#Artículos

O que é house?: la vanguardia musical portuguesa según Príncipe

José Moura, label manager de Príncipe, nos proporciona una fotografía de la escena electrónica de vanguardia portuguesa. Del tarraxo de DJ Bebedera al techno de Lake Haze pasando por el jazz secuenciado de João Pais Filipe.

04.04.19
Antoni Ripoll

Introducción de Antoni Ripoll. 
Texto de José Moura. 
Ilustraciones de Márcio Matos. 

Cultivado con pasión en las afueras de Lisboa desde 2011, Príncipe siempre ha sido algo más que un simple sello de música electrónica. En realidad se trata de uno de los focos locales de mayor interés creativo y musical en la actualidad, de una relevancia similar a la que ejerce Nyege Nyege Tapes en Uganda; son portales que conectan la música de club con el exotismo y que de paso sirven para renovar un género que necesita nuevos estímulos cada cierto tiempo.

La fórmula de Príncipe se basa en la reinterpretación y adaptación de ritmos de origen angoleño a las nuevas necesidades de la pista de baile. Desde sus inicios, el sello ha sido una plataforma para visibilizar y reconocer el talento oculto en los suburbios lisboetas, una nueva escena de artistas con un imaginario único, agrupados bajo un cuidado paraguas estético obra de Márcio Matos. En los últimos años esta influencia ha sido reconocida y la conexión de Príncipe con sellos europeos como Warp Records ha amplificado su alcance.

Pero Príncipe sigue inamovible, como el primer día. Lo llaman “kuduro continuum”, pero la revisión del kuduro no es lo único que encontramos su catálogo. Géneros hasta ahora injustamente ignorados en Europa como el tarraxo o la batida son incorporados al universo de referencias del sello, junto con el techno clásico, el house analógico o electrónica early 90s (Detroit, Sheffield). Todo esto sin perder la integridad ni la capacidad de seducir al neófito.

Este fin de semana Independent Label Market aterriza en Barcelona para celebrar su cuarta edición. La feria discográfica contará con sellos de reconocida influencia, como Príncipe, La Vendición, Hivern Discs, True Panther o Ninja Tune. Además, el evento celebrará una serie de fiestas paralelas en distintos espacios de la ciudad, entre los que destacamos la noche del sábado en Astin (Sala Apolo), con Nídia y DJ Marfox, posiblemente los dos artistas de Príncipe con más alcance ahora mismo. Consulta la programación completa de la edición de Independent Label Market de Barcelona aquí.

Aprovechando el evento hemos hablado con el label manager de Príncipe, José Moura, y le hemos pedido su selección de artistas y sellos favoritos del momento actual en la música electrónica portuguesa de vanguardia. “Esta es una selección personal de la música electrónica contemporánea producida en Portugal o por músicos portugueses. Me he dejado algunos nombres y proyectos que también considero significativos, simplemente es instantánea de una escena actualmente vibrante”.

Hemos juntado la mayoría de estos descubrimientos en una playlist de Spotify, para que puedas musicar tu lectura:

Sin más, dejamos que José Moura lo explique:


Ascender

Sello creado por Niagara exclusivamente como salida para su propio material. Unos cuantos CD-R, 12″ y 7″ han estado documentando el progreso del trío durante los últimos dos años, desde auténticos bangers techno hasta exploraciones y experimentos caseros con instrumentos acústicos. Siempre emocionante, siempre inesperado. Niagara <3


DJ Bebedera

Rey del tarraxo y de la fodência, esas slow jams sexys e hipnóticas que sirven para poner la pista de baile al rojo vivo a no más de 100 BPMs. Actualmente DJ Bebedera vive en London y tiene dos 7″ publicados en 2018. Próximamente tiene que aparecer nuevo material en Príncipe. Vida dele é só beber!


Serpente

Bruno Silva también publica como Ondness en solitario y como Sabre en dúo. Pero es como Serpente cuando se suelta y fabrica estructuras rítmicas que recuerdan a la era de las raves, el jungle y el dub clásico. Al final acaba sonando en cierto modo a techno, así que no es raro que algunos DJs incluyan sus temas en sesiones de techno y house. Chequea su último trabajo, “A Noiva”.


