#Artículos

MFO potenciará la épica de Roly Porter y Tim Hecker en el MIRA

“For the next part please close your eyes – until the blinding light fades. Don’t be afraid. You will see with your eyes closed.”

07.11.16
Pau Cristòful

Foto de Ed Jansen.

Este artículo es una adaptación del especial «MFO: el protagonista visual del MIRA» que publicamos con motivo del MIRA 2015 y se focalizaba en su colaboración con Ben Frost.

MFO (aka Marcel Weber) se describe como «un artista visual que trabaja con las imágenes, la luz y el espacio».

Como tantos otros, pensaréis. Sin embargo, estamos hablando del que seguramente es el artista visual actual más relevante por lo que se refiere a la sinergia entre imágenes y música electrónica experimental y ambiental.

Así lo prueba el hecho de que le hayan nominado director de iluminación y visuales del recientemente recuperado Berlin Atonal, que sea el encargado de la iluminación del Unsound y que haya preparado varios espectáculos comisionados por referentes internacionales como son la CTM y la Transmediale de Berlín y el MUTEK de Montreal.

Además, también ha sido reconocido por instituciones como el British Film Institute y el Pompidou y sus colaboraciones con espectáculos de ópera y teatro le han llevado a actuar en espacios emblemáticos como la Opera de París, la Academia de las Artes, la Sophiensaele de Berlín y el Brut Theatre de Viena.

La lista de artistas con los que ha colaborado incluye referentes como Biosphere, Stars Of The Lid, Pole, Clark y Tim Hecker a la vez que exponentes contemporáneos como Kuedo, Clark, Kode 9, Oni Ayhun, Mumdance & Pinch & Logos, Ben Frost, Tim Hecker y Roly Porter.

Foto de Ed Jansen

Posiblemente esta última sinergia es la más exitosa y comentada de las que ha realizado hasta la fecha de publicación del artículo.

Claro ejemplo es que después de que se difundiera una grabación del clímax de su actuación en la pasada edición del Berlin Atonal la aportación lumínica del show haya pasado a ser el principal atractivo y reclamo para el público, algo atípico ya que se acostumbra a entender lo visual como un complemento de lo musical.

Si el «Third Law» (Tri Angle, 2016) de Roly Porter ya es una obra abrumadora, cuando vi su adaptación en directo al la última edición del Unsound estuve a punto de abandonar el auditorio por miedo a que mi cerebro explotase (las pocas horas de sueño debieron ayudar, para qué negarlo).

Alejado de sutilezas melódicas, el disco parece narrar una distopía espacial mediante drones de una intensidad amenazadora, cantos apocalípticos que parecen sampleados de un «Carmina Burana» desdibujado y fantasmagórico, ecos neoclásicos cargados de épica y una pulsación profunda e industrial con una fuerza arrebatadora.

En consonancia, las visuales aportadas por MFO partían de paisajes islandeses para emular estepas alienígenas y vistas espaciales que parecían una reinterpretación de 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968).

El directo es un crescendo visceral cuyo apogeo viene anticipado por la siguiente indicación proyectada en la pantalla: “For the next part please close your eyes – until the blinding light fades. Don’t be afraid. You will see with your eyes closed.”

Los siguientes minutos están protagonizados por una catártica y agresiva descarga estroboscópica que se cuenta entre lo más intenso que tanto yo como aquellos quienes me acompañaban en el Unsound hemos vivido nunca, al borde del colapso.

En cambio, poco se conoce sobre la aportación de MFO al directo con el que Tim Hecker presentará su último álbum, «Love Streams» (4AD, 2016), su obra más accesible hasta la fecha sin que esto desmerezca para nada su contenido.

Por lo que parece, una instalación lumínica adaptada a la arquitectura del recinto de Fabra i Coats potenciará la épica maximalista de «Love Streams» (4AD, 2016).

Las aportaciones de MFO son uno de los principales reclamos de este MIRA, pero debemos recordar que el festival siempre ha destacado por su apartado visual. Puedes repasar algunos de los otros espectáculos AV que pasarán por el MIRA en este artículo.

Tim Hecker actuará junto con MFO el sábado 12 de noviembre a las 19.55h.

La presentación de «Third Law» (Tri Angle, 2016) a cargo de Roly Porter y MFO será justo después: el sábado a las 21h.

El jueves 10 de noviembre a las 20.05h podréis asistir a un Q&A con MFO presentado por el autor de este artículo.

Las actividades del jueves serán gratuitas, mientras que podéis comprar el abono para el viernes y el sábado por 48 euros.