el universo hip hop se abraza cada vez más a la cultura popular de amplio espectro, con las redes sociales como vía única de expresión. Y, por supuesto, una historia de éxito que tiene en su motor excelentes y provocativas canciones producidas por Steve Lean, dando lugar a unos beats de titanio que podremos degustar en el escenario SonarCar. Y tú, ¿eres fan o detractor?

lcc

LCC

De comenzar alrededor de 2007 con un proyecto tirando a punk (¿le suena a alguien las Las CasiCasiotone?) a publicar en 2014 con Editions Mego, el sello europeo referente en cuanto a propuestas experimentales y vanguardistas. Precisamente, una liga en la que se mueven como pez en el agua Ana Quiroga y Ugé Pañeda, asturianas con mucho orgullo y también comprometidas con causas sociales, como demuestra su aportación a la excelente banda sonora del documental “Ciutat Morta”. Su actuación se convertirá en el momento idóneo para comprobar qué tal suenan en vivo las excelentes viñetas ambient, entre la más absoluta oscuridad y brillantez, que contiene el LP “d/evolution”.

niño

Niño

Mitad de Diploide junto a Garbanzo, uno de los proyectos estrella del sello Galleta, el vallisoletano Niño siempre ha destacado por su sensibilidad a la hora de componer bases hip hop de alto octanaje. O lo que es lo mismo, el típico caso de productor no nacido en EE.UU que lo petaria si tuviese la green card. Su proyecto en solitario se mueve entre las coordenadas que más le gustan, esto es, las que marcan el funk, el dub o en general la música negra rebosante de groove carnoso. Todo un talento dentro de nuestras fronteras del que seguro brillarán su beats bajo el castigador sol del Sónar de Día.

Pional

Resulta de lo más curioso que sea la primera vez que tengamos el placer de ver en el Sónar a Miguel Barros, adalid de la electronica patria y compañero de batallas por todo el mundo de su inseparable John Talabot. Sorpresas que te da la vida al no ver jugar en casa al artista que mejor ha sabido adaptar su especial sensibilidad pop con el house de primera categoría, en una carrera meteórica que nos ha regalado exquisitas piezas desde los primeros EP que publicaba Hivern allá por 2010. Desde aquí hacemos un llamamiento público para que Pional muestre en su live las nuevas canciones que formarán su esperado LP de debut y que seguro cuadrarán a la perfección con los visuales de Arnau Pi, diseñador habitual de Hivern que estará a los mandos de los visuales.

desert_oscillation_helio_ronda_16_tiu_fot_dani_canto

Desert Djs

Servidor tuvo la suerte de presenciar en la edición del año pasado el concierto de Desert en el cómodo SonarComplex, toda una revelación como en su día fueron la de los Pistols en Manchester. Si eres de los que también se deja cautivar con su dreampop sintético de otro planeta, este año la cosa va de otra rollo, ya que Cristina Checa y Eloi Caballé se ponen tras los platos para convertirse por un día en curadores y dar rienda suelta a su extensa cultura musical que tan bien saben reflejar en sus producciones. Así que para todos aquellos curiosos que quieran profundizar en las raíces de este dúo catalán, tendrán una oportunidad de oro. Blanco y en botella.

angel molina

Angel Molina

Cuando uno se dispone a hablar de las auténticas deidades a la cabina de este país, siempre sale el nombre de Angel Molina, tanto por técnica como por precisión en la selección. Pese a su larga carrera, su espíritu innovador jamás se ha dado por vencido, sino todo lo contrario, ejerciendo de gurú sin tener intención de ello. Según comentan en su ficha de artista de la página oficial del festival, una de sus pasiones es el synthpop ochentero y en especial el de los míticos Duran Duran, motivo por el cual le han programado con mucho acierto justo antes de la actuación de los británicos. Imaginamos, por tanto, que la sesión puede ser poco más que ‘épica.

yeso

¥€$Ø

Los nuevos héroes del juke nacional son anónimos y se esconden tras una serie de temazos acompañados de vídeos con todo el arsenal que un usuario experto en Tumbrl podría esperar: imágenes de gatos y de aerobic de los 80, memes a punta pala y humor absurdo como motor de expresión. Desde Soundcloud como cuartel general de operaciones, la comunidad underground de footwork, juke o trap no deja de poner cera a las impolutas producciones de este proyecto de nombre impronunciable. Lo tienen todo para comerse el escenario SonarCar de noche: actitud, imaginario post-internet y líneas de bajo que cuentan su peso en toneladas.