Padre Himalaya

Sello dirigido por Silvestre de Londres. House variado y breaks con una pizca de influencia UK pero definitivamente con aires latinos. Silvestre publica trabajos principalmente de artistas portugueses pero hace poco también vio la luz un disco de un artista iraní, Mohammad Reza Mortazavi. Como LFO dijo en su día, what is house?


2Jack4U

Increíble directo de acid techno con hardware. André y Rubina hacen sudar las pistas de baile del país. Es un placer verlos armar sus equipos antes de sus shows. A veces se ponen tan intensos que André tiene que llevar una toalla en su cabeza para que el sudor no caiga en los instrumentos (una vez se cargó uno así). Para descubrir esta dupla lo mejor es chequear los remixes en directo que hicieron de “Epicurismo” de Kaspar, publicados por el sello local Percebes.


João Pais Filipe

Es baterista de HHY & The Macumbas y ha colaborado con varios nombres en el circuito de jazz / improvisación. Aunque lo que más recomiendo su mini-álbum homónimo del 2018, donde este percusionista de Porto hace sonar sus tambores, platillos, trampas, tubos y gongs customizados de una manera muy personal. Además del aire a ritual de sus piezas, buscando llevar el oyente hacia el trance, João también es conocido por ser un artesano que modifica los instrumentos con los que toca y, sin embargo, sigue reconociendo que su principal influencia proviene de la música electrónica.


Lake Haze

Justo en el corazón de la bestia (en Den Haag) y mayormente ignorado en su Portugal nativo, Lake Haze enciende una mezcla de Chicago house, jams industriales y breaks románticos. Ha publicado en sellos como One Eyed Jacks, Unknown To The Unknown y Crème Organization a lo largo de los años. También lleva el sello Eye For An Eye Recordings, centrado en los ritmos de corte industrial desde 2016.


Clothilde

Hace poco caí en las garras de «Twitcher», una cinta publicada el año pasado vía Labareda. Grabada con módulos de sintetizador personalizados, suena como una puesta al día de Radiophonic Workshop, brutalismo suave directamente desde las entrañas. Hermosa música de esta artista total también involucrada en una gran cantidad de obras para el colectivo Fungo.


Von Calhau!

Dúo de performance de artistas visuales que hacen poesía fonética a través de una electrónica muy terrenal. Han publicado unos cuantos álbumes a lo largo de los años, además de una gran cantidad de trabajos visuales impresionantes (institucionales y privados). Von Calhau! se mantienen cerca de un espíritu artístico clásico (que no vintage) que se remonta al menos a los futuristas. «Batcabelo» es su último disco, una cinta de 16 minutos que suena como una maquinaria en movimiento.


Rotten \ Fresh

Este es un colectivo de jóvenes productores que incluye varios proyectos solistas y colaboraciones bajo el mismo paraguas. Paisajes sonoros aventureros, drones y noise, ritmos, breaks épicos, música de baile abstracta y también ambient. Algunos CD-R y presentaciones en vivo han colocado al label en el mapa contemporáneo, ayudando ayudando a ponerle una banda sonora distinta al país.


Naivety

Naivety es un sublabel de Naive. Un sello exclusivo para bandas de música, dedicado a música four-to-the-floor no estándar: ambient, club tracks deconstruidos, noise y mucho más. Cada release donará un porcentaje de las ventas a una causa. Violet dirige el sello y en él encontrarás su música más íntima, pero también las magistrales piezas ambient de Odete y Luar Domatrix (parte de Yong Yong) junto con ritmos más contundentes.


Puto Tito

Su primer release físico es el nuevo Príncipe (P026), que será presentado en público por primera vez en el ILM de Barcelona (6 y 7 de abril de 2019). Tracks verdaderamente únicos que estiran los límites del estilo batida. Tito tenía 15 años cuando compuso estas piezas. Ahora, solo cuatro años después, todavía produce, pero estas pistas son algo muy especial: son su debut y a su vez material de otro planeta.