evol

EVOL

Evol, vehículo experimental del barcelonés Roc Jiménez, jamás ha escondido su pasión por la cultura rave. La mejor manera que ha encontrado para homenajear la música de baile, junto a su inseparable socio Stephen Sharp, se sustenta en el desguace de sonidos hasta deformarlos en meros chirridos, bocinazos o otras lindezas de terrorismo auditivo. Toda una apuesta vanguardista que cuajó como un canto del cisne en “Proper Headshrinker”, el album editado en Editions Mego que les valdrá estar en el showcase del sello de Peter Rehberg junto a LCC. Un universo único en el que solo entrarán de lleno los más valientes.

blastto

Blastto

De Blassto solo se cuentan leyendas: fue uno de los primeros artistas en usar Serato para sus sesiones en el mítico club madrileño Pulse, resulta ser uno de los mejores diseñadores españoles y, sobre todo, tiene en su currículum el ser uno de los impulsores en la introducción de la bass music en nuestro país, en especial gracias a la web y colectivo Brrrrrap (antes Bassjam).  Ahí es nada. Añadan que en la actualidad se atreve a producir y editar temas bass acelerados en el sello londinense Heka Trax y ya tienen motivos de sobras para marcar con una X la casilla de pleno al quince.

Jupiter Lion

Si lo tuyo va más sobre viajes espaciales y reacciones cósmicas en cadena, este trío de Valencia colmará todas tus expectativas. Porque el concepto de viaje cobra todo su esplendor en sus partituras de ritmo motorik y sintes espaciales propios de los 70. Una apuesta por este estilo de sabor germano que acabó de florecer en el enorme “Brighter” editado el año pasado en Bcore. Sais (sintetizadores, voces y programación), José Guerrero (bajo) y Gonzo In Vegas (baterías) tienen el don especial -y espacial- de inducir a la audiencia en un trance que no cesa hasta el último coletazo de sus siempre vibrantes actuaciones en vivo. Toda una experiencia física y sensorial. Avisados están.

olde gods

Olde Gods

De las cenizas de Aster han nacido dos interesantes proyectos en la capital catalana. El que nos ocupa en estas líneas está liderado por JMII (Jami Bassols, también colaborador habitual con el sello Hivern) y Pau Guillamet (Guillamino). O lo que es lo mismo, dos mentes creativas y con puntos de vista similares a los mandos de un proyecto que suena a house y funk ‘bizarros’. De hecho, tratar de categorizar su música resulta una pérdida de tiempo, ya que ni ellos mismos se toman muy enserio. Algunos ya pudieron comprobar sus bondades en directo en la edición del festival Lapsus de 2014, por ejemplo. Y el veredicto parece unánime: Olde Gods son un bendito rara avis en la poblada escena de baile nacional.

Lost-Twin_04

Lost Twin

Maestro dentro del arte del beatmaking, Carlos R. Pinto convierte sus beats en algo más que simples acompañamientos. No en vano estamos ante uno de nuestros mejores artesanos que además parece que ha tocado techo recientemente con la publicación de “The Mist”, su larga duración para el sello Squaring The Circle y que presentamos por aquí. No podemos evitarlo: tenemos debilidad por este sevillano que fabrica beats abstractos tan cautivadores como necesarios.

headbirds

Headbirds

Ex miembro del núcleo duro del excelente sello catalán Disboot, lugar donde se formó como productor y DJ bajo la formación C156 y que tantas noches gloriosas nos dieron, Dani Guijarro ‘pajarea’ hoy en día en solitario mediante el alias Headbirds, nombre que asociamos desde su creación a el house que se alimenta de melodías contagiosas y que se deja contaminar por otros subgéneros como la bass music. Se plantará en el Sónar matutino con nuevas canciones bajo el brazo que formarán parte de su nuevo material.

DJ-DETWEILER

DJ Detweiler

El trolleo que se marcó este misterioso productor no hace mucho tiempo fue antológico: coger canciones tan dispares como ‘Carros de Fuego’ de Vangelis, ‘Robot Rock’ de Daft Punk o ‘Tarantula’ de Pendulum para remezclarlas de una manera muy freak, en la que de repente aparecen solos de flauta desafinados -¿a drede?- casi sin avisar. Tras especular con la creación de un nuevo género, el flutedrop, él mismo se desdijo y lo dio por finiquitado. El DJ Detweiler post-trolling lo podremos descubrir en el SonarCar, justo cuando su alianza con el sello PC Music está ya sellada.

mans o

Mans O

“Macaya” lo tuvo todo para ser una de las principales revelaciones de 2014: beats de genética abstracta, melódicos, con rasgos jazz y, ante todo, de una belleza insondable. Así nos deshicimos ante el EP de debut en Disboot de este jovenzuelo de nombre real Román Daniel, maestro prematuro del sampling al que le auguramos un futuro más que prometedor. El también miembro de la agrupación Wesphere debutará en Sónar con un directo orgánico y punzante. Ahí estaremos, en primera fila.

niño-de-elche-losvoluble-horizontal2

Niño de Elche VS Los Voluble

El más punk de los cantaores flamencos de la actualidad se presenta en el festival con un show que huele a inolvidable y denominado ‘Raverdial: la mezcla entre la cultura rave y el verdial, un tipo de flamenco asociado siempre a la festividad. Por tanto, un choque de trenes que solo un artista como Niño de Elche podía efectuar, gracias a su incalculable ayuda a la fusión de estilos tan diversos como el ambient, la psicodelia o la música industrial con el flamenco. A su lado estará el colectivo de VJ y DJ Los Voluble, también agitadores de la escena underground andaluza desde hace mucho tiempo, así como Raúl Cantizano a la guitarra -flamenca- y Pablo Peña dando soporte en las bases. Un espectáculo innovador que apunta a revelación del festival.

exoteric continent

Exotèric Continent

Otro de los fijos en las quinielas de los que buscan música electrónica al límite y un tanto turbadora. Y es que la mente de Arnau Sala, artista de Barcelona difícil de clasificar y toda una institución con patas, va siempre un paso adelante del resto. Culo inquieto y creador de un lenguaje único que se mueve por las coordenadas del techno visceral e industrializado, últimamente está más en forma que nunca, como demuestra su fichaje por el sello de Dominic Fernow (Vatican Shadow), Hospital Productions. Un nuevo hogar que le va como anillo al dedo para proseguir con la experimentación en la pista de baile desde el lado más oscuro.

Skygaze

Hay algo especial en Jaime Tellado, arquitecto de profesión que en sus ratos libres le da por fabricar preciosos beats downtempo. Un halo especial para la producción es el que rodea a este asturiano, como pudimos comprobar en “Smooth EP” hace poco, merced a unas canciones ricas en instrumentación hip hop que muestran su pasión por el jazz y el downtempo de la escuela de Bristol. Pese a que sensación de melancolía recorre sus piezas de la misma manera que cuando llueve a cántaros en su Gijón natal, también es cierto que es propenso a poner patas para arriba un escenario si se le mete entre ceja y ceja. Veremos con qué nos sale.

Pedro Vian 2

Pedro Vian

No es ningún secreto que en esta casa somos fans de Pedro Rufi (ex Pettre en Aster), por diversas razones. En primer lugar, por montar un sello de la talla de Modern Obscure Music, una plataforma donde el concepto queda milimetrado (electrónica de corte oscura, aunque bailable), con ediciones muy cuidadas de una calidad superior a la media. Segundo, por su vasta influencia musical, que va desde Stockhausen, Harmonia, 808 State o Steve Reich; hasta Fela Kuti o Manuel Göttsching, por citar solo algunos ejemplos. Un gusto exquisito que imprime en sus sesiones y producciones, como comprobaremos en su sesión diurna como DJ.

downites

Downites

Si alguien conoce la cultura de club barcelonesa al dedillo, ese es Downites, Marc Sans según su carnet de identidad: residente en el club Razzmatazz y habitual en la cabina de las fiestas Trill de la misma sala, famosas por explorar los beats más futuristas del house, R&B o trap. Estamos, como decíamos, ante un gato viejo de la noche de la Ciudad Condal que imprimirá su sabiduría y dominio de los beats del mañana.

carreno is lb

Carreno Is LB

Ojo que a quien tenemos aquí es uno de los valores más sólidos de la electrónica nacional, en especial por su ya dilatada proyección fuera de nuestras fronteras: ha publicado en sellos como Correspondant o Items & Things, con la friolera de 25 años y toda una carrera todavía por delante. Además, este canario es asiduamente requerido para pinchar en clubes de Berlín, Londres o París. ¿A qué se debe tanto revuelo? Quizás a su habilidad de producir piezas de puro techno, repletas de atmósferas inquietantes  y beats que parecen adormecidos pero que no cesan de golpear mecánicamente. Todo un prodigio el de este “little bird” (significado de las siglas LB).

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.